CETRAA ha creado una plataforma online para que los talleres puedan consultar el historial de reparaciones de los vehículos en el IDEX, el Libro Taller de la DGT. IDEX es una plataforma que permite la generación de un historial selectivo de reparaciones de vehículos a partir de la información enviada a servidores de la DGT. Esta información estará disponible en el Informe del Vehículo de la DGT, cuyo historial de reparaciones podrá a su vez ser consultado por los talleres.
Tanto desde la DGT como desde CETRAA, se espera que la implementación de este sistema ayude a mejorar la seguridad vial por el incentivo que supone para el mantenimiento del vehículo el hecho de que su histórico aparezca en el Informe del Vehículo de la DGT y, consecuentemente, afecte a su valoración como vehículo de ocasión. La confederación confía también en que el proyecto IDEX pueda suponer un revulsivo en la lucha contra el fraude y los talleres ilegales al quedar registrados, entre otros, el taller reparador y el kilometraje.
Los datos a tratar en la actual fase piloto afectan básicamente a elementos de seguridad: dirección, transmisión, sistemas de frenado, motor, chasis, estructura autoportante, airbags, neumáticos, estructura y refuerzos, sistemas de anclaje Isofix, cinturones de seguridad, reposacabezas y cambios de aceite. Además de la identificación del taller, se incorporará información de qué elementos son los afectados, la relevancia de la reparación (baja, media o alta), kilometraje y si el sistema afectado fue reparado o sustituido.
El proyecto está en fase piloto y en pocas semanas comenzarán las pruebas con algunos talleres de las distintas asociaciones de CETRAA. “La fase de pruebas piloto nos permitirá no sólo comprobar el correcto funcionamiento de la plataforma sino también contrastar y aportar nuestra visión del proyecto”, ha declarado Xavier Freixes, responsable del proyecto IDEX – Libro Taller en CETRAA y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación.
Un servicio gratuito para el taller
Freixes enumeró los beneficios que puede aportar al taller la puesta en marcha de esta plataforma: Obtener el histórico del vehículo del Libro Taller de manera gratuita; luchar contra los talleres ilegales; aportar valor añadido a sus clientes y responder mejor a las exigencias de estos; incrementar su facturación al aumentar los mantenimientos; y defender sus propios intereses a través de las aportaciones al proyecto. En este sentido, Xavier Freixes señaló que el coste de la plataforma lo asume CETRAA de manera indefinida. El taller solo tendrá que pagar una pequeña cuota para tramitar el alta administrativa, que se ha establecido en 20 euros. La confederación confía en poder financiar los gastos de hosting y el mantenimiento de la plataforma a través de la inclusión de banners de publicidad en los formularios de acceso.
“Aunque de momento será de carácter voluntario, cabe esperar que los primeros interesados en este registro de mantenimientos sean los propietarios de los vehículos. Así que, fieles a nuestro compromiso y en pos de la seguridad vial, desde la Confederación hemos asumido la responsabilidad de posibilitar a todos los talleres españoles la prestación de este servicio”, concluye Freixes.