CONEPA insta al Ministerio de Educación a actualizar por especialidades los contenidos de la Formación Profesional de Automoción (FP) por el desajuste existente entre el programa de estudios y la realidad empresarial del mercado del mantenimiento y reparación de vehículos.
La organización empresarial considera que urge una actualización de los contenidos formativos acorde con la evolución tecnológica de los vehículos y de las herramientas para su diagnóstico y reparación. Además, pide que la FP de Automoción tenga en cuenta también las características específicas de sectores como los de las motocicletas, el vehículo industrial y agrícola o de la movilidad personal, donde existe una importante carencia de profesionales especializados.
CONEPA lamenta que a pesar de la colaboración mantenida tanto con el Ministerio como con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) y en ámbitos tan fundamentales para el sector como son la detección de nuevas necesidades formativas o la actualización de cualificaciones profesionales, no se ha observado ninguna materialización al respecto. Por ello, la Federación insiste en plantear a la Administración Central la gravedad de la situación y la urgente necesidad de avanzar en la adaptación de los estudios de automoción a la realidad de un mercado cada vez más especializado y con una importante escasez de talento.
CONEPA pide la adecuación en los contenidos de la FP de Automoción
En este sentido, los responsables de Formación de CONEPA manifiestan, una vez más, “la falta de adecuación en los contenidos de los actuales programas formativos a las nuevas tecnologías, olvidando además a sectores tan importantes como las motocicletas, vehículos industriales, vehículo agrícola y otro tipo de movilidad como son las bicicletas y patinetes electrificados que circulan en nuestro país y para los que no existe una formación de especialización, lo que conlleva en último término en la dificultad añadida a nuestras empresas para encontrar profesionales cualificados”.
En una comunicación remitida al Ministerio, CONEPA recalca también la importancia de que “esa formación de especialización se extienda a los formadores de los centros de formación profesional, acciones formativas subvencionadas por las diferentes CCAA, SEPE y otras Administraciones, así como a todos aquellos vinculados a los certificados de profesionalidad”.
Por último, la patronal insta al departamento que dirige la ministra Pilar Alegría a tener una reunión con la Federación con el objetivo de poner el foco en “un problema que compromete no solo la viabilidad de muchos talleres en el corto y medio plazo, sino el propio desarrollo de un sector fundamental para garantizar la fiabilidad y rendimiento de los vehículos de la nueva movilidad sostenible”.