La red de talleres Bosch Car Service presentó a sus asociados su programa de gestión y sus herramientas digitales durante su Convención 2018, que tuvo lugar el pasado 23 de noviembre en Madrid, bajo el lema “The Show Must Go On”, la canción de Queen que fue elegida como eslogan del evento. Presentada por Jesús Vázquez y la periodista portuguesa Rita Ferro, y amenizada con las actuaciones musicales del grupo Music Has No Limits, la Convención contó con la participación de la plana directiva de Robert Bosch, encabezada por el presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, Javier González Pareja; el responsable de Sales & Engineering Services Mobility Solutions en Robert Bosch España, Ricardo Olalla; la directora regional de Bosch Automotive Aftermarket, Marian Luño; del director de Conceptos de Taller, Miguel Ángel Gavilanes y del responsable de Marketing Automotive Aftermarket para España y Portugal, Sinforiano Gallo.
Marian Luño animó a la red a afrontar los cambios y adaptarse al proceso de digitalización. “En este mundo conectado en el que vivimos, seguir siendo el mejor solo se puede conseguir a través de la innovación constante. El cambio no es opcional; pero reinventarnos no es una obligación de las empresas: reinventarnos es una actitud”, dijo.
En el mismo sentido, les alentó a liderar el cambio y afirmó que, en Bosch, tienen el mejor partner para ello: “¿Liderarás el cambio o te dejarás arrastrar por él? En Bosch lo tenemos claro. Somos líderes en registro de patentes. Cada 22 minutos Bosch registra una nueva patente. Somos líderes en conducción autónoma. En el corazón de Bosch está el automóvil. Sabemos cómo son los coches que van a llegar vuestros talleres, hoy, mañana y también en el año 2030 y más allá. Bosch os ofrece diagnosis, piezas y servicios para que el proceso sea lo más eficiente posible.”, afirmó.
Marian Luño presumió de que Bosch Car Service es la red de talleres más grande del mundo, con más de 12.000 puntos de servicio, de los que 743 se encuentran en España y Portugal. Y pintó un horizonte positivo para la reparación en los próximos tres años, basándose en las tendencias: “El parque de automóviles va a crecer un 8,9% en Portugal y un 6,6% en España, lo que significa más coches para el taller. El parque se va a polarizar entre nuevos y muy viejos. El coche más viejo significa más servicios de preITV, pero es que, además, las inspecciones son más estrictas desde mayo de este año”.
Asimismo, les animó a defender el valor añadido que aporta la reparación: la mano de obra. “El conductor es más sensible al precio y también está más informado, sobre todo por internet. Sabemos que vivimos en una región en la que los precios recomendados son relativamente altos, pero tal vez este tiempo está llegando a su fin. Y esto nos lleva a una necesidad: debemos proteger la mano de obra. En España el precio medio de la mano de obra es de 37 euros; en Francia, de 64 euros. Os dejo una reflexión: ¿Cuántos de vosotros habéis subido la mano de obra en los últimos dos años?”, señaló.
Las nuevas herramientas digitales
La intervención de Marian Luño sirvió de preludio para la presentación de las nuevas herramientas digitales que la red ha puesto a disposición de sus asociados. Unas herramientas que la directora regional de Bosch Automotive Aftermarket anunció de la siguiente manera: “Lo que os vamos a presentar hoy no es una nueva estrategia, son las piezas de ese puzle digital que os venimos contando poco a poco. ¿Os acordáis de Motortec en 2017? Os hablamos por primera vez del taller conectado. El 1 de noviembre, la plataforma de Bosch Car Service es ya una realidad que ya os está ayudando en su día a día a 453 talleres”.
Miguel Ángel Gavilanes y Sinfo Gallo se encargaron a alimón de adelantar estas herramientas, que luego fueron detalladas, en español y portugués, por Eva Moreno y Raquel Marinho. Entre ellas destaca el nuevo programa de gestión del taller; la plataforma online MiBoschCarService, que permite la localización del taller más cercado, además de pedir cita y presupuesto, gracias a su integración con Gt Estimate; el software de reparación conectada (CORE – Connected Repair); la función de reparación basada en la experiencia (EBR) que integra la nueva versión del software ESI[tronic] 2.0, actualizable ahora de manera online; y los perfiles en redes sociales.
Todo un set de herramientas para ayudar al taller en su inevitable camino hacia la digitalización y permitir que, como afirmó Marian Luño, Bosch Car Service siga siendo la red de referencia en la posventa: “Cada uno de vosotros sois el eje central de ese proceso de cambio que, sí o sí, o estáis afrontando o vais a tener que afrontar en vuestras empresas. Lo que os queremos transmitir hoy es que, en este proceso, no estáis solos. Bosch Car Service os ayuda, os quiere ayudar a tener un taller listo para el futuro. Porque en un mundo digital, en el que todo está conectado, el taller no puede quedarse atrás; porque queremos que hoy y mañana sigáis siendo la red de referencia”.