“El 30% de los vehículos circulan con neumáticos, frenos y amortiguadores en mal estado”. Con esta alerta, Confortauto Hankook Masters, la red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos impulsada por el distribuidor Neumáticos Soledad y el fabricante Hankook, recuerda a los conductores la importancia de pasar por el taller para poner a punto su vehículo y, en especial, del conocido como ‘triángulo de seguridad activa’: neumáticos, frenos y amortiguadores, tres piezas vitales para la seguridad vial.
En su comunicado, los especialistas de Confortauto Hankook Masters recuerdan a los conductores que “neumáticos, frenos y amortiguadores son los tres elementos más importantes de seguridad del vehículo y de su buen estado y correcto mantenimiento dependen una conducción segura. También son conocidos como el ‘Triángulo de la Seguridad’. Si uno sólo de estos elementos falla, los otros dos ya no cumplen adecuadamente con su papel, volviéndose peligrosa la conducción”.
Y añaden que “si no prestamos especial atención a estos tres elementos alargaremos drásticamente la distancia de frenado, pudiendo sufrir un accidente. De hecho, según datos extraídos de un estudio independiente para Bridgestone, un neumático desgastado con una profundidad de dibujo de 1,6 mm (límite legal) alarga un 30% la distancia de frenado con respecto a un neumático nuevo que por lo general cuentan 8 mm de profundidad. Según datos aportados por la DGT, con unos amortiguadores en mal estado la distancia de frenado aumenta en un 36%, y por último pero no por ello menos importante, los frenos en mal estado pueden incrementar la distancia de frenado en un 25%”.
Confortauto Hankook Masters: “El triángulo de la seguridad suma el 30% de los defectos graves detectados por las ITV’s españolas en 2020. Estas inspecciones revisaron más de 19 millones y medio de vehículos, de entre los cuales 4 millones (20%), no superaron la primera inspección obligatoria. Se detectaron más de 17 millones de defectos, de los cuales 11 millones fueron graves suponiendo una inspección negativa. Los defectos más graves y comunes se encontraron en ejes, neumáticos y suspensiones: 18% y frenos: 12%”.
A rueda de ello, la Central de Confortauto Hankook Master enfatiza que “la precaución y prevención son primordiales para no correr riesgos por ello debemos ser previsores y comprobar con regularidad que el triángulo de seguridad de nuestro vehículo está en perfecto estado para circular. De estos elementos depende frenar a tiempo o tomar bien una curva:
-Los neumáticos constituyen el único punto de unión entre el coche y el suelo. De ellos depende la adherencia y fricción de nuestro vehículo con el pavimento. Si están desgastados o deteriorados sus prestaciones se verán seriamente reducidas, no se agarrarán sólidamente sobre el suelo, haciendo que nuestro vehículo patine o derrape. Lo recomendable es cambiarlos a los 40.000 km o cuando su profundidad sea menor de 3 mm.
-Los amortiguadores son los responsables de mantener el neumático en contacto con el suelo, garantizando el buen funcionamiento de la suspensión. Estos suelen recibir menos atención debido a que no se ven, sin embargo, su desgaste es progresivo, y necesitan revisión y sustitución, de lo contrario los neumáticos dejan de realizar adecuadamente su función, perdiendo tracción y direccionalidad. Estos deben examinarse periódicamente, cada 20.000 o 30.000 kilómetros y reemplazarse entre los 65.000 y los 90.000 kilómetros como máximo.
-Los frenos son los componentes que se encargan de disminuir la velocidad y detener el vehículo por eso tienen que funcionar con precisión, debiendo asegurarnos del correcto estado de todo su engranaje; pastillas de freno, discos y líquido, para que el vehículo no pierda capacidad de frenado. Lo recomendable es cambiar las pastillas a los 60.000 Km., los discos a los 80.000 km, y el líquido de frenos cada 2 años ó 30.000 Km”.
Los especialistas de Confortauto argumentan y avisan que “a pesar de que neumáticos, amortiguadores y frenos merezcan todo nuestro cuidado y atención, en muchas ocasiones estos componentes no son revisados ni sustituidos con la frecuencia recomendada. De hecho, el triángulo de la seguridad suma el 30% de los defectos graves detectados por las ITV’s españolas en 2020. Estas inspecciones revisaron más de 19 millones y medio de vehículos, de entre los cuales 4 millones (20%), no superaron la primera inspección obligatoria. Se detectaron más de 17 millones de defectos, de los cuales 11 millones fueron graves suponiendo una inspección negativa. Los defectos más graves y comunes se encontraron en ejes, neumáticos y suspensiones: 18% y frenos: 12%”.
Como colofón, Confortauto Hankook Masters recalca a los conductores que “la falta de mantenimiento aumenta el riesgo de sufrir una avería o un accidente en carretera”, de ahí . “la importancia de llevar a cabo una exhaustiva atención y revisión de estos tres elementos activos fundamentales de nuestro vehículo en un taller mecánico profesional y cualificado que analice en profundidad y sepa detectar cómo se encuentra el triángulo de seguridad de nuestro coche”.