La Confederación Española de Talleres (CETRAA) celebró el pasado 1 de octubre una reunión informativa acerca de los talleres clandestinos con la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude (ONLF). En representación de la Confederación acudieron Guillermo Moreno, vicepresidente y responsable de la Comisión de Intrusismo y Ana Ávila, secretaria general.
CETRAA estima en 3.500 millones de euros las pérdidas económicas que han ocasionado al sector los talleres ilegales desde 2012. En este sentido, en la reunión expuso de nuevo su preocupación por las graves consecuencias que tiene para el sector la competencia desleal en la actividad del taller. Por ello, volvió a incidir en que ésta se ha visto reducida en un 20%, abocando a muchos talleres al cierre. Asimismo, hizo hincapié en que los talleres ilegales no pagan impuestos, ni cotizaciones sociales, ni aplican el 21% del IVA y por lo tanto, no lo ingresan en el erario público.
La Confederación informó asimismo a la ONLF de que, según sus estimaciones, aproximadamente el 20% de los 46.000 talleres que operan en España es ilegal, es decir, más de 9.000 (uno de cada cinco). En relación a la lucha por erradicar los talleres clandestinos, puso de nuevo de manifiesto la importancia que tiene el apoyo de las instituciones para incrementar la visibilidad de los graves problemas que provocan al sector.
Empleo sumergido y competencia desleal
Por su parte, la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude destacó la prioridad que supone para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), la lucha contra el empleo sumergido y para garantizar la competencia leal entre empresas, tal y como viene recogido en el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020. En este sentido, informó a la patronal que desde la Inspección se vienen realizando actuaciones en este sector en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Agencia Tributaria, y ratificó su compromiso de seguir e intensificar esta línea de trabajo.
Finalmente, los representantes de la ONLF invitaron a los asistentes de CETRAA, así como a las empresas a las que esta agrupa, a poner en conocimiento de la ITSS, todas las situaciones de empleo irregular de las que tengan conocimiento para un control eficaz de las mismas. Para ello, se recuerda que los cauces habituales y más efectivos de comunicación son las denuncias en las oficinas de las Inspecciones Provinciales en que se encuentren los citados talleres ilegales, o bien mediante comunicaciones en el Buzón de la ITSS.