El renting de vehículos en España sigue pisando a fondo el acelerador y a cierre del primer semestre acumula un crecimiento del 16,02% con 184.956 vehículos matriculados, lejos de las 159.413 unidades de hace un año, según los recientes datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Así, el renting cierra el primer semestre con un peso en las matriculaciones de vehículos del 29,04%, mientras que en el primer semestre de 2023 era del 26,98%.
En cuanto a los resultados del mercado total en España, AER señala que “las matriculaciones registran un incremento del 7,78% con 636.916 unidades matriculadas al cierre del primer semestre de 2024. El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 29,04% mientras que, en el primer semestre de 2023, era del 26,98%. El segmento de vehículos donde más representación tiene el renting es el de derivados, furgonetas y pick up, en el que el sector copa el 45,81% del mercado; frente al 44,03%, en 2023. El renting acumula un peso en el canal de empresa del 48,46%, frente al 46,87% que representaba en el mismo periodo de 2023″.
Para más señas, AER detalla que “en junio, se han matriculado en el sector del renting 38.903 automóviles, frente a los 32.821, que se registraron en junio de 2023, es decir, se han incrementado un 18,53%. De su lado, el mercado total ha crecido un 3,23%, con 122.456 matriculaciones en el mes. El citado mes, el renting ha supuesto el 51,50% del conjunto del canal de empresa, mientras que en junio de 2023 suponía el 48,32%”.
AER destaca en su comunicado que “la inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting en el primer semestre de 2024, ha alcanzado los 4.161 millones de euros, un 17,49% más que al cierre de junio de 2023, cuando se contabilizó una inversión de 3.542 millones de euros”.
A rueda de estas cifras, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, analiza que “el renting ha cerrado la primera mitad del año registrando cifras muy positivas en sus matriculaciones, con un crecimiento superior al 16% y un peso por encima del 29%. Hay que destacar que el renting está creciendo a un ritmo más rápido que el resto del mercado, gracias al tirón de las alquiladoras y a la capacidad del producto para adaptarse a las necesidades de movilidad de todo tipo de clientes. En este sentido, junio ha registrado cifra récord de matriculaciones de lo que llevamos de año y de los últimos ejercicios. Esta buena evolución del renting se concreta en un incremento de las inversiones en compra de vehículos por encima del 17%, con más de 4.100 millones invertidos, que, entre otras cosas, ponen de manifiesto la capacidad tractora del sector en el mercado automovilístico español. También hay que destacar que, mientras las matriculaciones de electrificados caen en el total del mercado, en renting siguen aumentando con un incremento del 5,25%”.
Renting: marcas, modelos y tipos de propulsión hasta junio
Detallando aún más los datos, AER precisa que “las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a junio de 2024, han representado el 69,99%, frente al 64,39% que coparon en el mismo periodo de 2023. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 7,07%% mientras el canal de empresa en renting cae un 1,50%. En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a junio de 2024, estos han acaparado el 23,03% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, a junio de 2023, supusieron el 16,78%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 35,20%, cuando este canal, como se ha dicho, cae un 1,50%”.
AER concluye su radiografía de la evolución del renting de vehículos en España, subrayando que “al cierre del primer semestre de 2024, se han matriculado en renting 16.040 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 8,67% del total de las matriculaciones en renting y un incremento del 5,25% en relación con los datos al cierre de junio de 2023, cuando se contabilizaban 15.240 unidades electrificadas. De su lado, las 59.850 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 9,40% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 26,80%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al cierre de junio de 2024, el 35,55% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2023, su penetración era del 34,22%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,47%”.
Como broche, AER recuerda que “fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: Alphabet, Alquiber, Arval, Ayvens, Banco Sabadell, CaixaRenting, Covey, Drivalia, Fraikin, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, Leasys, Mobilize Lease&Co, Northgate Renting Flexible, Petit Forestier, Santander Consumer Renting y Santander Renting. Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 140 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios”.