“La esperanza de vida de los coches aumenta por seis en los últimos 60 años”. Así lo afirma Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, que precisamente en 2023 celebra su 60 aniversario y así arranca su ‘serial’ para “analizar los cambios de este negocio desde los años 60. El gran cambio del taller es el vehículo, que ha pasado de recorrer con suerte 100.000 kilómetros, a ser capaz de rodar más de medio millón”.
Refrescando la memoria, los expertos de Euromaster recuerdan que “en 1963, los talleres de España estaban repletos de Seat 600 o Citroën 2CV. Con una mecánica fácil y sencilla, estos coches tenían una ‘esperanza de vida’ que, con suerte llegaba a los 100.000 kilómetros, cuando, seis décadas después, los vehículos llegan al medio millón de kilómetros gracias al desarrollo e innovación de la industria del automóvil, siempre y cuando exista el mantenimiento adecuado”.
Y añaden que “el gran cambio que ha encontrado el profesional no ha estado tanto en el taller en sí, sino en el automóvil. Prueba de ello es que los coches actuales multiplican por cinco las piezas por las que están compuestos en comparación con los vehículos de la época. Y para entender cada automóvil, cada tecnología, es primordial la formación”.
Euromaster: “El gran cambio que ha encontrado el profesional no ha estado tanto en el taller en sí, sino en el automóvil. Prueba de ello es que los coches actuales multiplican por cinco las piezas por las que están compuestos en comparación con los vehículos de la época. Y para entender cada automóvil, cada tecnología, es primordial la formación”.
“Antiguamente, empezabas a trabajar en un taller e ibas aprendiendo el oficio hasta que tenías la capacidad para reparar un vehículo. Los coches eran más sencillos y carecían de electrónica. Ahora es diferente: necesitas una formación específica y tener los conocimientos adecuados para repararlos correctamente”, explica Juan José Castillo de Euromaster Guadalajara.
Los especialistas de Euromaster recuerdan que “tal era la simplicidad, que los talleres entonces sabían de antemano qué piezas se rompían en los coches y preparaban sus stocks, con almacenes llenos de componentes. No obstante, el problema surgía cuando no había una pieza, comenzando una ronda de llamadas a los proveedores para ver quién la tenía y con suerte que llegaran en un tiempo prudencial”. “De hecho, en muchas ocasiones, las reparaciones se demoraban en exceso, varios días incluso, solo por este problema”, dice Pedro Tenorio de Euromaster Guadix.
Según Francis Ferreira, director general de Euromaster para España y Portugal, “no solo los coches y los talleres han cambiado, sino que las personas de este sector han crecido en cultura de cercanía, de estar cerca de la persona que entra al taller y no pensar que solo entran vehículos. Esto forma parte de nuestro customer journey, y lo inculcamos a todos los negocios que entran en nuestra red, especialmente cuando la franquicia tiene tanto peso”.