“La antigüedad del parque de automóviles en España sigue al alza y alcanza los 13,5 años de edad media”. Así lo afirma ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) en su Informe Anual 2021 recién publicado, subrayando que “España continúa teniendo uno de los parques más envejecidos de Europa superando la media de edad del continente de 11,5 años”.
En su comunicado, ANFAC argumenta que “la crisis de los microchips y la incertidumbre económica y social derivada de la pandemia han sido factores decisivos para condicionar el ritmo de recuperación del mercado, lo que se ha traducido en una ralentización todavía mayor de la renovación del parque. En el último año por cada turismo nuevo matriculado, se han vendido cerca de 1,4 turismos de más de 10 años, desviando el mercado hacia vehículos de mayor antigüedad, más contaminantes, retrasando la renovación del parque y lastrando el cumplimiento de los objetivos de descarbonización marcados en el PNIEC”.
En cuanto al parque de vehículos en base a las etiquetas de la DGT, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones detalla que “los de Etiqueta 0 han experimentado un notable crecimiento del 71,7%, con un total de 162.071 unidades, mientras que los de los vehículos de Etiqueta ECO han aumentado un 40,11%. Sin embargo, este tipo de vehículos tan solo representa un 0,54% y un 2,7% respectivamente del total del parque automovilístico español. Por su parte, los vehículos con Etiqueta C han aumentado un 7,4% con respecto al año pasado, con 9.575.822 unidades. No obstante, en 2021 el 31,5% de los vehículos ligeros (turismos y comerciales ligeros) en España tenían etiqueta B y un 33,2% no estaban etiquetados. Estos vehículos son los causantes del 91,4% de las emisiones contaminantes de NOx y el 92,7% de las emisiones de partículas”.
A rueda de ello, José López Tafall, director general de ANFAC, señala que “si queremos alcanzar los exigentes objetivos establecidos por la Unión Europa y el PNIEC de reducción de emisiones es fundamental que adicionalmente a establecer un ambicioso plan para impulsar la electrificación, este se vea acompañado por medidas que de una manera activa ayuden a progresar en el rejuvenecimiento y renovación del parque. Si no trabajamos en ello, los avances conseguidos en materia de electrificación en los que llevamos esforzándonos en los últimos años se verán minimizados por las emisiones del envejecimiento del parque”.
Mínima renovación del parque automovilístico
Asimismo, ANFAC resalta que “el aumento de la edad media refleja la baja renovación que tiene el parque nacional de automóviles. Durante 2021, se vendieron 1.257.787 unidades de turismos de más de 10 años de antigüedad. Una cifra muy superior a las 859.476 unidades de turismos nuevos registrados durante el año pasado. De estas unidades antiguas, una de cada cuatro ventas correspondió a turismos de más de 20 años de antigüedad, con 306.129 registros, un 32% más que el año anterior. Esto implica que se mantienen en circulación vehículos que no incorporan los últimos avances tecnológicos tanto en materia de sostenibilidad y reducción de emisiones como de seguridad. En este sentido, en materia de achatarramiento, en el 2021 se dieron de baja 765.064 vehículos de más de 10 años de antigüedad sobre un parque de cerca de 19 millones de unidades. Necesaria aceleración de las ventas de vehículos con Etiqueta 0 Respecto a las matriculaciones de vehículos alternativos (etiqueta 0 y ECO), el informe indica que aumentaron en un 55,2% en comparación con 2020, con un total de 312.295 unidades. Este tipo de vehículos representa un 30% de la cuota total de mercado del pasado año. En relación con el mercado nacional de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) y correspondientes a la Etiqueta 0, cabe destacar que en 2021 han aumentado sus ventas un 62% respecto a 2020, alcanzando 70.221 unidades vendidas, de las que 66.901 fueron turismos. Estos datos representan el 7% del mercado total de automóviles en España, pero dentro del parque móvil nacional suponen únicamente el 0,54% del total”.
En este sentido, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones apunta que “el sector avanza en su compromiso por lograr las cero emisiones en 2050 y cumplir los objetivos marcados y aprobados en España en el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) y la Ley de Cambio Climático. Según los datos recogidos en el Informe Anual 2021 de la asociación, durante el año pasado en España las emisiones de CO2 derivadas de las matriculaciones de turismos nuevos disminuyeron un 6% con respeto del año anterior. Esta cifra refleja el trabajo que está realizando el sector en el desarrollo y comercialización de modelos de cero y bajas emisiones más eficientes y sostenibles, que cumplen además con las normativas de reducción de emisiones de NOx y partículas. De hecho, esta misma comparativa respecto a 2007 supone una reducción de las emisiones de CO2 del 31,5%.
No obstante, ANFAC señala que “el aumento de matriculaciones de vehículos alternativos continúa creciendo gracias al esfuerzo del sector en incentivar la demanda y aumentar la oferta comercial de este tipo de vehículos. En este sentido, desde la asociación se consideran fundamentales la eficacia y puesta en marcha de medidas en el corto plazo de herramientas como es el Grupo de Trabajo de “Infraestructuras de Recarga para el Vehículo Eléctrico” coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el IDAE. En este, ANFAC ha presentado 22 medidas agrupadas en 10 propuestas para acelerar la implantación del vehículo electrificado e impulsar el necesario desarrollo de la infraestructura de recarga pública”.
ANFAC recuerda que “representa a Abarth, Alfa Romeo, Automóviles Citroën España, BMW, Cupra, Dacia, DAF Vehículos Industriales S.A.U., Fiat, Fiat Professional, Ford España, Ford Trucks España, Grupo PSA, Hispano Suiza, Honda, Hyundai Motor España, Isuzu, Iveco España, Jaguar, Jeep, Kia Motors Iberia, King Long, Lancia, Land Rover, Mahindra, Man Truck & Bus Iberia, Mazda, Maxus, Mercedes‐Benz España, MG España, Mini, Mitsubishi Motors, Nissan Motor Ibérica, Opel España, Otokar, Peugeot Citroën Automóviles España, Peugeot España, Porsche, Renault España, Renault Trucks, Scania Hispania, Seat, Skoda, Smart, SsangYong, Subaru, Suzuki, Toyota-Lexus, VDL, Volkswagen Group España Distribución, Volkswagen Navarra, Volvo Car y Volvo Trucks. El sector del automóvil emplea directa e indirectamente al 9% de la población activa, representa el 18% de las exportaciones totales del país, y su contribución al PIB se acerca al 11%. España ocupa el 2º lugar como fabricante de vehículos en Europa y el 9º mundial”.