CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, se ha sumado a la nueva campaña informativa de divulgación del etiquetado del neumático puesta en marcha por el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho. En la nueva campaña participan también otras asociaciones del sector, la DGT y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
El objetivo de esta nueva campaña —en la que participan también otras asociaciones del sector, la DGT y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición— se centra una vez más en facilitar el cumplimiento del Reglamento europeo 1222/2009, que obliga a los productores de neumáticos a etiquetar sus cubiertas y a los vendedores de las mismas a transmitir a sus clientes la información contenida en ellas relativa a la eficiencia energética, capacidad de frenado en mojado y nivel de ruido.
Como contribución a la campaña, la federación va a realizar una acción informativa, dirigida a todos sus asociados, en la que se han incluido como novedad en esta ocasión el enlace con dos soportes de interés elaborados por el Consorcio de Industriales del Caucho: un texto informativo ampliando la información básica y un video explicativo muy gráfico. Se incide asimismo en la obligación de los vendedores de incorporar las informaciones contenidas en la etiqueta en sus promociones de ventas, impresas o en internet, y de incluirlas también con o en la factura.
Pósteres sobre el etiquetado
Además, la federación pondrá en marcha otra acción más específica y personalizada para los talleres que soliciten pósteres para colocarlos en sus instalaciones, con consejos para ampliar la información contenida en los mismos. CONEPA prevé que sus asociaciones miembro distribuyan en torno a 4.000 unidades.
“Contemplamos esta nueva acción como una iniciativa más de nuestras campañas difusoras de la importancia del mantenimiento responsable, que inciden en el concepto del profesional del taller como asesor de su cliente en materia de seguridad vial”, apunta Víctor Rivera, secretario general de la federación.
CONEPA recuerda también a los profesionales las excepciones de la norma, que no se aplica a neumáticos de motos, neumáticos recauchutados, de repuesto de uso temporal (tipo T) y a unidades cuyo índice de velocidad sea inferior a 80 kilómetros/hora.
Asimismo, CONEPA aprovecha para llamar la atención a los talleres de la importancia de informar también a sus clientes sobre otros aspectos no recogidos en el etiquetado pero que conviene siempre recordar como los relativos a la seguridad (manejabilidad, frenado en seco, comportamiento ante el aquaplanning…) y al mantenimiento de los neumáticos (correcto inflado, control del desgaste…).
CONEPA lleva realizando desde la entrada en vigor de la citada normativa, a finales de 2012, campañas informativas continuas para que los talleres cumplan adecuadamente con dicha obligación. Desde entonces ha distribuido 6.000 carteles impresos a otros tantos talleres bajo petición directa de los mismos. Además, ha facilitado información y dado asesoramiento a aquellos asociados que han decidido crear su propio material personalizado para informar a sus clientes, utilizando su imagen corporativa.