El número de vehículos que no han conseguido superar la prueba de emisiones contaminantes ha aumentado en 180.000 desde la implantación de la llamada ITV electrónica, según datos de la patronal del sector AECA-ITV. El año pasado las estaciones de inspección detectaron un total de 1.418.253 vehículos con defectos graves y leves por emisiones contaminantes.
De todos los vehículos en los que se ha realizado la lectura de los códigos de diagnosis, se ha detectado que alrededor de un 5% tenían algún defecto grave. En concreto, según datos de AECA-ITV, el defecto grave más importante detectado, apareciendo en el 80% de los vehículos inspeccionados, es la existencia de códigos de error del sistema registrados en la memoria de la centralita de motor.
El On Board Diagnostics (OBD) fue la medida estrella que lanzó la nueva regulación de las ITV, donde se obliga a todas las estaciones a disponer del equipo de conexión con el sistema de diagnóstico a bordo para realizar la lectura de los códigos en los vehículos. Esto ha supuesto que la verificación de emisiones sea más precisa y ha obligado a todos los operadores a adaptar sus instalaciones y equipos a los nuevos requerimientos. Así, las estaciones deben disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos para hacer un mayor control sobre emisiones contaminantes. También se comprueba que no ha sido manipulado ni presenta desconexiones o desmontajes fraudulentos.
Cambio de estación y adelantar la inspección
Otro dato interesante que aporta el balance realizado por AECA-ITV es que aproximadamente 800.000 clientes en el último año han elegido pasar la segunda inspección en otra estación tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera, un cambio que contempla el Real Decreto.
Igualmente, la opción de poder adelantar un mes para pasar la inspección antes de la fecha de vencimiento ha sido utilizada por un 5% más de usuarios. Recordemos que desde el 20 de Mayo de 2018 existe la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que por ello se modifique la fecha de la siguiente inspección. Es decir, si la fecha límite de un turismo es el 25 de junio y la pasa el 26 de mayo anterior, la fecha para pasar la siguiente inspección periódica seguirá siendo el 25 de junio del año que le corresponda.
Finalmente, desde la patronal del sector se alerta una vez más sobre el alto grado de absentismo, que se sigue manteniendo en torno al 20%. Sobre este punto destacan negativamente los vehículos industriales ligeros, con un 40% de absentismo, motocicletas, con un 43% y ciclomotores, con casi un 60%.