“Sube el parque y ¡nuevo récord de ventas!”. Así títula ‘Europneus’ el reportaje sobre la evolución al detalle y tendencias del mercado de reposición de neumáticos Dos Ruedas en España, que publica en su reciente número impreso 276 de diciembre. Radiografía que ahora salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.
Un reportaje de CARLOS BARRERO
El sector de Dos Ruedas en España circula como una moto. Los datos hablan por sí solos, como se aprecia en los gráficos de la derecha con cifras hasta septiembre: las matriculaciones de motocicletas y, en especial, de scooter suben, pero luego las ventas de neumáticos de Dos Ruedas en el mercado español de reposición ya marcan un nuevo récord ¡desde octubre!, según Europool.
De récord en récord. Así circula el mercado español de reposición de neumáticos Dos Ruedas (moto y scooter), pues si en 2020 (en plena pandemia por el Covid-19) cerró con una cifra de ventas próxima a 1.080.000 cubiertas, y en 2021 superó el 19% con casi 1.288.000 neumáticos, este récord ya lo ha batido a cierre de octubre con más de 1.290.000 unidades y un incremento acumulado del 10%, que ha seguido creciendo en el propio mes de noviembre con un acelerón del 32%, acumulando así un aumento del 11% en los once primeros meses del año, subiendo el listón hasta casi 1.380.000 cubiertas, siempre según los datos de Europool.
De seguir este ritmo a todo gas en diciembre, el nuevo récord de ventas rondará los 1,5 millones de unidades ‘vía Europool’… y a esta cifra habrá que sumar las importaciones de neumáticos Dos Ruedas ‘made in Asia’, que, según los datos de ADINE, en 2021 subieron un 31% con un total de 1.059.090 unidades, y que a cierre de octubre -datos recién publicados- acumulan también un crecimiento de un 23,5%, en comparación con el año anterior, con un total de 1.046.410 unidades importadas, de las que 646.850 unidades (62%) proceden principalmente de Tailandia.
Récord de ventas de neumáticos Dos Ruedas y subida del parque de moto y scooter, pese a la actual ‘tormenta perfecta’ por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas…) que ha acelerado la inflación con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas…) y ha espoleado una deceleración general del ritmo de crecimiento. Al analizar este nuevo récord de ventas con valor (mix de marca y de produco) del mercado español de reposición de neumáticos Dos Ruedas, tanto a nivel de sell in como de sell out, los expertos de Pirelli subrayan que “la primera buena noticia es que la moto se confirma como un vehículo anticrisis. Desde la pandemia, el scooter y la motocicleta se han utilizado cada vez más. Tenemos un parque circulante al alza y eso se nota tanto en el Sell-In como en el Sell-Out. Una parte probablemente la perdamos este 2023, pero la otra ha llegado para quedarse. En cuanto a la moto el crecimiento es muy bueno, con un 15% tanto en radial como en convencional, mientras que el crecimiento del scooter va en línea con el año pasado (+1,5%). Destacar que, debido a la falta de disponibilidad en 2022 de producto X-Ply, este año ha crecido el doble que el producto radial, pero ambos segmentos experimentan crecimientos muy positivos”.
Según Europool, a cierre de noviembre, el mercado español de reposición de neumáticos Dos Ruedas acumula un acelerón del 11%, con nuevo récord de ventas al canal: ¡1.380.000 unidades!
Los especialistas de un ‘gigante’ de la distribución como Rodamoto argumentan que “una de las claves del acelerón de ventas está en que las fábricas van teniendo el stock que demanda el mercado y que no habían podido satisfacer previamente. Además, el tercer trimestre, que es el de verano, es tradicionalmente un trimestre fuerte, ya que engloba los meses de verano y la reposición de neumáticos después de los viajes vacacionales. En cuanto al análisis del volumen versus valor (mix de marca y producto), Como sucede de un tiempo a esta parte, los neumáticos para las Maxitrail están experimentando un crecimiento mayor respecto al resto de gamas, sobretedo ahora que la gama incluye desde off road hasta hypersport. Respecto al scooter, las ruedas de scooter de cilindrada media baja mantienen el ritmo. En Rodamoto llevamos más de 30 años distribuyendo neumáticos de moto, contamos con un equipo muy profesional y ofrecemos a los clientes un stock insuperable: estas tres circunstancias nos ponen en ventaja frente a los distribuidores multiproducto”.
A rueda de ello, los expertos de Continental reconocen que “el mercado se ha transformado desde el comienzo de la pandemia. Somos un segmento en crecimiento, entre otras cosas, gracias al cambio en la forma de trasladarse por parte de los usuarios: cada vez son más los que deciden moverse en motos o ciclomotores propios o bien sharing; si además a esto le unimos la dificultad y encarecimiento de aparcar en el interior de las ciudades, podemos decir que el segmento goza de muy buena salud y excepcional futuro. Respecto al sell-in, la relativamente mala situación en el abastecimiento que viene arrastrada desde la pandemia, grandes y frecuentes variaciones de precios, incertidumbre en el transporte y un largo etcétera hace que el sell-in se concentre en grandes actores que se abastecen lo posible para adelantarse a las variaciones, la previsión es la clave”.
Y respecto a la evolución del volumen versus valor, precisan desde Continental que “el mercado crece, pero no en todos los segmentos. Teniendo como mayor segmento el Scooter, este se mantiene aunque con ligeras variaciones en negativo por el momento, en cuotas del en torno de 1/3 del mercado: el valor es elevado en cuanto a las unidades vendidas pero no el unitario. Los segmentos tradicionales Sport-Touring e Hipersport también sufren ligeras variaciones, pero son estables en su proporción, que es la parte más grande del mercado y aportan un valor constante a la cadena, Custom se refuerza, aunque es una pequeña parte del mercado, junto con neumáticos de competición que se mantienen. Sin embargo, el fuerte crecimiento se registra en el segmento Trail, donde es muy notoria la tendencia al uso de motos más cómodas, lógicas y versátiles; este segmento aporta mucho valor ya que la calidad y seguridad en la conducción, por la versatilidad de las máquinas, es un elemento totalmente diferenciador que permite a las marcas premium como Continental, generar el valor derivado de la calidad”.
Según ADINE, las importaciones ‘made in Asia’ de neumáticos Dos Ruedas acumulan hasta octubre un acelerón del 23,5%, con un total de 1.046.410 unidades, de las que 646.850 unidades (62%) proceden principalmente de Tailandia.
Para los especialistas de Bridgestone, “nos encontramos en un momento de incertidumbre como nunca antes y en él hay aspectos externos que están condicionando mucho las decisiones de compra de los consumidores en todos los sectores, incluido por supuesto, el de los neumáticos. Por otro lado, no hay que olvidarse que la moto tiene unos costes asociados mucho más contenidos que el coche y en el actual escenario de subidas de combustibles, está dándose una transferencia de usuarios que están pasando de usar coche a moto. El segmento que más crece es el de scooter, dado que fomenta la movilidad en las grandes ciudades y, sin duda, es el segmento más económico. Además la moto de cierta cilindrada es totalmente pasional, es un hobbie y tras dos años de pandemia donde el ocio se había visto restringido, la moto se ha vuelto a activar con fuerza. Esperamos poder terminar el año con crecimientos y mantener estas buenas previsiones para empezar el 2023 en esta línea. Todos los tipos de producto continúan aumentando, dado el actual entorno de disponibilidad limitada que se produce en todas las marcas por la subida de la electricidad y gas y los problemas de transporte que afectan a las fábricas. Los comportamientos entre el producto Moto y el producto Scooters son muy similares y en esta tesitura de escasez el mercado se orienta hacia aquellos productos que ofrecen una mayor rentabilidad en los negocios. En el acumulado, la demanda de moto y Scooter en España lleva un crecimiento de un 109%. La moto radial grande ha experimentado el mayor crecimiento de un 113% mientras que Scooter de tan solo un 103%”.
A la hora de valorar el acelerón de las importaciones de neumáticos Dos Ruedas ‘made in Asia’, la mayoría de los expertos del sector consultados coincide en apuntar que “debido a la falta de disponibilidad de producto de las principales marcas, ha habido una demanda de neumáticos ‘made in Asia’ facilitando su entrada en el mercado. Hay que añadir también que esta aparición se centra básicamente en el segmento convencional, ya que en el producto radial es necesario una gran inversión tecnológica que muchas de ellas carecen”.
Subidas de precios, cierre del mercado español en 2022 y previsiones para 2023
Las subidas de precios están a la orden del día en el conjunto de la economía y, por ende, en el mercado de neumáticos, por la ya citada cadena de subida de precios en cadena. Así, los expertos de Rodamoto resumen que “este año prácticamente ha habido subidas de precio en torno a un 15% por parte de todos los fabricantes”. Al respecto, Pirelli reconoce que “este año hemos subido nuestras tarifas 2 veces; una en abril con un 5% de media en productos radiales y un 8% en convencional y scooter, mientras que la segunda subida ha sido en julio, con un incremento medio de todos los productos de un 6%”.
A rueda de ello, en Continental Moto señalan que “somos muy cautos con respecto a las subidas a lo largo del año. Hicimos la subida de precios correspondiente a enero y otra en mayo; esto ofrece una gran confianza y estabilidad, tanto a los distribuidores como a los talleres”. Desde Bridgestone reconocen que “este año hemos aumentado los precios alrededor de un 12% de media, unas subidas comunes en los diferentes competidores”.
Como broche, a la hora de pronosticar el cierre del mercado español de reposición de neumáticos Dos Ruedas en 2022 y la previsión para 2023, unos expertos apuntan que “es evidente que a más motos circulando, más reposición de neumáticos necesita el mercado. Con la subida de los costes de la vida, el cambio de la moto por el coche, la moto está ganando terreno en las calles y eso hace que el parque de vehículos aumente. Para 2023 vemos cierta incertidumbre debido a que toda esta situación económica se está alargando en exceso”. Y otros especialistas añaden que “aunque la situación económica actual no es la más idónea, el cierre de 2022 será un año muy positivo para el sector de la moto. El conjunto del mercado crece, aunque hay diferencias en los segmentos, siendo el segmento para motos Trail el que más crecimiento acumula y acumulará en 2023, tanto en sell-in como sell-out; el resto de segmento seguirán una senda con escasas variaciones”.
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