Confortauto Hankook Masters, la red de talleres asociados especialistas en mantenimiento integral de vehículos impulsada por Grupo Soledad y Hankook, acaba de anunciar la elaboración de una guía de consejos de mantenimiento del neumático para los talleres y los conductores, en pro de la seguridad vial.
La Central de Confortauto Hankook Masters resalta que el autor de dicha guía ha sido su Centro de Desarrollo en Innovación (CDI), pues “a pesar de que el neumático es el único punto de contacto del coche con la carrera y es uno de los elementos de seguridad más importantes que se debe vigilar, es precisamente el que menos se cuida. El mal mantenimiento del vehículo y la no sustitución a tiempo de materiales desgastados han supuesto un incremento significativo del número de asistencias en carretera. En concreto, 86.676 de las asistencias en 2017 se correspondieron a problemas con los neumáticos, un 12,3% del total. Pinchazos y reventones fueron las circunstancias más repetidas, así como accidentes provocados por los mismos. Los neumáticos representan uno de los pilares básicos de la seguridad al volante, su estado influye decisivamente sobre el comportamiento del vehículo y de ellos va a depender una conducción segura en muchos aspectos. Presión y estado del dibujo son factores a tener siempre en cuenta para contar con la garantía de que cumplen correctamente sus funciones y mantienen perfectamente sus prestaciones”.
A rueda de ello, la guía de consejos de mantenimiento del neumático elaborada por el CDI de Confortauto Hankook Masters “especifica las medidas que pueden tomar los conductores para conservarlos correctamente y cuáles deben ser llevadas a cabo por profesionales:
Mantenimiento que debe realizar el profesional:
- Montaje: Se trata de una operación fundamental para garantizar un nivel óptimo de seguridad en la circulación de cualquier tipo de automóvil. Por ello, es imprescindible que se realice siempre por profesionales, con la cualificación y maquinaría necesaria para realizarlo con garantía.
- Alineado: Consiste en poner paralelas las ruedas de cada eje y los ejes entre sí, para centrar sus ángulos que se desajustan por el estilo de conducción, por golpes o subidas a bordillos, etc. Si es incorrecto los neumáticos se desgastarán irregularmente reduciendo la zona de contacto con el asfalto y perdiendo adherencia. Además, circular con una alineación incorrecta aumenta el consumo de combustible por el efecto de arrastre de los neumáticos, aumentando así las emisiones de CO2. Incluso una mala alineación puede dañar los componentes del vehículo relativos a la dirección.
- Equilibrado: es esencial para asegurar la seguridad al volante y mantener las prestaciones de los neumáticos. Así se evitan averías y el desgaste prematuro de los neumáticos, ya que estos protegen las suspensiones, los amortiguadores, las llantas, la dirección y la transmisión del vehículo, mejorando de manera significativa que el tipo de conducción sea más placentero y suave.
- Cambio de válvula: juegan un papel muy importante para mantener la presión adecuada en las ruedas del vehículo. Se recomienda la sustitución de la válvula o el cambio de la junta tórica (en caso de válvulas inteligentes) en cada cambio de neumáticos. Es un elemento imprescindible en la hermeticidad, la duración y seguridad del neumático, una válvula defectuosa o en mal estado equivale a poner en riesgo nuestra seguridad. Durante su ciclo de vida, la válvula se deteriora por envejecimiento y oxidación, así como por efecto de la fuerza centrífuga del rodamiento del vehículo. Por lo tanto, es imprescindible su cambio.
Mantenimiento que puede realizar el conductor:
- Presión: Hay que revisarla como mínimo una vez al mes, en frío, y debe ser la recomendada por el fabricante. Se puede consultar la tabla de presiones del vehículo en el marco de la puerta, junto al asiento del conductor o en el depósito de combustible. Es muy importante que sea siempre la presión idónea ya que si es inferior el coche consumirá más y acelerará el desgaste prematuro del neumático, y si por el contrario es superior consumirá también más, acelerará su desgaste prematuro y reducirá la adherencia del vehículo con la carretera.
- Desgaste: en España, por ley, la profundidad mínima de dibujo del neumático es de 1,6mm. Por debajo del mínimo legal se conduce sin garantías de seguridad, sobre todo en carretera mojada, donde se alarga la distancia de frenado y su comportamiento se vuelve impreciso, aumentando los riesgos por pérdida de control y aquaplaning. Su sanción es de 200€ por neumático y la inmovilización del vehículo.
- Estado: Hay que revisar que no tengan cortes, abolladuras, perforaciones, ni un desgaste irregular, podría provocar un reventón con las posteriores consecuencias de sufrir un accidente.
- Tapones: Influyen mucho más de lo que se puede suponer. Si el neumático no está cerrado con ellos, la suciedad se deposita en torno de la válvula y penetra en el interior, además pierden presión de forma gradual con la consiguiente disminución de adherencia”.
Como broche, y para todo ello, Confortauto Hankook Masters sentencia que “la figura del mecánico es esencial para garantizar la seguridad en carretera, por eso Confortauto Hankook Masters cuenta con un equipo humano, altamente especializado, que soluciona de forma eficaz cualquier problema sobre el cuidado y mantenimiento del vehículo, que aconseja profesionalmente sobre las verdaderas necesidades, siendo su principal objetivo la satisfacción y seguridad de todos los conductores”.
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Confortauto Hankook Masters formó a 940 alumnos en 2017 a través de 90 cursos