La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) ha denunciado a Línea Directa Aseguradora (LDA) ante las autoridades de Competencia. “Durante los últimos años, la asociación ha informado de forma reiterada de diversas prácticas de esta aseguradora, que a juicio de la asociación, tienen un enorme impacto en la rentabilidad de los talleres y, en consecuencia, para la libre competencia en el sector”, explican desde CONEPA en relación a las circunstancias que han motivado su denuncia.
Entre las actuaciones de Línea Directa Aseguradora que CONEPA considera que restringen la libre competencia se citan la de redireccionar vehículos a los talleres de la red de la aseguradora, con la consiguiente restricción en la libertad de elección del taller por parte del usuario. Acusan también a la aseguradora de dirigir la compra de recambios a determinados proveedores, restringiendo la libertad del empresario de reparación de organizar libremente su negocio.
Otras quejas hacen mención a las agresivas políticas comerciales como la formulación de descuentos superiores al volumen de negocio aportado por la aseguradora o a la ampliación de servicios prestados a los asegurados a costa del taller sin retribución de ningún tipo, tales como recogida y entrega del vehículo donde indique el propietario, vehículo de cortesía, limpieza, etc.
Finalmente, desde CONEPA señalan también su desacuerdo con el pago y el modo de gestión de la indemnización directa a los usuarios por siniestros parciales, puesta de manifiesto en diversas reuniones entre la asociación y la aseguradora, sin que Línea Directa haya hecho nada por solucionarlo.
Por todo ello, CONEPA considera que “todas estas prácticas que se han ido ejecutando en los últimos años agudizan la pérdida de rentabilidad del taller y además representan un riesgo potencial de ser aplicadas por entidades que aportan un mayor volumen de trabajo, intensificando el perjuicio a la actividad reparadora”. Para la patronal, esta pérdida de rentabilidad podría derivar a medio plazo de reducción de la oferta de talleres, con el consiguiente perjuicio para el mercado y la libre elección de los consumidores.
La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) debe ahora examinar la denuncia presentada por CONEPA y elaborar una información reservada, antes de tomar una decisión. Desde la asociación se confía en que la CNMC atienda su denuncia y los argumentos esgrimidos en la misma.