La Confederación Española de Talleres (CETRAA), ha presentado esta mañana en las instalaciones de IFEMA, Feria de Madrid, varias iniciativas para dar respuesta a la actual problemática que sufren muchos talleres a la hora de encontrar profesionales cualificados para trabajar en los mismos. El evento ha contado con la presencia de Enrique Fontán, Rogelio Cuesta y Ana Ávila, presidente, vicepresidente y secretaria general de CETRAA, respectivamente, así como de David Moneo y Javier Sáinz en representación de Motortec Madrid.
Enrique Fontán, presidente de la Confederación, ha justificado la necesidad de encontrar solución a la escasez de personal cualificado presentando la situación actual como “difícilmente sostenible”. Para Fontán “estamos en un momento en el que muchos talleres necesitan urgentemente personas preparadas para trabajar en sus instalaciones, pero no las encuentran, lo que afecta a su capacidad de proporcionar un servicio adecuado a sus clientes”.
“El paro sigue creciendo en España, pero nuestras empresas no encuentran personal. Algo estaremos haciendo mal”, comentó el presidente de CETRAA. “Faltan profesionales para cubrir las necesidades de los talleres. Tenemos, además, por citar un símil futbolístico, poca cantera y mal preparada. Me gustaría decir otra cosa, pero la realidad es ésta. De seguir así, muchos talleres se verán obligados a cerrar a medio plazo”, no dudó en afirmar.
Soluciones desde la patronal
En el corto y medio plazo, CETRAA está trabajando en la posibilidad de encontrar personal fuera de las fronteras con el objetivo de mitigar la inmediata necesidad de profesionales en los talleres. La confederación lleva trabajando en el proyecto en los últimos 11 meses. Actualmente están en fase de reclutamiento, para lo cual se va a crear una bolsa de trabajo en su página web.
En el largo plazo, la solución pasa por fomentar el trabajo en el taller entre los jóvenes estudiantes. Fontán ha destacado lo paradójico que resulta que, con una tasa de desempleo en menores de 25 años cercana al 27%, cueste encontrar personas para emplear en puestos laborales bien remunerados, modernos, perfectamente apto para todos, hombres y mujeres, donde no hay discriminación salarial, altamente tecnológicos y con un gran futuro por delante. “Además, cabe destacar que casi el 100% del empleo es fijo en los talleres”, ha puntualizado Fontán.
Campaña “FP de Automoción, tu apuesta segura”
Por todo ello, se ha presentado la iniciativa FP DE AUTOMOCIÓN, TU APUESTA SEGURA, bajo cuyo paraguas CETRAA realizará varias acciones con la finalidad de visibilizar una categoría laboral afectada por viejos clichés, pero que actualmente representa una opción altamente atractiva para los jóvenes.
Primeramente, Fontán ha recordado que la Confederación trabaja activamente para modificar los módulos formativos de FP y potenciar la formación dual con el fin de obtener profesionales mejor preparados para hacer frente a la realidad de la automoción actual, tanto en coches como motos, camiones, vehículo industrial, etc.
Después, el presidente de la Confederación ha explicado que se realizará una encuesta entre los jóvenes estudiantes para sondear el grado de conocimiento sobre la profesión. Además, CETRAA estará presente en la próxima edición de la feria AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa. El objetivo es acercar el mundo del taller a los jóvenes visitantes. Se contempla, además, implementar una estrategia de contactos con administraciones y otros agentes sociales para visibilizar la iniciativa y recabar apoyos a la misma. Paralelamente, las asociaciones de CETRAA trabajarán para trasladar el proyecto a sus administraciones y actores sociales locales.
Puesta al día de los módulos de formación
Por su parte, Rogelio Cuesta, vicepresidente primero de CETRAA ha reclamado la puesta al día de la temática del módulo de Automoción de la Formación Profesional, debido a la evolución tecnológica que ha experimentado el parque de vehículos. “La última modificación fue el módulo sobre vehículos eléctricos e híbridos”, dijo. Sobre este mismo punto, Cuesta subrayó que “hacen falta inversiones para formar a los formadores y para dotar a los centros de las últimas tecnologías del automóvil”.
El vicepresidente primero de CETRAA hizo también autocrítica al señalar que los empresarios del sector tienen que apostar más por la formación dual. No obstante, reconoció las dificultades que tienen para ello debido al tamaño pequeño de gran parte de las empresas de mantenimiento y reparación de automóviles.
Y terminó con una sentencia tajante: “Si mañana hubiera 2.000 personas interesadas en trabajar en este sector, tendrían trabajo. En cualquier perfil: mecánico, pintor, carrocero, recepcionista… Serían contratados de inmediato”, afirmó.