El sector del renting cierra el primer trimestre del año con un total de 50.999 unidades matriculadas, lo que reduce la caída acumulada hasta un -7,69% sobre el mismo periodo de 2020. Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el peso del sector en el total de las matriculaciones se sitúa en el 21,95%, mientras que, en el primer trimestre de 2020, este era del 21,24%.
El segmento de vehículos que más peso tiene en renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 29,37% del mercado.
En marzo, el sector del renting matriculó 24.898 automóviles, frente a los 9.307 de marzo de 2020, mes en el que se declaró la pandemia. La cifra nos deja un incremento del 167,52%, que hay que poner en contexto. Así, tomando como referencia marzo de 2019, se observa cómo las matriculaciones aún se mantienen por debajo de los niveles previos a la crisis del coronavirus, con una caída del 11,43%.
Síntomas de recuperación
Al mismo tiempo, la inversión total realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting en el primer trimestre de 2021 se sitúa en 1.086 millones de euros. Este dato representa un retroceso del 0,91% respecto al primer trimestre de 2020.
“La recuperación de las matriculaciones de automóviles, estrechamente ligada con la de la actividad económica, sigue afectada, como consecuencia de la pandemia. A pesar de ello, desde el sector del renting mantenemos una actitud optimista, basándonos en la tendencia de recuperación que está mostrando el producto, que continúa ganando peso en el conjunto de las matriculaciones”, comenta José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER. “Hay que destacar que, a pesar de que las matriculaciones del renting siguen por debajo de las acumuladas a marzo de 2020, con más de 4.000 unidades menos, las inversiones en compra han cerrado el trimestre con un ligero descenso del 0,91%, gracias al incremento de registros de vehículos propulsados por energías alternativas, que ya copan el 24,68% del total del renting y que suelen tener un precio más elevado”, añade.
Matriculaciones en renting por marcas y modelos
Las tres marcas más demandadas en la modalidad de renting en el primer trimestre del año han sido, por este orden, Peugeot, Volkswagen y Renault. El top ten de marcas lo completan Toyota, Citroën, Seat, BMW, Mercedes, Skoda y Nissan.
Por su parte, el podio de modelos matriculados en renting queda compuesto por Nissan Qashqai, Renault Kangoo y Skoda Kamiq. Le siguen, por este orden, Peugeot 3008, Citroën Berlingo, Seat León, Peugeot 2008, Toyota Corolla, Renault Clio y Hyundai Tucson. Este top ten de modelos acapara el 28,23% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas.
Finalmente, en el primer trimestre de 2021 el sector matriculó 3.673 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 7,20% del total de las matriculaciones en renting.