El diésel ha perdido seis puntos de cuota de mercado en las matriculaciones del ejercicio 2018. El año se ha cerrado con un total de 1.321.438 turismos y todo terrenos matriculados, lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior.
Los vehículos diésel suponen el 35,8% del total de matriculaciones —turismos y todo terrenos, comerciales ligeros e industriales—, mientras que las motorizaciones de gasolina suponen el 57,5% del total y las de híbridos y eléctricos el 6,6%.
En el segmento de turismos y todo terrenos, Seat es la marca que acumula más matriculaciones, con 107.328 unidades, y ostenta también el galardón de vehículo más vendido: el Seat León, con 34.897 unidades matriculadas en 2018.
Del total de matriculaciones de turismos y todo terrenos, el 48,9% corresponden a vehículos de gasolina, el 31,3% a diésel y el 5,4% a híbridos y eléctricos.
Las ventas de vehículos comerciales ligeros crecen también: un 7,3% en el caso de los derivados, furgonetas y pick up, con 131.221 unidades, y un 8,4% en furgones y camiones ligeros, con 82.986 unidades.
Por el contrario, las matriculaciones de vehículos industriales caen en el conjunto del año un 2,8%, con un total de 24.178 unidades, Asimismo, las 3.673 unidades de autobuses, autocares y microbuses registradas en 2018, suponen un retroceso del 3,5%.