El Grupo Claxon, la red de talleres independientes especializados en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos, aprobó recientemente la puesta en marcha de una ‘rueda’ de medidas para apoyar a sus talleres asociados ante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno desde el pasado 14 de marzo para combatir la pandemia del coronavirus y, en concreto, la factura que está pasando a todo el sector de la venta y posventa de automoción con los conductores ‘en cuarentena’.

José Manuel Rosa, presidente de Grupo Claxon.

Al respecto, José Manuel Rosa, presidente del Consejo de Administración de Grupo Claxon, ha analizado en exclusiva para ‘EuroPneus’ que “el coronavirus es una pandemia global que, sin duda, afectará a todo nuestro sector: fabricantes, talleres, recambios, fabricantes de automóviles, etc., y a otros muchos que dependen directa o indirectamente de nuestro sector. Particularmente, en lo que se refiere a los talleres, las dimensiones económicas serán muy difícil de cuantificar, ya que las medidas y restricciones cada día serán más severas, pudiendo llegar a la paralización total y al cierre de los talleres. Por lo que, tendremos que asumir que el año 2020 no será un año de 12 meses que podamos comparar con ningún otro año”.

Medidas de apoyo a los socios de Claxon

En cuanto a la ‘rueda’ de medidas puestas en marcha por Grupo Claxon para ayudar a sus socios y asociados en esta difícil coyuntura social y económica, José Manuel Rosa precisa a ‘EuroPneus’ que “ya que esta crisis nos afectará a la venta, los beneficios, la liquidez y el futuro inmediato de nuestros negocios pueden verse amenazados y envueltos en una nueva crisis, desde Claxon ya hemos adoptado medidas para mejorar en lo posible la tesorería de nuestros socios y asociados realizando las siguientes acciones:

  • Adelanto de rappels de compras e incentivos.
  • Exoneración del pago de la cuota.
  • Exoneración del pago del mantenimiento del sistema informático de gestión Claxon”.

Asimismo, en cuanto a las soluciones que están brindando a sus asociados para generar negocio y rentabilidad para su viabilidad, el presidente de Claxon enumera las siguientes: “Mejora de imagen, mejora de las instalaciones, cursos de formación para adaptarse a las nuevas tecnologías, auditorias para establecer cambios de procesos y procedimientos y mejora de la rentabilidad de negocio. Toda nuestra red tienen en su taller la herramienta más potente del mercado para medir la satisfacción de los servicios prestados. Esta herramienta nos permite conocer de primera mano qué piensan los clientes de nosotros: precios, atención, rapidez, limpieza, demanda de nuevos servicios…, dándonos una información vital para establecer áreas de mejora a nivel particular y a nivel red de talleres. Estas máquinas situadas en toda la red de talleres de forma gratuita es la mayor y mejor fuente de información para priorizar los cambios, adaptándonos a las necesidades y preferencias de nuestros clientes”.

Sobre la tendencia de los grupos y redes de talleres en España, incluidos los efectos de las nuevas formas de movilidad compartida, José Manuel Rosa tiene claro que “los grupos tenemos que hacer lectura de los cambios del mercado para adaptarnos a ellos de forma rápida. Todo cambio conlleva oportunidades; hacer lectura de forma rápida para incorporarlas a nuestros nuevos servicios, sin duda, es la prioridad principal de nuestra red. Las tendencias cambian; la forma de movernos, la forma de pensar y comunicar, también lo hacen”.

Novedades de Claxon

Al detallar las últimas novedades de la red Claxon o avanzar las que ya preparan a corto plazo, Rosa desvela que “tenemos grandes retos en nuestra red para el año en curso. Uno de nuestros proyectos más importante es establecer canales directos de comunicación entre nuestros principales clientes y nuestra red de talleres para lo que, en breve, se contratará a un profesional en la materia que nos ayude a la puesta en marcha y consolidación de proyecto. También queremos mejorar nuestro programa informático de gestión para poder ofrecer más velocidad en sus procesos y poder llevar a cabo la recepción de vehículos de forma integral a través de PDA en comunicación con los puestos fijos. Otro de nuestros proyectos es la adquisición de máquinas de última generación para los talleres de la red para el mantenimiento y cambio de aceite de los vehículos con cambios automáticos cada día más presentes en nuestro mercado, buscando la especialización”.

Hablando ya del sector en general, y coronavirus aparte, al ser cuestionado sobre cuáles son otras claves/problemas principales de los grupos y redes de talleres especialistas en neumáticos en España, hoy en día, el presidente de Claxon señala que “uno de los retos del sector, sin duda, sigue siendo la adaptación a las nuevas tecnologías y los cambios que esto conlleva. Nuevas formas de comunicar con nuestros clientes, nuevas formas de movilidad, vehículos híbridos y eléctricos y un sinfín de nuevas tecnologías a las que estamos obligados a adaptarnos para hacer frente al futuro con garantías. Esto nos empuja a la especialización continua de nuestras redes de talleres, inversiones y a la mejora de todos nuestros procesos y procedimientos”.

Principales ‘salvavidas’ de las cuentas del taller

Y respecto a los principales ‘salvavidas’ de las cuentas del taller, José Manuel Rosa defiende que “la diversificación ha sido de gran ayuda para mantener nuestras cuentas de resultados en positivo, ya que nos proporciona un mayor número de operaciones, visitas más continuas de nuestros clientes y unos márgenes todavía aceptables. Nuestra supervivencia como grupo de talleres estará ligada a dar servicio al cliente como herramienta global. Esto hará que cuando un cliente tenga un problema, independientemente de su índole, piense en nosotros porque sabe que le vamos a dar cobertura. Especialización, mejora continua y búsqueda de nuevos retos en forma de servicios que podamos ofrecer a nuestros clientes acercándonos más a estos serán la clave para asegurarnos continuar en el mercado”.

Sobre su pronóstico del mercado para 2020, el presidente de Claxon analiza que “el año comenzó con buena progresión, en general, en todos nuestros centros, con tendencia al alza, comparando el mismo periodo con el año pasado. La crisis sanitaria que estamos viviendo, afectará de lleno en la economía mundial y en consecuencia en el sector del automóvil. Pero tenemos la esperanza de que los mercados reaccionen rápidamente, que el consumo se active y podamos acabar el año con cifras parecidas a las del año pasado. Para esto, tendremos que hacer lo que hemos hecho siempre: trabajar duro para conseguir nuestros objetivos”.

Claxon recuerda que en la actualidad cuenta con 30 talleres, “todos ellos de socios y asociados. No tenemos franquicia. Para este año 2020 tenemos para abanderar un nuevo taller en Sevilla, que se ha retrasado por la situación actual. Las principales marcas que comercializa el Grupo Claxon son: Goodyear, Dunlop, Sava, Fulda y Debica. También mantenemos negociaciones con los principales fabricantes de neumáticos del sector. Aproximadamente, las unidades vendidas por el Grupo Claxon han sido unas 45.000 unidades. El principal segmento ha sido turismo. En la mayoría de los talleres los vehículos a los que se presta servicio son: turismo, camioneta, 4×4, moto y en algunos talleres también camión. En la red de talleres los servicios son de mecánica y mantenimiento del automóvil”.

Hay que recordar que a finales de 2019, Claxon renovó la alianza que mantenía desde 2016 con Vulco, la red de talleres abanderada por Goodyear Dunlop, precisando que el contrato inicial fue firmado por 13 talleres asociados Claxon y que en el nuevo se han sumado tres más, haciendo un total de 16″.

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