Confortauto Hankook Masters alecciona sobre “las 5 reglas de oro del mantenimiento del neumático”

Confortauto Hankook Masters :"1.-Comprobar la presión; 2.-Vigilar la profundidad de la banda de rodadura y desgaste del dibujo; 3. Examinar si hay daños en la goma; 4. Comprobar la alineación y 5. Vigilar las válvulas y los tapones de los neumáticos"

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Confortauto Hankook Masters, la red de talleres  especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos impulsada por el distribuidor Neumáticos Soledad y el fabricante Hankook, acaba de emitir un comunicado aleccionando a los conductores sobre “las 5 reglas de oro del mantenimiento del neumático: 1.-Comprobar la presión; 2.-Vigilar la profundidad de la banda de rodadura y desgaste del dibujo; 3. Examinar si hay daños en la goma; 4. Comprobar la alineación y 5. Vigilar las válvulas y los tapones de los neumáticos”.

 

En su comunicado, los especialistas de Confortauto Hankook Masters explican que “los neumáticos son un componente fundamental para la seguridad activa del vehículo, ya que son el único punto de contacto con el asfalto. Por ello, es de vital importancia revisar regularmente su estado, para comprobar que el nivel de desgaste no es excesivo y que mantienen la presión adecuada. Ser previsores nos permitirá conducir de forma segura y, lo más importante, evitar desafortunados contratiempos como pinchar un neumático, quedarnos tirados en la carretera o sufrir un accidente”.

 

Además, inciden en que “aunque los neumáticos sean uno de los elementos más importantes que integran el vehículo, paradójicamente su papel está infravalorado por la mayoría de los conductores. De hecho, se calcula que aproximadamente 1,5 millones de vehículos circulan en España con algún tipo de anomalía en los neumáticos. Dato que refuerza las conclusiones de un reciente estudio que señala que casi la mitad de los conductores españoles (un 46%) reconoce no darle la suficiente importancia al estado de sus neumáticos.

 

Confortauto Hankook Masters: “Los neumáticos, los grandes olvidados de la mecánica: 1,5 millones de vehículos circulan en España con algún tipo de anomalía en los neumáticos”

 

A pesar de merecer todo nuestro cuidado y atención, los neumáticos son los grandes olvidados del mantenimiento, estos deben ser sustituidos cuando se desgastan, sin embargo, ya sea sea dejadez, por desconocimiento o por intentar ahorrar unos euros, con frecuencia muchos conductores alargan su sustitución. Para garantizar nuestra seguridad en carretera es de suma importancia revisar su estado periódicamente y llevar a cabo unas sencillas comprobaciones para detectar de manera precoz posibles fallos en ellos. Llegados a este punto, Confortauto Hankook Masters nos aconseja seguir las siguientes pautas para el correcto mantenimiento de los neumáticos, reglas de oro nos ayudarán a mantener sus prestaciones y calidad durante toda su vida útil.

1.-Comprobar la presión de los neumáticos: La presión es uno de los factores clave que afecta en el desgaste y envejecimiento prematuro de los neumáticos. Una presión excesiva provocará un mayor desgaste por la parte central del neumático, además de reducir la superficie de contacto con el asfalto y por consiguiente reducir también el agarre. Los mismo ocurre si tenemos una presión demasiado baja, lo cual provocará un desgaste irregular (esta vez por la parte externa del neumático) y reducirá la superficie de contacto. Se recomienda revisar la presión recomendada por el fabricante por lo menos una vez al mes, y siempre antes de un viaje largo. Circular con la presión adecuada además de contribuir a nuestra seguridad, reducirá el riesgo de dañarlos, y nos ayudará a ahorrar combustible.

2.-Vigilar la profundidad de la banda de rodadura y desgaste del dibujo: Hay que tener en cuenta que un neumático desgastado por debajo del límite legal, deja de cumplir su función y pone en peligro nuestra seguridad y la de los demás, ya que el agarre disminuye y aumenta la distancia de frenado, multiplicando el riesgo de sufrir patinazos o el temido aquaplaning. Para garantizar el máximo agarre y tracción, la profundidad del dibujo de los neumáticos no debe superar los 1,6 milímetros (límite legal establecido), siendo aconsejable su cambio cuando la profundidad del dibujo sea inferior a 3 milímetros. En este sentido, cabe recordar que circular con unos neumáticos por debajo del límite legal, conlleva una sanción de 200 €, e incluso la inmovilización del vehículo si se verifica que el desgaste del neumático es “grave”.

 

3.-Examinar si hay daños en la goma: No es extraño encontrarse neumáticos con bultos en sus laterales fruto de un golpe contra el bordillo, o pequeños cortes y roces, así como grietas causadas por el paso del tiempo y el uso. Todo esto supone tener que pasar por el taller y cambiar no solo esa rueda, sino su pareja del mismo eje ya que corremos el peligro de sufrir un reventón en plena marcha.

 

4.-Comprobar la alineación: Si al circular con nuestro vehículo este no mantiene una trayectoria estable (se va a la derecha o izquierda cuando soltamos el volante por unos segundos) o bien se produce una vibración del volante, probablemente la alineación de los neumáticos no sea la correcta, siendo aconsejable acudir a un taller profesional para su revisión. Unos neumáticos mal alineados impiden un correcto agarre al firme, por tanto, su funcionamiento será deficiente. De ahí la importancia de que las 4 ruedas estén siempre en consonancia.

 

5.-Vigilar las válvulas y los tapones de los neumáticos: Las válvulas son las responsables de mantener la hermeticidad de los neumáticos al contener la presión de aire en la unión del neumático con la llanta, por tanto, son un componente fundamental. Estos pequeños elementos sufren un esfuerzo muy severo durante su vida. Ante la duda de mala estanquidad de la válvula, ésta se debe cambiar completamente. Ten presente que es mejor y más barato cambiar una válvula que un neumático que se queda sin presión por culpa de ésta. Y no nos olvidemos del tapón de la válvula, ya que la protege del polvo y la suciedad, ayudándonos a prolongar la vida útil del neumático”.