¡10, 9, 8, 7, 6…! CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) acaba de arrancar la cuenta atrás para el inminente lanzamiento de su Proyecto RMI (Información de Reparación y Mantenimiento), cuyos pilares son “formación, servicio e información para universalizar el acceso de todos los talleres a dicha información”.
La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines avanza en su comunicado que “tras más de dos años de trabajo interno, CETRAA se dispone a lanzar, en próximas fechas, un ambicioso proyecto para la universalización en el sector de los talleres del acceso a la información de reparación y mantenimiento reconocido en la normativa europea. El trabajo que CETRAA viene realizando en la Comisión de Información Técnica de CECRA (Comité Europeo del Comercio y Reparación de Automóviles) en Bruselas, culmina con la puesta en marcha de este proyecto”.
Al respecto, CETRAA recuerda que en 2017 alcanzó un acuerdo de colaboración “con la ZDK (Asociación Alemana de Talleres) y su socio tecnológico ADIS TECHNOLOGY GmbH, basado en la transferencia de información y conocimiento entre ambas entidades. A nivel operativo han sido más de dos años de trabajo en los que técnicos de CETRAA han recibido formación específica en Alemania en todo lo relacionado con la RMI con la finalidad de estructurar una nueva línea de servicio a los talleres que se instrumentará a través de sus asociaciones provinciales”.
Formación, servicio e información, pilares del proyecto RMI de CETRAA
La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines detalla que el proyecto RMI de CETRAA” se sustenta fundamentalmente en tres pilares con los que la Confederación pretende abrir la posibilidad, a todo el sector de la reparación y mantenimiento, de acceder a la información del constructor de automóviles en condiciones de igualdad:
Formación: Se ofrecerán unos cursos de formación específica para cada fabricante o grupo de fabricantes en el acceso a la Información de Reparación y Mantenimiento (RMI) tanto en nivel I, como en nivel II incluyendo la reprogramación, diagnosis y acceso a las unidades de control electrónicas del vehículo.
Servicio: Se concreta en ayudar a los talleres que lo deseen a realizar el trámite de acreditación ante los fabricantes de automóviles elegidos. Aunque esta tramitación debería ser estandarizada para todos los constructores, la realidad es que aún estamos lejos de este objetivo y todavía hoy, en algunos casos, hay que dirigirse directamente al fabricante en su país de origen, lo que es una traba para los profesionales de nuestro sector. CETRAA, en su colaboración con la ZDK, ofrece el servicio de acreditaciones a todos los talleres asociados que así lo soliciten.
Información: CETRAA mantendrá un canal abierto con los talleres usuarios del servicio para solución de dudas y consultas que servirá de punto de recogida de información para, en caso necesario, denunciar, ante las autoridades competentes, prácticas abusivas o restrictivas en el acceso a la RMI por parte de los fabricantes de automóviles”.
Como broche, CETRAA resalta que “completa el proyecto la colaboración con el socio tecnológico de la ZDK, ADIS TECHNOLOGY, con la que se da cobertura a la parte de infraestructura del proyecto mediante el uso de la EuroDFT y la EuroVCI. La máquina EuroDFT y su interfaz EuroVCI trabajan directamente con el software del fabricante de automóviles elegido e integra la acreditación del taller, y permite a este operar sobre el vehículo en idénticas condiciones que los servicios de la red oficial. Los talleres asociados a las asociaciones miembros de CETRAA que lo deseen, podrán tener acceso a esta infraestructura en condiciones preferentes. Desde la Confederación se considera fundamental este proyecto para difundir y formar a los talleres en esta tecnología, con el fin de mantener la competitividad de las empresas del sector”.