Los vehículos de empresa realizaron de media dos visitas al taller en 2017, según se desprende de los datos del último ‘Estudio de Tendencias de Movilidad Corporativa’ del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO). El estudio señala que los vehículos que cuentan con una edad superior a los seis años son los que acuden con mayor asiduidad al mecánico, en especial en el tramo comprendido entre seis y nueve años de vida, con una media de 2,03 visitas anuales.
Esta media baja de forma leve (2,01) entre los que superan la década de antigüedad, para descender cuando alcanzan los 14 años (1,93). En el lado opuesto, los automóviles de reciente adquisición apenas acuden para las revisiones de mantenimiento (1,38).
Sobre este mismo apartado, el CVO 2018 destaca que los vehículos comerciales, por una mayor frecuencia de uso, son los que precisan de un número superior de reparaciones (1,81) que los turismos (1,62) al sufrir un desgaste más pronunciado. En lo que se refiere al método de financiación, los automóviles adquiridos por la modalidad de compra directa acumulan más visitas al taller (1,81) que los financiados mediante leasing y renting, que suman 1,6 entradas.
Por tipología, los turismos más modernos son los que más acuden al taller con un 26% del total de visitas de su segmento, en gran parte para cumplir con las revisiones oficiales que exige la garantía del fabricante, seguidos de los comerciales que cuentan con seis a nueve años de antigüedad (21,7%). Los vehículos financiados mediante las modalidades de renting o leasing con menos de dos años de vida son los que más visitas al taller acumulan (36,5%), seguidos por los de dos a tres años de antigüedad (29,6%). En el caso de los automóviles en propiedad, es el rango de seis y nueve años el que más demanda los servicios de los mecánicos (23,7%).
Manda el taller independiente
A la hora de realizar las reparaciones, el taller independiente sigue siendo el canal preferido por los usuarios de vehículo de empresa: un 52,5% frente al 29,9% que optaron por las redes oficiales. Los servicios de neumáticos coparon el 12,7% de las operaciones de mantenimiento, un porcentaje ligeramente por encima del registrado en 2016, que fue del 11,5%. Por último, la nueva distribución cae hasta el 4,9%, ya que en el ejercicio 2016 representaron el 6% de las visitas al taller.
La antigüedad del vehículo determina en gran medida la elección del lugar de reparación: “Los modelos más novedosos se decantan por la red oficial (55,5%), mientras que más del 63% de los que cuentan entre cuatro y nueve años optan por el taller independiente, porcentaje que crece hasta el 73,7% cuando se supera los diez años de uso, franja en la que la visita al taller oficial roza apenas el 8%”, se señala en el estudio.
Si se toma como referencia el método de financiación, los vehículos adquiridos vía renting o leasing optan por el taller oficial en el 52,8% de las ocasiones, mientras que los comprados de forma directa se decantan por el profesional independiente para las reparaciones (57,5%). Solo el 32,4% de los coches financiados por renting opta por esta última modalidad.
El estudio señala que la mitad de los vehículos en propiedad acude a la red oficial en los primeros años de vida del vehículo, pero a partir del cuarto año el taller independiente se consolida como la principal elección para efectuar las reparaciones, al sumar el 65,2% de los que llegan hasta los 9 años y el 73,4% de los que superan los 10 años de antigüedad. Y un dato muy importante: los talleres dedicados al cambio de neumáticos mantienen un porcentaje similar de clientes en todos los tramos de vida del automóvil.