El precio de mano de obra de los talleres de mecánica rápida se ha incrementado un 13% desde 2021

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El precio de mano de obra ‘oficial’ de los talleres de mecánica rápida —la llamada ‘Nueva Distribución’— se ha incrementado un 13% desde 2021, según los datos del estudio ‘Diagnosis de la Rentabilidad del Sector’, elaborado por GiPA y la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM). El informe fue presentado ayer, en Madrid, en el transcurso de II Espacio Posventa de GANVAM.

Una información de Pedro José Barroso

 

En concreto, el precio medio de la mano de obra ‘oficial’ de los talleres de mecánica rápida se sitúa en la actualidad en 44 euros, frente a los 40,6 euros de media de 2021, fecha del un estudio anterior tomado como referencia. No obstante, la mano de obra ‘real’ aplicada por este tipo de talleres es un 4% inferior a la marcada como tarifa ‘oficial’: 44 euros frente a 45,8 euros. Todos estos precios —y los que vamos a mostrar— son sin IVA.

 

Estudio mano de obra Espacio Posventa GANVAM
Fernando Miguélez, director general de GANVAM (izquierda), y Fernando López, director general de GiPA, durante la presentación del estudio ‘Diagnosis de la Rentabilidad del Sector’.

El estudio se ha centrado en este capítulo en las cadenas Midas, Norauto, Feu Vert y Aurgi. En el capítulo de la nueva distribución, los autores del estudio señalan las dificultades que han encontrado para en obtener los datos, ya que a menudo los talleres remitían a la central para informar de las tarifas aplicadas.

El estudio parte de la base de que los precios de mano de obra se aplican de distinta manera dependiendo del colectivo de clientes. Para ello, ha dividido a los usuarios en las siguientes categorías: clientes normales (sin descuentos); buenos clientes, flotas, aseguradoras, propietarios de coches 100% eléctricos y clientes de reparaciones en garantías, si bien esta última sólo es aplicable a las redes oficiales.

Al analizar esta variable, el estudio concluye que la mano de obra ‘real’ aplicada por este tipo de talleres es un 4% inferior a la marcada como tarifa ‘oficial’: 44 euros frente a 45,8 euros. No obstante, la tarifa ‘real’ es un 11% superior a la que se aplicaba de media en 2021.

El precio de mano de obra aplicado por tipología de clientes

El precio de mano de obra más bajo de estos talleres es el que aplican a las flotas, a pesar de que éstas apenas representan el 7% de su clientela, aunque el 83% de los talleres de mecánica rápida analizados las trabajan.

Otro dato a destacar entre las conclusiones es que los talleres de mecánica rápida aplican al 62% de sus ‘buenos clientes’ la tarifa oficial sin descuentos. El cliente particular es el mayoritario de estas cadenas. De ellos, el 18% son clientes ocasionales y el 73% están catalogados como ‘buenos clientes’. Estos buenos clientes reciben de media un descuento del 5% en relación a la tarifa oficial (un precio de 43,6 euros).

Finalmente, los coches 100% eléctricos apenas representan el 1% de los clientes de estas cadenas. Sólo un 55% de los talleres de mecánica rápida trabajan con coches 100% eléctricos. De ellos, el 83% de los talleres les aplican la tarifa de mano de obra ‘oficial’. El 17% restante, les aplican de media una tarifa un 5% superior dada la particularidad de estos vehículos (48,3 euros).

 

Fuente: GiPA y GANVAM.