Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, ha lanzado un aviso a los conductores: “Los nuevos límites de velocidad urbanos aumentarán las averías por desgaste del embrague y filtro de partículas. El precio de la avería del embrague puede alcanzar hasta los 2.000 euros”.
A rueda de ello,los especialistas de Euromaster aleccionan a los conductores explicando que “menos velocidad, marchas más cortas. El 11 mayo entran en vigor los nuevos límites de velocidad en las ciudades españolas, lo que se traducirá en un mayor desgaste de los embragues, operación que, en caso de avería, supone para el bolsillo un gasto de hasta 2.000 euros en función de la marca y modelo. Y es que, a partir de entonces, los conductores solo podrán ir a 20 kilómetros por hora en vías que tengan única calzada, a 30 en las de un solo carril por sentido de circulación, dejando el límite hasta ahora habitual de 50 kilómetros por hora a aquellas con dos o más carriles”.
Pero no solo el embrague, la conducción a menor velocidad por los entornos urbanos “provocará que se revolucione menos el motor, lo cual hace que las partículas contaminantes, se acumulen en el sistema de escape, especialmente en el filtro de partículas, pudiendo llegar a dañarlo. En este último caso, y para evitar una avería de, como mínimo, 600 euros se pueden realizar labores de mantenimiento como la descarbonización del motor. También es recomendable salir a carretera y poder usar así marchas más largas”, explican los expertos de Euromaster.
Asimismo, añaden que “los nuevos y más bajos límites de velocidad en espacios urbanos aprobados por la DGT tienen por objetivo reducir la siniestralidad en nuestro país. No obstante, esta medida, que reducirá a la mitad el ruido ambiental, tendrá un efecto medioambiental negativo, ya que en marchas más cortas, se contamina bastante más que las largas a bajas revoluciones. El consumo puede ser de alrededor de un 10% menor si va en cuarta marcha en vez de en tercera, tratando de mantener la velocidad lo más uniformemente posible”.