Las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting en el mercado español cerraron 2022 con una cifra de 254.948 unidades, lo que supone una caída del 2,26% respecto a 2021 cuando se contabilizaron 260.834 vehículos, según los recientes datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).
En cuanto a los resultados del mercado total en España, AER señala que “las matriculaciones registran un descenso del 7,34%, con 956.356 unidades matriculadas en 2022”, aunque resalta que “el peso del renting en el total de las matriculaciones es del 26,66%, mientras que en 2021 era del 25,27%. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 40,21% del mercado; frente al 32,36%, de 2021”.
Para más señas, AER detalla que “en diciembre, se han matriculado en el sector del renting 26.423 automóviles, un 5,86% menos que en 2021, cuando se registraron 28.068 unidades. De su lado, el mercado total ha descendido un 10,51% con 88.077 matriculaciones en el mes. En diciembre, el renting ha supuesto el 54,23% del conjunto del canal de empresa; en 2021 copaba el 52,92%. En el acumulado, el renting tiene un peso en este canal de empresa del 46,98% frente al 43,53%, que se registraba en 2021”.
AER destaca en su comunicado que “la inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, al cierre de 2022, ha alcanzado los 5.634 millones de euros, un 0,20% más que en 2021, momento en el que se contabilizó una inversión de 5.623 millones de euros”.
José-Martín Castro Acebes, presidente de AER: “A pesar de que el escenario no era el más propicio, por el incremento del Impuesto de Matriculación y porque no había suficiente oferta de vehículos, el renting ha cerrado con un peso del 26,66% y una marcada tendencia de crecimiento”.
A rueda de estas cifras, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, confiesa que “estamos muy satisfechos con los resultados anuales de matriculación de vehículos de renting, especialmente por cómo han ido mejorando mes a mes, las cifras de crecimiento. A pesar de que el escenario no era el más propicio, por el incremento del Impuesto de Matriculación y porque no había suficiente oferta de vehículos, el renting ha cerrado con un peso del 26,66% y una marcada tendencia de crecimiento. De este modo, diciembre ha sido el segundo mejor mes del año, después de junio, al matricular casi 26.500 unidades, aunque se comparaba con un mes, el de 2021, en el que se incrementaron mucho las matriculaciones —como efecto de la entrada en vigor del incremento del Impuesto de Matriculaciones, en enero de 2022—. Al final, el renting supera las cifras de inversión de 2021, pero queda un 2,26% por debajo en unidades matriculadas. Queda clara la resiliencia del sector ante los momentos de adversidad, y su buena posición para seguir consolidándose como la mejor opción de movilidad”.
Renting: marcas y modelos más matriculados en 2022
Detallando aún más los datos, AER precisa que “las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, al cierre de 2022, han representado el 69,18%, frente al 71,27% que coparon en 2021. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 5,63%, mientras el canal de empresa en renting crece un 8,82%. En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en 2022, estos han acaparado el 19,48% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en 2021, supusieron el 16,46%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 28,76%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 8,82%”.
Renting: matriculaciones por tipo de propulsión en 2022
En cuanto a las matriculaciones de vehículos de renting por tipo de propulsión -ver imagen superior-, AER señala que “en 2022 se han matriculado en renting 23.430 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 9,19% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 4,46% en relación con los datos de 2021, cuando se contabilizaban 22.430 unidades electrificadas. De su lado, las 83.454 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 8,73% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 28,08%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, en 2022, el 32,09% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en 2021, su penetración era del 29,15%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,85%”.
Como broche, AER recuerda que “fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España.Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Sabadell Renting, Santander Consumer Renting y Santander Renting. Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 120 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios”.