Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión representaron el 21% de los defectos graves detectados en 2021 en las ITVs españolas, según datos de la patronal del sector, AECA-ITV. Este capítulo es el segundo en importancia, tras el alumbrado, en el número de rechazos en las estaciones de inspección.
Furgones y Camiones de más de 3.500 kg, Autobuses y Autocares, Turismos y Furgones y Camiones de menos de 3.500 kg, son lo tipos de vehículos que acumulan mayor número de defectos graves en el capítulo de Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión (ver gráfico adjunto). En el lado contrario y a gran distancia, se sitúan los vehículos agrícolas.
En el año 2021 las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.829.740 vehículos, un 10% más que en 2020. Estos datos incluyen el gran número de inspecciones que se deberían de haber realizado en el 2020 y que se hicieron en el 2021, cuantificándose en un 13,2% del total de inspecciones realizadas en el 2021. Así, considerando los vehículos que deberían haber pasado la inspección en el año 2021, el absentismo en la ITV se mantiene en cifras elevadas; ya que el 37,6% de las inspecciones de los vehículos que debía haber realizado la inspección técnica el año pasado, no lo hizo. Así lo revelan datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV ha presentado hoy en rueda de prensa.
De acuerdo con estas cifras, del total de vehículos inspeccionados, 4.040.222 no superaron la inspección obligatoria a la primera, lo que representa un 18,5%. Mientras que la mayoría de los vehículos que asistió a las estaciones de ITV, un total de 17.789.518, la superó favorablemente, lo que representa el 81,5%.
Furgonetas y camiones, los que peor se encuentran
Por su parte, los datos muestran que las furgonetas y camiones de más de 3.500 Kg son los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más defectos graves y muy graves presentan en las inspecciones. De hecho, un 28,9% de ellos no supera la ITV a la primera. En segundo lugar, están los remolques y semirremolques, con un 24,4% de suspensos; luego se encuentran los autobuses y autocares con un 23,6% de ITV desfavorables; y en el caso de los furgones y camiones de menos de 3.500 Kg, por su parte, el 23,8% no aprueba la ITV a la primera.
Por su parte, las ambulancias y taxis son los vehículos con un mayor porcentaje de ITV favorables con 87,7% y únicamente un 12,3% de rechazo. En segundo lugar, están los vehículos agrícolas, con un 85,1% de ITV favorable; en tercer lugar, los turismos, con un 82,8% de aprobación y, en cuarto lugar, las motocicletas y quads con un 82% de ITV aprobada a la primera.
Los datos presentados por AECA-ITV muestran también que la edad del parque de vehículos, al cierre del año 2021, era de 14,6 años. “Se trata de una cifra que sigue en aumento y que representa un riesgo para la seguridad vial de nuestro país. Estamos ante una situación de extrema tensión pues el absentismo en la ITV sigue muy elevado y esto, con un parque automotor envejecido, está aumentando las cifras de siniestralidad en carretera”, ha señalado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.