RENTING PRIMER TRIMESTRE 2023

El renting de vehículos en España sigue pisando a fondo el acelerador y a cierre del primer trimestre acumula un crecimiento del ¡60,37%! con 73.888 vehículos matriculados, lejos de las 46.073 unidades de hace un año, según los recientes datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

 

En cuanto a los resultados del mercado total en España, AER señala que “las matriculaciones registran un incremento del 41,90%, con 278.702 unidades matriculadas hasta marzo de 2023. El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 26,51% mientras que a marzo de 2022 era del 23,46%. El segmento de vehículos donde más representación tiene el renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 43,15% del mercado; frente al 34,63%, a marzo de 2022”.

 

Para más señas, AER detalla que “en marzo, se han matriculado en el sector del renting 34.072 vehículos, frente a los 17.787, que se registraron en marzo de 2022, es decir, se han incrementado un 91,56%. De su lado, el mercado total ha aumentado un 61,50%, con 115.525 matriculaciones en el mes. El citado mes, el renting ha supuesto el 47,51% del conjunto del canal de empresa, mientras que en marzo de 2022 suponía el 43,48%. En el acumulado, el renting tiene un peso en el canal de empresa del 46,51%, mientras, a marzo de 2022, representaba el 42,86%”.

 

AER destaca en su comunicado que “la inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a marzo de 2023, ha alcanzado los 1.639 millones de euros, un 63,49% más que al primer trimestre de 2022, cuando se contabilizó una inversión de 1.002,53 millones de euros”.

 

AER renting
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.

A rueda de estas cifras, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, analiza que “el primer trimestre se cierra con cifras excelentes en lo que a matriculaciones se refiere, tanto para el renting como para el mercado en general. Un dato significativo es que en el mes de marzo el renting alcanzó un peso en el mercado de casi el 30%, una cifra que ratifica el buen momento que vive el sector. Las cifras registradas parecen manifestar que los fabricantes están normalizando sus procesos de fabricación y logística. Esperamos que esta situación también se traslade a la coyuntura que actualmente estamos viviendo con los recambios, ya que los plazos de entrega de los recambios están afectando negativamente a los servicios que reciben los clientes. Como decimos, confiamos en que la tendencia positiva se mantenga en los próximos meses, tanto para el conjunto del sector como para el renting”.

 

Renting: marcas, modelos y tipos de propulsión hasta marzo

 

Detallando aún más los datos, AER precisa que “las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a marzo de 2023, han representado el 68,04%, frente al 68,86% que coparon a marzo de 2022. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 45,02%, mientras el canal de empresa en renting crece un 46,77%. En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a marzo de 2023, estos han acaparado el 21,04% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en el mismo periodo de 2022, supusieron el 17,71%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 74,36%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 46,77%”.

 

En los tres primeros meses de 2023, AER detalla que “se han matriculado en renting 7.594 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 10,28% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 44,57% en relación con los datos al cierre del primer trimestre de 2022, cuando se contabilizaban 5.253 unidades electrificadas. De su lado, las 28.436 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 10,20% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 26,71%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al primer trimestre de 2023, el 35,83% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2023, su penetración era del 31,76%. De este modo, estos vehículos de energías alternativas consolidan un peso superior al de los vehículos gasolina y diésel. El renting tiene una penetración en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,72%”.

 

Como broche, AER recuerda que “fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España.Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Sabadell Renting, Santander Consumer Renting y Santander Renting. Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 120 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios”.