La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) acaba de publicar los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, en el acumulado a octubre de 2020, que alcanzan las 163.410 unidades, lo que supone una caída del 35,53% sobre el acumulado al mismo mes de 2019, en el que se contabilizaron 253.451 unidades. “En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un retroceso del 35,72%, con 810.819 unidades, acumuladas hasta octubre. El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 20,15%, mientras en octubre de 2019 este era del 20,09%”, señala AER.
AER detalla que “en octubre, se han matriculado en el sector del renting 18.090 automóviles, frente a los 23.494, que se registraron en octubre de 2019, es decir, se han reducido un 23,00%. De su lado, el mercado total ha caído un 18,66%, con 93.375 matriculaciones en el mes. El citado mes, el renting ha supuesto el 36,65% del conjunto del canal de empresa. En relación a los datos de octubre de 2019, el renting ha reducido sus unidades en este canal un 21,30%. El peso del renting en el acumulado de este canal de empresa se sitúa en el 39,37%, frente al 36,36%, que se registraba a octubre de 2019. La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, acumulada a octubre de 2020, ha alcanzado los 3.352 millones de euros, un 32,49% menos que al mismo mes de 2019, cuando se contabilizó una inversión de 4.965 millones de euros”.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos: «El renting acumula una caída del 35,53% en sus matriculaciones a octubre, si bien se mantiene el peso superior al 20% en el total del mercado y sigue ganando presencia en el canal de empresas, que es el que mejor se está comportando este año. La evolución del renting es muy similar a la del resto del mercado, y, a pesar de que todos confiábamos en un cuarto trimestre de mejoría, la realidad es que la situación sanitaria actual impide que se consolide la senda estable de la recuperación. Como dato positivo, vemos que las matriculaciones de vehículos propulsados por energías alternativas continúan creciendo y ya copan el 18,28% de las matriculaciones totales de renting».
Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a octubre de 2020
Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en el acumulado a octubre de 2020, han representado el 74,24%, frente al 71,38% que supusieron hasta octubre de 2019. La caída experimentada por estas 10 primeras firmas ha sido del 21,73%, mientras el renting, en el canal de empresa, retrocede un 24,75%.
En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en el acumulado a octubre de 2020, estos han acaparado el 24,18% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, a septiembre de 2019, supusieron el 21,99%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han reducido su presencia en el canal de empresa un 17,25%, cuando el canal de empresa, como se ha señalado, se sitúa en un -24,75%.
Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a octubre de 2020
En el acumulado a octubre de 2020, se han matriculado en renting 7.179 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 4,39% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 26.972 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 3,33%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 26,62%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos y gas) suponen, a octubre de 2020, el 18,28% del total de las matriculaciones de renting, mientras, en el mismo mes de 2019, su peso era del 11,01%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 21,16%.