El parque español de vehículos de renting creció un 4,46% en 2020 y se eleva a 743.388 vehículos, según AER

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La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) acaba de presentar los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en España durante 2020, destacando un incremento del 4,46% respecto a 2019 por lo que el parque de vehículos de renting alcanza ya los 743.388 vehículos.

No obstante, AER recuerda que las matriculaciones vía renting sufrieron en 2020 una caída del 30,91% en relación con el cierre de 2019, registrándose 209.272 unidades, tal y como puntualmente informó EuroPneus el pasado 5 de enero., y que “el peso del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 20,35%, frente al 20,22%, que acaparaba en 2019”.

 

Asimismo, por tipología de clientes, AER destaca que “el sector ha seguido sumando nuevos clientes, con un incremento del 15,77%, es decir, 30.240 más que al cierre de 2019. El número total de clientes se eleva a 221.936. Las personas físicas (autónomos y particulares) siguen siendo los que más impulsan el crecimiento del renting tanto en parque como en número de clientes. Así, aportan 24.288 vehículos más al parque de renting y 23.188 clientes. Esto supone que este segmento de clientes ya supone el 15% del total de vehículos del parque del renting y el 48,21%, de los clientes. Las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentan su parque en renting en 16.479 unidades y sus clientes, en 7.143. Las empresas medianas se mantienen con un incremento de 2.917 unidades y 53 clientes menos. De su lado, la gran empresa ha reducido su parque de vehículos en renting un 3,47%, como consecuencia, principalmente, de la reducción de actividad de las empresas de rent a car”.

 

Según los datos de AER, la facturación del sector en 2020 alcanzo los 5.964,63 millones de euros, “un 5,53% menos que en 2019. Las causas principales de esta reducción se encuentran en la incidencia que el COVID con su confinamiento y posterior reducción de la actividad han tenido en la moratoria en los pagos y las ampliaciones de contratos, que han sido algunas de las medidas de flexibilidad que han adoptado las diferentes compañías para dar respuesta a las necesidades de sus clientes. Además, se ha reducido la venta de vehículos de segunda mano, porque las compañías disponen de menos coches usados, debido a la extensión de los contratos. En cuanto a la inversión en compra de vehículos se sitúa en 4.356,10 millones de euros, un 26,74% menos que en 2019. Este menor descenso que en las unidades matriculadas se justifica por el necesario esfuerzo económico para adquirir vehículos dotados de energía alternativas”.

 

Al analizar estos datos, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, considera que “los datos obtenidos por el sector en el último ejercicio muestran su gran capacidad de transformación y resiliencia. Junto con nuestros clientes y proveedores hemos superado uno de los ejercicios más difíciles de nuestra historia y, sin ninguna duda, el más atípico. Pero, a pesar de la caída en matriculaciones y una disminución en la facturación global del sector, hay que destacar que el parque de vehículos ha seguido creciendo, la capacidad de atracción de clientes hacia el producto se ha mantenido intacta y, en consecuencia, el renting ha seguido ganando peso en las matriculaciones totales del mercado. 2020 fue el año que nadie quiso y es así, pero hay que fijarse en el camino que nos ha marcado y en cómo se ha resistido y se ha ganado flexibilidad para realizar todas las acciones que la situación y los clientes del renting requerían.

Es cierto que aún hay mucha incertidumbre sobre el futuro a medio plazo en el aspecto sanitario, social y económico, pero hay que mantener un mensaje optimista, porque también tenemos certezas que nos ayudarán a recobrar la normalidad, como la vacuna, las ayudas aprobadas por Europa y, sobre todo, una sociedad con ganas de salir adelante y de liderar, con muy altas capacidades. El sector del automóvil, en general, y el renting, en particular, tienen numerosos retos que asumir y 2021 será un año clave para seguir avanzando en el proceso de descarbonización, en el compromiso con alcanzar una movilidad limpia, segura y conectada y en seguir siendo socios indiscutibles de sus clientes para lograr ser una sociedad socialmente más responsable.

Realizar previsiones en un contexto como el que tenemos es complicado, pero, en 2021, se recuperará el crecimiento en las matriculaciones, siguiendo la tendencia de los últimos meses, y el renting continuará ganando clientes y peso. Previsiblemente, el parque de vehículos se mantendrá en cifras de incremento similares a las de este ejercicio. El renting seguirá siendo una tendencia al alza».

PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING

AER detalla que “En 2020, se han contabilizado 743.388 unidades en renting, lo que supone un crecimiento del 4,46%, en relación con 2019, cuando se alcanzaron las 711.616 unidades.Las personas físicas (autónomos y particulares) registran un crecimiento del 27,86%, en parque, y del 27,67%, en clientes. Su peso en el parque de renting es del 15%, mientras que en clientes es del 48,21%. Las pequeñas empresas (entre 1 y 4 vehículos) incrementan su parque un 10,63%, y representan el 23,06% del total del parque. Y, en número de clientes, aumentan un 7,66%, con un total de 100.400 clientes. Las empresas medianas (De 5 a 24 vehículos) han elevado su parque, un 2,30%, y han contraído el número de clientes un 0,44%. Sitúan su peso en el 17,42%, en el parque total de vehículos en renting y en el 5,36%, en el número de clientes. Las grandes empresas han reducido un 3,47%, en parque, donde bajan su peso al 44,52%, mientras que en clientes han caído un 1,42% y suponen el 1,19% del número total de clientes”.

 

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