La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) acaba de presentar los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país al cierre del tercer trimestre de 2022, destacando el incremento del 8,41% en parque hasta un total de 836.440 vehículos, y del 5,42% en clientes hasta 255.222, respecto al mismo periodo de 2021.
El estudio de AER precisa que “comparando los datos con el cierre del tercer trimestre de 2021, se han sumado 13.129 nuevos clientes al renting, con un crecimiento del 5,42% y ya se contabilizan un total de 255.222. El 52,15% de estos clientes son personas físicas (autónomos y particulares), frente al 47,85% que corresponden a personas jurídicas. En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, las empresas grandes (más de 24 vehículos) son las que más aumentan, al sumar 28.867unidades, un 8,78% más, a su parque, que se eleva a 357.602 vehículos, lo que supone un peso del 42,75%. El segundo segmento que más crece es el de las personas físicas (autónomos y particulares), que crecen un 8,44% y se sitúan en 137.984 vehículos, y un peso del 16,50%. De su lado, las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) incrementan su parque un 8,09% (11.023 unidades), con un total de 147.259 vehículos y un peso del 17,60%. Las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) son las que tienen un crecimiento más contenido, al elevar sus cifras un 7,93%, con 14.226 unidades más y sitúan su parque en 193.595 unidades y un peso del 23,15%”.
Los datos de AER continúan destacando que “en el número de clientes, particulares y autónomos son los que más crecen, ya que suman 10.410 nuevos clientes, el 79,29% del crecimiento total, con un incremento relativo de sus cifras en comparación al cierre del tercer trimestre de 2021, del 8,48%. A su vez, las empresas pequeñas suponen el 14,07% de los clientes y han incrementado sus datos un 1,77%; mientras las empresas medianas ganan 5,61% más de clientes y las grandes, un 6,13%. La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 5.467,84 millones de euros, un 12,18% más que en el mismo periodo en el que la cifra se situó en 4.874,37 millones de euros”.
En cuanto a las matriculaciones, AER indica que en el tercer trimestre de 2022 se han registrado 183.476 unidades, “lo que supone una caída del 5,54%, en relación con el cierre del tercer trimestre de 2021. La inversión en compra de vehículos se sitúa en 4.024,25 millones de euros, un 2,75% menos que en el tercer trimestre de 2021. El peso del renting en el total de matriculaciones en España es de un 26,08%, frente al 24,81%, a septiembre de 2021”.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos: «La evolución que están teniendo los principales parámetros del sector del renting es muy positiva. De este modo, el parque de renting sigue creciendo, con incrementos superiores al 8% y los clientes, que ya superan los 255.000, también aumentan más de un 5%”.
A rueda de ello, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector del renting: «La evolución que están teniendo los principales parámetros del sector del renting es muy positiva. De este modo, el parque de renting sigue creciendo, con incrementos superiores al 8% y los clientes, que ya superan los 255.000, también aumentan más de un 5%. A pesar de que los datos son buenos, desde el sector estamos convencidos de que estas cifras podrían ser superiores, sobre todo en lo relativo a los clientes, si estuviéramos en una situación con una oferta de vehículos estable. En este sentido, vemos que son los clientes más pequeños los que están teniendo más dificultades para acceder al producto, como lo demuestra el dato de que son las empresas pequeñas las que menos crecen, tanto en número de vehículos, como en clientes. Por ello, creemos que el renting, que ya se ha consolidado como solución de movilidad para toda la sociedad, está conteniendo un potencial de crecimiento que se evidenciará cuando se logre la normalidad fabril».