CONEPA traslada a los candidatos al Parlamento Europeo las demandas del sector

268

Con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 9 de junio, CONEPA ha remitido una carta a los partidos políticos que se presentan a los comicios explicando a sus candidatos la realidad actual del sector en nuestro país. El texto contiene, además, una serie de propuestas para que los talleres puedan evolucionar hacia la nueva movilidad sostenible manteniendo un tejido empresarial fuerte, generador de riqueza y empleo, y garante de la seguridad vial.

Entre las peticiones de CONEPA a los candidatos al Parlamento Europeo figuran menos presión normativa, más certezas en materia de descarbonización y ayudas a la formación y a la renovación de equipos para que los talleres puedan evolucionar hacia la nueva movilidad sostenible de forma exitosa. Asimismo, les piden intervenir para reequilibrar la actual relación entre talleres y aseguradoras que compromete la viabilidad económica de muchos reparadores.

En las misivas, que ya están propiciando reuniones entre CONEPA y candidatos a las elecciones, la Federación comparte con sus destinatarios la preocupación que está produciendo en el sector la transición hacia la descarbonización y el impacto que sobre el modelo de negocio de los talleres puede tener la convivencia entre vehículos térmicos convencionales y los más modernos propulsados por tecnologías y energías alternativas. En este sentido, la organización empresarial solicita a los candidatos un horizonte normativo preciso que aporte certidumbre y la aprobación de medidas que ayuden a las pymes y micropymes del taller a realizar las inversiones necesarias en la captación, retención y formación de talento, por un lado, y actualización de equipamiento, por otro, para poder adaptarse al parque y exigencias tecnológicas de la nueva movilidad.

La presión normativa y la excesiva carga fiscal de los talleres

La campaña de información realizada por CONEPA incluye, asimismo, referencias a la intensa presión normativa -europea, estatal, autonómica y municipal- que soportan los talleres y que casi siempre conlleva costes asociados. También se refieren a la excesiva carga fiscal y administrativa que se aplica al sector, y que contribuye también a reducir su competitividad, márgenes y resultados económicos. En ambos casos, la organización solicita una reducción de las mismas.

De igual forma, la Federación anima a los futuros legisladores europeos a prestar atención a la situación de desequilibrio entre talleres y aseguradoras que se concreta en una seria abusos por parte de éstas que erosionan seriamente la rentabilidad de los talleres de carrocería poniendo en riesgo la viabilidad empresarial misma de muchos de ellos. En el mismo sentido, se muestra partidaria de la libre competencia y de la necesidad de proteger a las pymes y micropymes del sector frente al poder de grandes corporaciones que la limitan en detrimento tanto de los talleres como de los automovilistas.