A las 00:00 horas del viernes 12 de abril ha arrancado la campaña electoral para los comicios que elegirán la próxima composición del Congreso de los Diputados y el Senado, que tendrán lugar el 28 de abril. Las elecciones generales tendrán un colofón el próximo 26 de mayo, cuando los españoles vuelvan a acudir a las urnas para elegir a sus representantes locales y al Parlamento Europeo, además de a los parlamentos regionales en algunas Comunidades Autónomas.
Ante ello, las asociaciones sectoriales están dando a conocer sus propuestas a los partidos políticos, propuestas que recogemos a continuación.
Las demandas de CETRAA
La Confederación Española de Talleres (CETRAA), como miembro del Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (CECRA), ha remitido una carta a los candidatos españoles que se presentan a las próximas elecciones al Parlamento Europeo solicitando su apoyo al sector del mantenimiento y reparación de automóviles.
De igual manera, ha adjuntado un documento consensuado con CECRA denominado ‘Manifiesto de Prioridades de cara a las Elecciones Europeas’, cuyo objetivo consiste en destacar la relevancia y necesidades del sector, que desempeñará un papel crucial para el logro de algunos de los objetivos ineludibles de la Unión Europea de cara a los próximos cinco años. El documento se centra en cuatro puntos fundamentales:
• Condiciones de igualdad para que las pymes compitan en el ecosistema de movilidad del mañana: el acceso equitativo a los datos, recursos y funciones del vehículo es la única forma de garantizar la competencia justa, la innovación y la libertad de elección del consumidor en la industria europea de servicios de vehículos del futuro.
• Establecer un equilibrio justo entre los diferentes actores de la cadena de valor del automóvil: la (re-) introducción de algunas comprobaciones y cláusulas en el contrato de distribución de vehículos haría que los concesionarios fueran menos dependientes del fabricante y frenaría algunas prácticas comerciales desleales que están bastante extendidas dentro de la industria de la distribución del automóvil ocasionando daños a los consumidores europeos.
• Defender una férrea protección de los consumidores y sus datos personales en la Unión Europea, evitando al mismo tiempo cargas innecesarias para las pymes: asegurarse de que los ciudadanos europeos mantengan el mismo alto nivel de protección del consumidor y de sus datos personales también en el mundo digital, no debe suponer un aumento irrazonable de la carga regulatoria, que inevitablemente penalizaría a las pymes en contra de las grandes corporaciones.
• Restablecer la confianza del consumidor europeo en la lucha contra el fraude del cuentakilómetros en el mercado de vehículos usados: introducir medidas técnicas y legislativas en toda la Unión Europea para abordar la manipulación del cuentakilómetros para vehículos automóviles nuevos y usados.
Las reivindicaciones de CONEPA
Por su parte, CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, ha remitido a los responsables de campaña de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril un documento en el que se informa sobre la realidad del sector de reparación y mantenimiento de vehículos, sus retos y necesidades para seguir contribuyendo eficazmente a la seguridad vial a través del mantenimiento responsable del parque de vehículos.
CONEPA ha redactado un documento base que servirá también, con las oportunas adaptaciones a cada ámbito competencial, para su envío directo a los candidatos a las elecciones europeas y para su uso por las asociaciones miembro en sus respectivas áreas de influencia municipales y autonómicas en las próximas convocatorias de 26 de mayo.
El escrito de CONEPA resume en seis páginas las principales preocupaciones de los talleres en el momento actual. Tras una breve introducción con los datos más significativos del sector (empleo, evolución en ventas desde 2010, etc), incidiendo especialmente en su composición de micropymes y pymes, pasa revista a diferentes temas, entre los que se encuentran los siguientes:
• La evolución técnica del automóvil, el escenario de la nueva movilidad y la necesidad de adaptarse a todo ello. En este apartado, CONEPA pide a los políticos que definan su postura ante el cambio tecnológico del automóvil y les recuerda, una vez más, que cuestiones como el respeto al medio ambiente o la introducción progresiva de nuevas tecnologías puede y debe ser compatible con la actividad económica de los talleres, que no sólo prestan servicios a los ciudadanos, sino que también contribuyen a una mejora de la sociedad con la generación de puestos de trabajo y de aportaciones económicas e impuestos derivados de su propia actividad.
Con relación a esta cuestión, CONEPA recuerda asimismo la necesidad de:
• Marcos jurídicos adecuados que garanticen la libre competencia en los nuevos escenarios, dando cabida en ellos a todo tipo de talleres (vinculados a marcas, de vehículos o de componentes, franquicias, grupos de distribución e independientes).
• Apoyo a las necesarias inversiones en formación técnica de los profesionales (tanto para los nuevos profesionales como para el reciclaje de los técnicos con experiencia) y en el reciclaje de los equipos y software necesarios para dar servicio a los nuevos vehículos.
• Acceso a la información técnica necesaria para reparar los vehículos a todos los talleres mediante procedimientos claros, transparentes y asequibles que eviten barreras a las pymes y faciliten la competencia en el mercado de la posventa.
• La incidencia de la economía sumergida en el sector. CONEPA recuerda que las Administraciones competentes no han actuado de forma contundente ni organizada para luchar contra un serio problema. Paralelamente, los talleres de reparación y mantenimiento legales sufren constantes y rigurosas campañas de inspección. A las empresas del sector les gustaría que ese esfuerzo de las autoridades competentes priorizase más la detección y persecución de la actividad ilegal.
• Necesaria racionalización del exceso de normativa de aplicación a las empresas del sector. Excesiva carga fiscal y administrativa. CONEPA califica de “prácticamente insoportables” las obligaciones normativas y las cargas económicas que recaen sobre las empresas de un sector “muy especial”: los talleres son industrias, pero, a la vez, son prestadores de servicios a consumidores finales y, además, trabajan sobre un producto, el automóvil, que está afectado por una cada vez más exigente legislación protectora del medio ambiente.
• La difícil pero necesaria coexistencia entre grandes y pequeños y sus efectos en la libre competencia. CONEPA incide asimismo en una de las mayores preocupaciones de los talleres especialistas en carrocería en relación con las aseguradoras, que también se hace extensiva a otros operadores, como empresas de renting o propietarios de grandes flotas de coches para uso compartidos: las excesivas presiones de los grandes clientes que, debido a la guerra de precios existente entre ellas y a su lucha individual por sus cuentas de resultados particulares, someten a los talleres a un verdadero abuso en sus negociaciones bilaterales. La situación empobrece a las empresas del sector y pone en peligro la viabilidad futura de muchas y, con ella, la actual situación de libre competencia y capacidad de elección de su taller por los automovilistas.
CONEPA apuesta por un marco legal adecuado que proteja a las micropymes y pymes. Muchas de las reivindicaciones de las mismas se paran en aras de leyes que, amparadas en la libre competencia (que, por otra parte, constituye la referencia de los talleres y por cuya verdadera práctica luchan cada día), están permitiendo abusos de organizaciones grandes en tamaño y poderosas en influencia y atentando contra el mantenimiento de un tejido empresarial garantía de futuro para el país.
• La seguridad vial, el objetivo de todos. Dado que entre los principales objetivos de los talleres se encuentra la contribución a la mejora de la seguridad vial en nuestras calles y carreteras, las entidades integradas en CONEPA piden que desde las administraciones competentes, se tenga en cuenta la función social del taller en las campañas de divulgación de la seguridad vial a los automovilistas.
El decálogo de propuestas de SERNAUTO
Ante las próximas elecciones generales y municipales, SERNAUTO (la Asociación Española de Proveedores de Automoción) también ha transmitido a los representantes de los diferentes partidos políticos las prioridades que tiene el país para garantizar una movilidad sostenible y más segura.
Los proveedores de automoción aportan más del 75% del valor final del vehículo y destinan a la I+D+i más del triple que la media industrial, generando más de 360.000 empleos de calidad, estables y repartidos por toda la geografía española.
Entre las propuestas clave trasladadas por SERNAUTO destacan las siguientes:
• Estrategia-país: Es prioritaria una estrategia a largo plazo para abordar con éxito los desafíos que afronta el sector, apoyando el desarrollo industrial, su empleo y la competitividad en un entorno globalizado. Además, también es esencial la implementación de las infraestructuras necesarias.
• Neutralidad tecnológica, Todas las tecnologías son importantes para conseguir los objetivos de descarbonización bajo el criterio de eficiencia. Es necesario contar con un adecuado mix de tecnologías (eléctricos e híbridos, GLP/GNC/GNL, diésel y gasolina avanzados) para poder garantizar la movilidad de todas las personas y de mercancías.
• Uniformidad regulatoria: La regulación ha de responder tanto a objetivos ambientales como de viabilidad económica y técnica. Ha de ser uniforme a nivel nacional, regional y local y en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea.
• Apoyo a la I+D+i: Para mantener el liderazgo, son fundamentales programas de ayudas e incentivos tanto para el desarrollo de tecnologías y componentes destinados a vehículos más eficientes, conectados y automatizados, como para la transformación industrial.
• Atracción de inversiones: La creación de un marco de certidumbre y estabilidad en el país favorecerá las inversiones productivas y en nuevas tecnologías para el desarrollo de los componentes de los vehículos del futuro, otorgando confianza al consumidor.
• Renovación del parque automovilístico: Para conseguir un impacto significativo en las emisiones, calidad del aire y seguridad (ADAS), es fundamental adoptar medidas de carácter inmediato de apoyo a la renovación del parque, uno de los más envejecidos de Europa, ligando las ayudas para la adquisición de vehículos nuevos al achatarramiento de los antiguos.
• Mantenimiento de los vehículos: Conducir un vehículo en perfectas condiciones reduce el riesgo de accidente. Son necesarias campañas de sensibilización sobre el correcto mantenimiento y revisión técnica de los vehículos, así como promover el libro taller digital de la DGT por los beneficios que aportará a la seguridad vial.
• Vigilancia de mercado: Se debe promover una regulación específica sobre la comercialización de piezas usadas provenientes de vehículos fuera de uso y controles más exigentes en la importación de recambios para garantizar la trazabilidad y el máximo nivel de calidad y seguridad en su montaje.
• Economía circular: Potenciar el reciclaje y la reutilización de componentes, siempre y cuando se realice a través de un proceso industrial (refabricación) que garantice la calidad, funcionalidad óptima y seguridad de los productos con todas las garantías para el consumidor.
• Talento: En este entorno disruptivo, es clave adaptar la oferta formativa a las necesidades de las empresas y apoyar programas de formación continua para potenciar el talento interno y la atracción del talento externo al sector.