CETRAA presenta sus líneas de actuación para 2024

516

El presidente de CETRAA, Enrique Fontán, presentó las líneas de actuación de la Confederación Española de Talleres para 2024, en un encuentro con la prensa especializada, celebrado el pasado 22 de septiembre. El encuentro sirvió asimismo para dar a conocer a Lara Torres, quien asumirá el cargo de secretaria general de la patronal. 

 

cetraa
De izquierda a derecha, Rogelio Cuesta, Enrique Fontán y Lara Torres, durante el encuentro de CETRAA con la prensa especializada, el pasado 22 de septiembre.

Entre las principales novedades que prepara CETRAA figuran la creación de dos nuevas comisiones de trabajo: una dedicada al vehículo agrícola y otra a motos. Se trata de un proyecto en el que la Confederación venía trabajando, pero que había quedado aplazado por la proyectada fusión entre CETRAA y CONEPA. A este respecto, Enrique Fontán se refirió al estado de la unión de las dos patronales de talleres, paralizada desde hace unos meses: “Las negociaciones para la unión están suspendidas, pero no rotas”, afirmó. Fontán no dio plazo para retomar las negociaciones, aunque señaló: “Nosotros siempre vamos a estar ahí, pero no a cualquier precio”.

Entre las cuestiones en las que CETRAA hará hincapié en los próximos meses figuran asimismo fomentar la automoción dentro de la formación profesional con el objetivo de atraer talento nuevo a un taller que sufre la falta de personal; seguir combatiendo las malas prácticas de las aseguradoras; y ayudar al taller a adaptarse a las nuevas tecnologías y en su evolución hacia un negocio más sostenible.

En su intervención, Enrique Fontán enumeró los principales retos a los que se enfrenta actualmente el taller. Entre ellos mencionó asegurar la rentabilidad de los negocios en el actual entorno inflacionista; atraer talento; combatir el absentismo, que se situó en el 7% en 2022, cifras sólo superadas por la pandemia; y defender el precio de la mano de obra ante las presiones de las aseguradoras y el crecimiento del número de clientes corporativos por el auge del renting de vehículos.