“Consumer, -2% y Camión, +8%” a cierre de junio, vía Europool. Así titula ‘Europneus’ el reportaje de su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos, que publica en su reciente número impreso 284 de julio-agosto, con todos los datos de volumen y valor en el arranque de 2024, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool, hasta junio) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK, hasta mayo), dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), y también de importaciones de neumáticos ‘made in Asia’, según ADINE. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.
Un reportaje de Carlos Barrero
Remontada en las ventas de neumáticos al canal en el mercado español de reposición. Sí, porque con los datos de Europool en la mano como siempre, hasta junio caen un 2% en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) cuando a cierre del primer trimestre ‘pinchaban’ un 9%, y suben un 8% en camión. A su vez, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ hasta mayo suben en Consumer (+3,3%) y bajan en V.I. (-12,7%) según ADINE.
Para más señas, las ventas al canal de neumáticos de consumer ‘vía Europool’ en el mercado español de reposición a cierre de junio rondan los 7.407.000 unidades, lo que supone una caída del 2% respecto a los 7.535.000 neumáticos de hace un año y unas 128.000 cubiertas menos, que se dicen pronto. Desgranando estas cifras por segmentos, contrasta que Turismo se desinfla un -4% con cerca de 5.832.000 unidades, unas ¡250.000 cubiertas menos respecto a hace un año! mientras que las ventas de neumáticos 4×4-SUV aceleran ¡un 11%! con cerca de 994.000 unidades, unas 98.0000 cubiertas más que hace un año. En Furgoneta, suben un 3% hasta junio con unas 542.00 unidades, unas 16.000 más respecto a hace un año.
Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ siguen circulando por vías opuestas hasta mayo. Así, según ADINE, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) crecían un 3,3% hasta mayo en comparación con el mismo período de 2023, con un total de 4.581.780 unidades, “de las cuales 3.485.390 unidades (76%) procedían principalmente de China”. Sin embargo, las importaciones asiáticas de cubiertas para vehículos industriales (camiones, autobuses y autocares) han echado el freno y hasta mayo caían un 12,7%, en comparación con el año anterior, con un total de 202.140 unidades importadas, destacando el aumento de las importaciones desde Vietnam (+13,4) y Tailandia (+2,1%), pareciendo que pasan factura las medidas antidumping de la UE a las importaciones de neumáticos V.I. ‘made in China’. Es decir, llama la atención la actual tendencia de sentidos opuestos del mercado español de reposición: mientras en consumer bajan las ventas al canal ‘vía Europool’ y suben las importaciones ‘made in Asia’, en el segmento de neumáticos V.I. sucede todo lo contrario.
Más en detalle, y en cuanto al valor de las ventas, los datos de Europool a cierre de mayo reflejan un cambio de tendencia en el mix de marca: las premium remontan más del 2,8%, mientras que las quality se desinflan casi un 6% y las budget se desploman por encima del 12%. Por mix de producto, se mantiene la tendencia a la baja de las llantas pequeñas, mientras crecen las altas: los neumáticos para llantas de 16 pulgadas e inferiores bajan más del 10%; las llantas 17” suben un 1,5%; las de 18 pulgadas aceleran casi un 11% y las de 19” y superiores se disparan un 25%. Por estacionalidad, los neumáticos de verano caen casi un 5%, mientras los ‘all season’ acumulan hasta mayo un subidón del 18%.
Ahora bien, las ventas de neumáticos al usuario final (sell out) consumer siguen al alza. Así, según los datos de GFK a cierre de mayo -ver gráficos pag. 23-, el volumen se dispara en Consumer un 5,4% con un total de 4.428.674 unidades, lo que supone ¡226.311 neumáticos más! respecto a los 4.202.363 de hace un año. Y remontada en el valor, que acelera un 6,8% con 445.369.156 euros, 28 millones de euros más respecto a los 417.137.460 euros acumulados a mayo de 2023, según GFK. Por canales de venta, los especialistas de neumáticos siguen creciendo y liderando el mercado español de reposición: a cierre de mayo, en volumen, suben cuota del 45,5% de hace un año, al 46,7%, y, en valor, del 47,7% al 49%, según GFK. Y según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el precio de los neumáticos acumula una subida del 0,7% hasta julio, como recuerdan OPEN y ADINE.
(PUEDEN DESCARGARSE EL Nº 284 JULIO-AGOSTO DE ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ)