CONEPA pone en marcha el Observatorio de Evolución de la Posventa

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ObservatorioLa Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), ha puesto en marcha el Observatorio de Evolución de la Posventa, con el objetivo de acompañar y ayudar a los talleres a adaptarse al cambio tecnológico y social.

El origen de este proyecto se remonta a mediados de 2017, cuando CONEPA hizo públicas en boca de su presidente unas “Reflexiones sobre la evolución de los talleres en los próximos años”. “En un contexto de incertidumbre total en cuanto al futuro, sorprendió la respuesta de los talleres, que, a través de nuestras asociaciones miembros, agradecieron su mensaje de fondo por lo que contenía de realismo y de sentido común frente a la disparidad de los impactos informativos que se reciben cada día, fundamentalmente a través de internet”, comentan desde CONEPA.

Tras esa experiencia, en el seno de la Junta Directiva de CONEPA se planteó cómo seguir trabajando para ayudar a los asociados a afrontar su futuro. “Se trata de hablar con objetividad y sensatez para desmontar planteamientos no realistas, de llamar la atención ante aquellas cuestiones que sí se basan en fundamentos razonables… teniendo, además, siempre en cuenta que, hoy por hoy, no se puede tampoco descartar un cambio tecnológico rotundo capaz de causar una verdadera disrupción. En definitiva, que el taller debe ocuparse, y no solo preocuparse, para evitar que el miedo le paralice en la toma de decisiones necesarias y urgentes de futuro”, resume Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.


Herramientas del Observatorio

El  Observatorio cuenta con tres herramientas básicas. La primera es un repositorio de información accesible a los equipos gestores de las asociaciones de CONEPA, para facilitar el intercambio de opiniones, preocupaciones… Con ello, se busca recopilar y organizar una colección de documentos que aporten valor sobre el futuro, que hagan reflexionar, que permitan sacar conclusiones. Se pretende un lugar de encuentro constante, que, además, permita orientar las reuniones presenciales periódicas del Observatorio. Esta parte lleva operativa desde el 22 de enero.

La segunda herramienta es la celebración de reuniones periódicas de una comisión de trabajo con expertos del sector en los temas que se vayan a tratar.

Finalmente, se da traslado de las conclusiones a los talleres a través de cada asociación integrada en CONEPA. “Es la parte más importante. Conseguir mensajes claros, realistas y motivadores que permitan a las empresas del sector contar con información de valor para poder tomar sus decisiones. Eso resume la filosofía de nuestro Observatorio: acompañar y ayudar a los talleres a adaptarse al cambio tecnológico y social, porque, mientras haya automóviles, y nadie duda de ello, tendrá que haber profesionales que se ocupen de su cuidado”, destaca Rivera.