“El consumo medio de los vehículos matriculados por el renting es un 2,14% menor que el del resto del mercado”. Así lo afirma la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) al dar a conocer las cifras de los consumos y las emisiones de los vehículos matriculados por renting durante el primer semestre de 2023.
Según estos datos de AER, los vehículos nuevos en renting, matriculados durante el primer semestre de 2023 (turismos, todoterrenos, derivados furgonetas y pick up y comerciales ligeros), registran un consumo medio de 5,02 litros/100 km y unas emisiones medias de 124,92 g CO2/km. El resto del mercado, excluido renting, registra un consumo medio de sus vehículos de 5,13 litros/100 km y unas emisiones de 125,36 g CO2/km.
Al respecto, José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER, valora así estos datos: «El esfuerzo del sector del automóvil por reducir las emisiones medias se refleja en su reducción constante y también en la de los consumos. La mayor eficiencia de los vehículos provoca grandes progresos en las capacidades de los nuevos vehículos para reducir las emisiones, sean de la tecnología que sean. Conviene recordar que un vehículo actual con etiqueta C contamina hasta cuatro veces menos que un vehículo de la misma tecnología, pero sin etiqueta, así que todas las tecnologías ayudan a descarbonizar, sobre todo hasta que los aspectos que todavía limitan la expansión del vehículo electrificado queden resueltos, como las mejoras en ayudas y la llegada de la recarga hasta el último ciudadano. Por ello, el desafío actual para seguir progresando en la bajada de las emisiones está más en la reducción de las emisiones del envejecido parque actual, y es ahí donde el renting contribuye muy especialmente a su renovación, introduciendo en el mercado de V.O. español vehículos con amplia vida remanente, que lo modernizan y rejuvenecen».
Evolución de los consumos y emisiones
El estudio de AER recoge que “en el primer semestre de 2023, los 159.413 vehículos matriculados en renting (turismos, todoterrenos, derivados furgonetas y pick-up y comerciales ligeros) han tenido, de media, un consumo de 5,02 litros por cada 100 km; mientras, los vehículos registrados por el total del mercado, excluido el renting, han tenido un consumo medio de 5,13 litros por cada 100 km”.
Por su parte, AER indica que “en el primer semestre de 2023, los vehículos matriculados por renting han registrado unas emisiones medias de 124,92 gramos de CO2/km, mientras que las del resto del mercado, excluido renting, han sido de 125,36 g de CO2/km”.
AER recuerda que “esta información comenzó a publicarse tras el acuerdo voluntario suscrito, a finales de 2011, con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) mediante el cual se asumía el compromiso de publicar el consumo y las emisiones medias de los vehículos registrados por el sector del renting”.