La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) acaba de publicar los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, en el acumulado a agosto de 2021, que se elevan a 176.681 unidades, lo que supone un incremento acumulado del 37,14%, sobre el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 128.834 unidades, reconociendo que “si comparamos los datos con los del acumulado de 2019 serían un 15,88% más bajos”. No obstante, AER subraya que el peso del renting crece hasta agosto al 24,82%.
En cuanto a los resultados del mercado total en España, AER señala que “las matriculaciones registran un incremento del 12,84%, con 711.707 unidades matriculadas hasta agosto de 2021; del mismo modo, comparando los datos con el ejercicio de 2019, la caída es del 32,22%. El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 24,82%, mientras que, a agosto de 2020, este era del 20,43%. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting sigue siendo el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 30,09% del mercado. En agosto, el renting ha matriculado 12.669 automóviles, cuando en el mismo mes de 2020 se matricularon 14.906, lo que supone un descenso del 15,01%. De su lado, el mercado total ha registrado 56.925 matriculaciones en el mes, cuando en 2020 se elevaron a 79.679 unidades, lo que representa una bajada del 28,56%”.
AER detalla en su comunicado que “el peso del renting en el canal de empresa se eleva al 40,36%. La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a agosto de 2021, ha alcanzado los 3.762 millones de euros, un 44,01% más que en el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizó una inversión de 2.621,3 millones de euros”.
Al analizar la evolución de las cifras, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, reconoce que «agosto se ha comportado en línea con el pasado mes de julio. Las matriculaciones del mes han caído, pero bastante menos (casi la mitad) que el mercado total. El renting mantiene su peso tanto en el mercado en general, como en el canal de empresas. La clave para el cierre del año estará en los próximos meses y en cómo se despejen cuestiones como los retrasos en las entregas, ocasionados por la falta de microchip, o el modelo laboral que se va a establecer tras la pandemia. No obstante, reiteramos nuestra idea de que el mercado va a mejorar su evolución y eso hará que se corrija, moderadamente, el peso del renting a la baja».
Por marcas -ver gráfico adjunto-, AER destaca que, a cierre de agosto, el podio del renting está encabezado por VW, seguida de Peugeot y Renault, y por modelos, rueda líder el VW T-Roc con un incremento del 91,43%, perseguido por el Renault Kangoo y el Peugeot 3008.
AER recuerda que “fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility”.