Neumáticos Dos Ruedas: acelerón del 8% con valor (Reportaje)

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Seis años consecutivos lleva el mercado español de reposición de neumáticos para Dos Ruedas (Moto y Scooter) batiendo récords de ventas al canal. La escalada anual ha ido subiendo desde las 700.000 cubiertas cosechadas en 2012,  hasta 1.060.000 unidades comercializadas en 2018, contrastando la subida del 1,5% en moto (690.000 unidades) con la caída del 1,5% en scooter (370.000) aproximadamente, siempre según los datos de Europool. Y como una moto sigue a cierre de junio, con una subida conjunta del 8% tanto en moto como en scooter, rondando las 720.00 unidades. 2019 también rueda hacia el 7º récord, tal y como recoge la revista EuroPneus en un reportaje publicado en el anterior número de agosto. Pasen y lean.

Rueda de récords de ventas que los especialistas de Dos Ruedas de Continental reconocen: “Siendo cierto que las cifras de 2018 son las mayores de la historia, también lo es que la diferencia con 2017 es escasa y puede estar condicionada por importaciones o incluso variaciones de precios que pueden animar en último momento el mercad. En todo caso, será el año 2019 el que confirme o no una tendencia al alza, considerando también que la climatología está acompañando a animar el mercado: es evidente que el buen tiempo anima al usuario a conducir las motos y, por lo tanto, a renovar los neumáticos. Lo que queda claro es que el mercado español es sano y ofrece buenas perspectivas. La subida de moto puede ser entendida extrapolando lo anterior a esta tipología de neumáticos, y respecto a scooter lo más probable es que el global haya sido afectado por algún segmento en particular, pero no es en absoluto extensible al conjunto scooter, no hay más que observar que el mercado en 2019 está creciendo considerablemente”. Y en cuanto al valor  (mix de marca y de producto) consideran que “en este punto, sin duda, los fabricantes debemos alegrarnos dado que las variaciones positivas se encuentran en segmentos tan atractivos como el Trail, donde el cliente busca alta calidad y reconocimiento de marca para equipar el segmento de moda; el resto de los segmentos de moto, siendo muy interesantes, están sometidos a un ajuste de precios en la búsqueda de no perder cuota de mercado, precisamente presionada por el Trail. Respecto a scooter, estamos en un mercado donde el precio tiene mucho que decir en la decisión de compra con lo que también se encuentra bajo presión”.

Los expertos de Pirelli también celebran el acelerón de las ventas, tanto en cantidad como en calidad: “El aumento del mercado Europool de los últimos años -y especialmente en 2018- se debe principalmente a una coyuntura económica positiva y a un mayor uso de la motocicleta por parte de los usuarios. Comentar además que las matriculaciones siguen creciendo a doble dígito. En el acumulado, el mercado está creciendo igual tanto en moto como en scooter. Cabe destacar un gran crecimiento en el segmento trail on/off debido a los nuevos usos y a las nuevas motocicletas del mercado”.

Los especialistas de Avon analizan que “tras las subidas de estos últimos años, entre las que destaca la de doble dígito de 2016, esto responde a la buena marcha de la economía desde hace unos años, a pesar de la complicada situación política, que no parece afectar en exceso. Con mayor bonanza económica, el usuario gasta en su máquina con mayor alegría y la usa más, tanto por razones de movilidad como por los usos puramente recreativos. El tiempo, que tanta influencia tiene en este mercado, ha acompañado también para que el mercado crezca en 2018. Este incremento, si bien roza el estancamiento, sigue siendo sintomático de la tendencia positiva que acumula el mercado”. Y destacan que “El mix continúa enriqueciéndose gracias a la tendencia hacia los neumáticos radiales y a la compra de neumáticos de mayores prestaciones, dada la buena marcha de la economía. Como segmentos más dinámicos se mantiene el trail, en la línea de la tendencia hacia las altas prestaciones, y el sport, en todas sus variantes”.

Los técnicos de Bridgestone también reconocen que “el sector de las dos ruedas vive uno de sus mejores momentos desde el inicio de la crisis. Prueba de ello, son las 173.545 unidades matriculadas en el 2018 en España, con un crecimiento del 8,9%, respecto al 2017. Este impulso se sustenta en el esfuerzo comercial de las marcas y fabricantes de motocicletas, pero también en el hecho de que cada vez más ciudadanos eligen la motocicleta como su medio habitual de desplazamiento, sobre todo en las grandes ciudades,  debido principalmente a razones de movilidad. Por lo que se refiere al sell in, en 2018 el mercado de moto + Scooter ha crecido ligeramente (100,5%). En cuanto al sell out estimamos que se ha mantenido en un 100% Y a cierre de junio de este año, moto y scooter crecen un 8,3% “.

Los especialistas de Dunlop señalan que “la crisis afectó mucho al sector de las dos ruedas tanto a las marcas de motocicletas como a las marcas de neumáticos; sin embargo, con el paso de los años el mercado se ha ido recuperando poco a poco. En 2018 se batió un récord de cubiertas vendidas y puede que en 2019 se vuelva a batir ya que nuestros pronósticos apuntan a acabar el año con un ligero crecimiento o plano respecto a 2018. Un usuario de moto suele saber perfectamente lo que busca. Es un usuario muy informado y exigente. El usuario de scooter es por lo general más práctico. Ambos buscan seguridad, pero el usuario de scooter es más sensible a los precios”.

CLAVES, SUBIDAS DE PRECIOS, TENDENCIAS…

Rueda de récord de ventas que continúa en 2019, pues a cierre de junio tanto moto como scooter suben un 8,3% ambas (unas 720.000 unidades en conjunto, con casi 485.000 neumáticos de moto y unas 235.000 cubiertas de scooter), coincidiendo la mayoría de expertos consultados en que “a las buenas previsiones económicas hay que sumarle unas excelentes condiciones meteorológicas que incentivan el uso de la moto y el reemplazo de los neumáticos, especialmente cuando en el mismo periodo del año anterior el tiempo no acompañó en absoluto. Además, las matriculaciones de motocicletas están aumentando por lo que esto repercute de manera directa en el crecimiento de las ventas de neumáticos. Además, en las grandes ciudades son cada vez más los usuarios que se decantan por moverse en scooter o moto para así solucionar los problemas de movilidad y aparcamiento”.

Al analizar las claves de este mercado de neumáticos Dos Ruedas, unos expertos señalan que “se caracteriza por una enorme variedad de tipos de moto, usuarios y utilizaciones, lo que hace que el número de segmentos, modelos y referencias se multiplique, al tiempo que se mantiene en una permanente evolución tecnológica.  Esto convierte al de Dos Ruedas en un mercado muy dinámico, con grandes posibilidades para el taller y de una extensísima variedad productos y precios, que se adaptan a cualquier necesidad y con una gran capacidad para responder con rapidez a las exigencias de los consumidores. En cuanto a los problemas, el principal sigue siendo la persistente guerra de precios en el sector. La solución pasa por ofrecer productos de alta calidad que cumplan las exigencias del siempre bien informado consumidor (¡y taller!) con precios ajustados”.

Y abundan en que “la clave principal es que hay que concienciar que el neumático es un elemento de seguridad de la moto. El neumático es el único punto de contacto con el asfalto y en un espacio muy pequeño de pisada hay que ofrecer al conductor seguridad y diferentes prestaciones para diferentes tipos de conducción, en todas las condiciones meteorológicas imaginables y lo más importante, en todos los ángulos. Esto hace que no sea un producto banal, sino muy tecnológico y con altas inversiones en I+D”. Otros especialistas añaden que “es necesario hablar también de la tendencia del motosharing que cada vez está más consolidada en nuestro país y que sin lugar a duda es un factor a tener en cuenta ya que representa el 15% del mercado. La labor más importante para los talleres en estas situaciones tiene que consistir en saber leer el mercado para aprovechar estas oportunidades y dar al cliente lo que necesita en todo momento. Ahora las matriculaciones están subiendo y es una gran noticia para todos por lo que solo podemos aprovechar esta situación para sacar el máximo partido. También el número de kilómetros que los usuarios hacen para ocio y sport ha aumentado en los últimos años, por lo que es un factor que influye en un mayor consumo de neumáticos. También está al alza la tendencia de entrar a rodar en circuito con la moto y eso repercute en un consumo de neumáticos mayor”.

En cuanto al rumbo del mercado, los especialistas de Dos Ruedas apuntan que “seguirá con crecimientos estables, normales en mercados maduros, muy concentrado en los segmentos Sport Touring y Trail road, además de las naked. El scooter seguirá manteniendo una tendencia positiva. El segmento trail-road va a ser clave en los próximos años en el Europool. Y los segmentos de sport-touring y hypersport, por sus grandes volúmenes en el mercado, también tendrán influencia. El segmento que más crecimiento experimenta es el trail on/off, y estamos convencidos de que en los próximos años este segmento seguirá creciendo. Para el segundo semestre, pronosticamos una demanda decreciente en torno a un 94% total moto + Scooter, para acabar el año 2019 en torno a una demanda de un 101,5% vs 2018. Los distribuidores han almacenado mucho en esta primera mitad del año, con los efectos pre-compra por el aumento de las materias primas que han provocado subidas de precios generalizadas, y se enfocarán más en rotar el material en su sell out, que en el sell in”.

(DESCÁRGUESE AQUÍ EL NÚMERO DE AGOSTO DE LA REVISTA EUROPNEUS PARA PODER VER Y ARCHIVAR TODOS LO DATOS)

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