“2023 arranca a la baja”. Así titula ‘EuroPneus’ el reportaje sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos de ingeniería civil y manutención, que publica en su reciente número impreso 277 de marzo. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.
Un reportaje de CARLOS BARRERO
De más a menos rodó el mercado español de reposición de neumáticos para ingeniería civil el pasado año. No obstante, según los datos de Europool, creció un 2,2% en 2022 con unas ventas próximas a las 7.650 unidades, unas 200 cubiertas más respecto a las 7.450 de 2021. Sin embargo, las importaciones ‘made in Asia’ subían un 1,7% hasta noviembre, pero acabaron cerrando con una caída del 4,4% respecto a 2021. Eso sí, con un volumen de ventas total de 126.150 unidades, según las cifras de ADINE. Y 2023 arranca manteniendo la tendencia bajista con la que cerró 2022 tanto en OTR como en manutención, según Europool.
Pese a la ‘tormenta perfecta’ por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas…) que ha acelerado la inflación con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas…)…, unido a los problemas de producción, logísticos, de licitaciones de obras…, el mercado español de reposición de neumáticos para ingeniería civil fue de más a menos -pinchando ‘a lo grande’ en el mes de diciembre- durante 2022, tanto en las ventas de cubiertas ‘vía Europool’ (selecto grupo de fabricantes al que pertenecen especialistas en este mercado de la talla de Bridgestone, Continental, Trelleborg/Mitas, Michelin, Goodyear, Nokian, …), como vía importaciones, englobando a marcas como BKT, Triangle, Westlake, Magna, Yokohama Off-Highway Tires (YOHT: Alliance, Galaxy), CEAT…
Ventas de más a menos, pero, salvando las distancias en volúmenes y para más inri, con un cara y cruz. Cara en las ventas al canal de neumáticos OTR en España según las cifras de Europool, que, tras fuertes subidas mensuales casi todo el año a excepción del ‘pinchazo’ en diciembre, acabaron cerrando 2022 con un incremento del 2,2% -ver cuadro evolutivo de la izquierda- con unas 7.650 unidades, unas 200 cubiertas más respecto a las 7.450 cubiertas de 2021 (año de pandemia)… y unas 1.050 más sobre las 6.600 de 2019, año más ‘real.
Y cruz en las importaciones de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra que, pese a la recuperación de la producción en las fábricas ‘made in Asia’ y la fuerte caída en el precio de los fletes, amén de acumular una subida del 1,7% hasta noviembre, se desplomaron en el mes de diciembre para cerrar 2022 con un descenso del 4,4% respecto a 2021, “con un total de 126.150 unidades importadas, donde unas 53.440 unidades (42%) procedían de la India y unas 40.400 unidades (32%) procedían de China”, según ADINE (con cifras del ICEX).
Cruz también en las ventas al canal de neumáticos para manutención en el mercado español de reposición durante 2022, que sufrieron una caída del 11% al cerrar con un volumen próximo a las 13.110 unidades, unas 1.640 menos respecto a las 14.750 cubiertas de 2021, pero, eso sí, muy por encima de las 9.650 unidades cosechadas en 2019 (año prepandemia) -ver cuadro evolutivo en pag. 52-, siempre según los datos de Europool.
Según Europool, las ventas al canal de neumáticos OTR en el mercado español crecieron un 2,2% en 2022 con un volumen próximo a las 7.650 unidades, unas 200 cubiertas más respecto a las 7.450 de 2021.
Así, en esta ‘tormenta perfecta’ por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas…) que ha acelerado la inflación hasta un 6% a cierre de febrero con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas…)…, unido a los problemas de producción, logísticos, de licitaciones de obras…, al analizar la evolución del mercado español de reposición de neumáticos OTR y manutención en 2022, tanto a nivel de sell in como de sell out, y de volumen y valor, incluidas las importaciones ‘made in Asia’, y el mix de marca, los especialistas de Continental señalan que ”2022 para el mercado de neumáticos OTR fue positivo en términos generales. Profundizando en lo que sucedió a lo largo del año, tenemos que diferenciar los dos semestres, donde el primero fue bastante mejor y el segundo, debido a todos estos factores citados e incertidumbres, ha sido más flojo. La manutención y el movimiento de carga también se ve afectada por dichos factores externos, y al igual que OTR, también tuvo un cambio en la tendencia al alza después del segundo semestre. En cuanto a las importaciones de neumáticos asiáticos, 2022 ha sido un año insólito en cambios en el sector del neumático. Todos los factores que influyen en la construcción del neumático sufrieron cambios al alza. India y China son los dos mercados principales para importación de neumáticos de OTR y manutención. Su cercanía a las materias primas, capacidad de producción y, sobre todo, sus costes estructurales más bajos, han hecho que mantengan unos precios más bajos que otras marcas de Europool. Con esto han conseguido colocar más neumáticos en nuestro mercado. Durante 2002, el porcentaje de Q&B se incrementó con respecto al Europool debido al incremento de precios y principalmente al suministro de materias primas, lo que ha provocado una disponibilidad de producto en marcas asiáticas y Q&B superior a las marcas de Europool. En 2023, ya estamos viendo que el Europool recupera parte del terreno perdido en 2022 debido principalmente a esta disponibilidad de productos.”.
A su vez, los expertos de Michelin coinciden en que, durante 2022, “tanto el mercado como nuestras ventas han mantenido una tendencia positiva, con una alta demanda beneficiada gracias al dinamismo del sector de la construcción, lo que ha permitido alcanzar niveles de realizaciones superiores a 2018. Sobre el mix de marca, los usuarios de los neumáticos OTR desarrollan sus actividades en las condiciones de trabajo más exigentes para los neumáticos. Criterios como la fiabilidad de los productos, reducir el número de inmovilizaciones no planificadas y la rentabilidad, bien medida en términos de Coste por Kilometro/Hora o TCO, son claves en la toma de sus decisiones para rentabilizar sus negocios. Esto hace que nos encontremos en un mercado dónde los profesionales optan de forma mayoritaria por las marcas premium, más fiables y rentables, donde Michelin goza de una posición preferente”.
Los técnicos de Trelleborg/Mitas, por su parte, argumentan que “el segmento OTR tiene un comportamiento similar al de la economía y al de la inversión realizada en infraestructuras por los diferentes entes públicos. 2022 presentó un crecimiento modesto, tanto a nivel de Sell In como de Sell Out. Cada vez se tiene más en cuenta el rendimiento que ofrecen los diferentes productos, así como su coste horario. En manutención, pese a que la economía muestra, cada día más, signos de agotamiento, el mercado de neumáticos y superelásticos para manutención sigue con una tendencia positiva. Para poder explicar este crecimiento, debemos observar el sector logístico: cada día más, especialmente después de la pandemia, juega un papel fundamental, ganando peso en la economía mundial. ¿Importaciones de neumáticos asiáticos? Como ha pasado en todos los sectores, y aunque en construcción haya llegado un poco más tarde, cuando aparecen marcas más económicas y el sector demanda una reducción de costes, son productos que incrementan sus ventas en detrimento de las marcas existentes con precios más altos. La explicación de esta entrada tan tardía ha sido la importancia que tiene para el mercado la calidad del producto, expresada como coste horario. ¿Mix de marca? Hablamos de un mercado que presenta un crecimiento por encima del año anterior, en el cual el peso de la marca Premium es muy alto debido a las necesidades técnicas que solicitan los usuarios. El incremento de los precios también está afectando a la hora de escoger entre productos Premium y Budget, pero debemos recordar siempre que en la mayoría de productos, el coste horario de los productos Premium acaba siendo menor que el de los Budget”.
Según ADINE, las importaciones de neumáticos para construcción, minería o mantenimiento industrial ‘made in Asia’ cayeron en España un 4,4% en 2022 con 126.150 unidades.
Al respecto, los especialistas de Yokohama Off-Highway Tires (YOHT: Alliance, Galaxy) analizan que “el mercado del segmento Quality, donde se posiciona nuestra marca Galaxy, ha estado muy movido desde que comenzara la estabilización de los precios de los fletes, ya que los principales actores de este segmento, de origen asiático, han comenzado a reducir precios, lo que ha animado la categoría. En poco tiempo se sumará la suave caída de los precios de las materias primas, lo que impulsará una segunda bajada en los precios, que esperamos impulse las ventas. ¿Importaciones? Los productos europeos has sufrido incrementos en sus precios durante 2022, debido fundamentalmente a las alzas de los precios de la energía, las materias primas y los costes de transformación y mano de obra. Esto ha impulsado a las marcas asiáticas, que trabajan en entornos con un menor precio de la energía, más cercanía en el suministro de materias primas y sobre todo menor coste de la mano de obra, que es muy intensiva en uso para la fabricación de grandes neumáticos.”
Los expertos de San José Neumáticos, importador exclusivo de la marca BKT para España y Portugal, reconocen que “el mercado de OTR sigue a la baja, como resultado de la reducción de producción de la construcción y del bajo desarrollo económico, siendo afectado en tiempos de crisis. El mercado de neumáticos para manutención tuvo un muy ligero crecimiento en 2022. Los últimos datos disponibles indican que las importaciones de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra acumularon un descenso de un 4,4%, en comparación con 2021. Al contrario, el Europool ha finalizado a la baja. Concluimos que los neumáticos provenientes de los países asiáticos están aumentando su influencia en esta gama de neumáticos. ¿Mix de marca? Pensamos que las marcas Premium tienen la cota principal del mercado de reposición en OTR. En manutención, los neumáticos asiáticos están por encima de las ventas de las marcas Premium”
Los técnicos de NEX, distribuidor multimarca y multisegmento, apuntan que en 2022 “el comportamiento del mercado fue muy dinámico y tremendamente positivo. Después de un total parón por la situación COVID, la obra pública y minería ha vuelto a recuperar los niveles prepandemia” y sobre las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en 2022 consideran que “los datos relativos a las importaciones deben ser tomados con cautela, pues por todos es sabido que el perímetro que tienen en cuanto a referencias y dimensiones los fabricantes asiáticos, nada tiene que ver con el perímetro Europool. El caso más claro es, por ejemplo, la dimensión 10-16.5 que para muchos fabricantes asiáticos entra dentro de la categoría ingeniería, mientras que para Europool se trata de un neumático agroindustrial y, por tanto, de diferente catalogación. Aun así, es cierto que las importaciones han crecido en lo que se refiere a puros neumáticos de ingeniería civil. Estimamos que el mercado real de neumáticos de ingeniería civil y puertos asciende en España a unas 12.000 unidades. El peso del premium es de un 40%, quality 10% y 50% para los productos más económicos”.
Evolución 2023: subidas de precios, claves, pronóstico por semestres…
A la hora de analizar la evolución del mercado español de neumáticos OTR y manutención en 2023, con las claves (subidas de precios, disponibilidad…) y pronóstico por semestres, desde Continental apuntan que “a la mayoría de las empresas le gusta trabajar con costes fijos anuales. Cambios tan grandes como los sufridos en 2022 hacen que los acuerdos con proveedores se vean afectados provocando búsqueda de alternativas y ajustes en precios y distribución. Continental implementó dos subidas de precio en el año 2022 en la misma línea de otros fabricantes del Europool. Para 2023 no están previstos movimientos en los precios. De las materias primas que componen el neumático algunas están cotizando más bajas que el año pasado, pero otras están manteniendo el precio e incluso algunas subiendo ligeramente. Esto, unido a la inestabilidad que todavía existe en el mercado en cuanto a inflación y energía, por ejemplo, hace que no se prevean cambios de precio a corto plazo. Datos como los de productividad son positivos y a la vez tenemos otros negativos, esto mantiene un nivel alto de incertidumbre. Es un momento de oportunidades y riesgos. 2023 está comenzando flojo en la reposición, con la tendencia a la baja que traíamos del segundo semestre de 2022. En Continental creemos que a lo largo del año se irá recuperando para llegar a niveles parecidos a 2022. Tanto en OTR como manutención, esperamos un segundo semestre mejor que el primero. La manutención comenzará primero la recuperación, debido a sectores básicos de logística y transporte. OTR irá a más pero de forma más moderada. Las marcas premium ganarán terreno en las ventas sell in y sell out a lo largo del año alcanzando un nivel similar al de 2022”-
En Michelin consideran que “el arranque de año ha registrado unos niveles de reposición de neumáticos en línea de lo esperado: los resultados reflejan los adelantos de las compras llevado a cabo por los profesionales a lo largo de 2022, ante las diferentes subidas de precios que se han ido produciendo en el mercado. Michelin sigue siendo la opción más rentable para nuestros clientes. La situación de las subidas que hemos experimentado en nuestros costes de producción han estado condicionadas por diferentes motivos: subida del precio de las materias primas, costes energéticos y logísticos… Ante estos acontecimientos, nos hemos visto obligados a repercutir estos incrementos al precio final del producto durante 2022, con una subida que se sitúa en torno al 20% de media. Para promover el atractivo de nuestros productos, el Grupo Michelin demuestra su deseo de pilotar los precios de sus productos, construcción y manutención, por categoría y dimensión de forma dinámica. Es por ello que a partir del 1 de abril de 2023 entrarán en vigor nuevos baremos de facturación del Grupo Michelin. Si los niveles de actividad del sector de la construcción se mantienen, podemos esperar un año 2023 con una evolución de ventas positivas, tanto en el primer como segundo semestre. Los diferentes indicadores de actividad que seguimos nos hacen prever altos niveles de actividad que estamos seguros se traducirán en buenos niveles de demanda y compra de neumáticos”.
En Trelleborg reconocen que “el incremento del coste de las materias primas, así como el de la energía y los transportes está propiciando que los fabricantes deban repercutir parte de ese incremento al precio final de sus productos. A lo largo de este año, deberemos estar atentos a la evolución de estos tres factores (materias primas, energía y logística) para evaluar futuros movimientos. La evolución de los diferentes ciclos económicos juega un papel importante a la hora de explicar esta evolución, así como la inversión pública en infraestructura. También afecta la entrada de nuevos fabricantes no incluidos en las valoraciones de Europool en detrimento de las marcas Premium. Al ser compras realizadas por empresas o por organismos públicos, el alza del IPC no le afecta tanto, como la evolución del gasto en Inversión e Infraestructuras que realice el Gobierno o los diferentes entes públicos. A lo largo del año veremos crecimiento en este segmento, apoyados por la inversión pública adicional que llega desde Europa y por la buena marcha de la logística en nuestro país. La compra de neumáticos OTR y de manutención viene condicionada por diversos factores. Al ser maquinaria que se utiliza en empresas para realizar una actividad económica, se valora mucho que el producto sea fiable y de calidad, ya que el coste se valora en función del ratio precio/hora de trabajo. También es importante recibir un buen asesoramiento técnico del producto ya que el correcto funcionamiento del mismo está estrechamente ligado a haber elegido el producto más adecuado. Para finalizar, y no menos importante, la disponibilidad jugará un papel fundamental, ya que cada hora que la maquinaria esté parada, implicará pérdidas económicas. Esperamos que el mercado se mantenga estable o con un pequeño crecimiento”.
YOHT también confiesa que “nuestra empresa ha aplicado un par de subidas durante el 2022, además de trasladar parte del elevado coste de los fletes a los clientes. Este punto fue el que aportó mas inestabilidad a los precios durante el año pasado. Debido a los precios tan elevados que tiene producir en Europa, las marcas premium lo tienen complicado y sólo se aseguran su mercado en las medidas más grandes, siendo cada vez mayor la participación de marcas Quality y Budget. Actualmente, y la clave en los últimos años, la disponibilidad de producto y la capacidad de suministrarlo donde es requerido a precio competitivo son los puntos más valorados por los clientes”
En San José Neumáticos señalan que “al inicio de 2022 tuvimos un ajuste de precios teniendo otro en junio, variable dependiendo de las gamas, en un total de entre 3% y 7%. Estamos en los primeros meses del año y con toda la incertidumbre económica de los mercados europeos, el arranque de año esta coincidente con esa situación, sin embargo con algún crecimiento. Pensamos que 2023 no va a tener muchos cambios comparando con el 2022, tal vez con un crecimiento anémico, dependiente de la evolución de la economía en general.El usuario cada vez más va a buscar el neumático correcto para su necesidad y sacarle todo el rendimiento posible sin fallos ni tiempos de parada, que se traducen en costos añadidos. Los neumáticos OTR de BKT van conquistando su espacio en este mercado a medida que los usuarios lo van experimentando, compitiendo en rendimiento con las marcas premium, con neumáticos resistentes y de gran durabilidad. Al mismo tiempo, compite con los neumáticos de bajo precio, haciendo un gran número de horas, que se traduce en un menor cambio de ruedas y de paradas, con ventajas económicas y ambientales para los usuarios. El volumen de ventas no va a tener un gran crecimiento, esperándose un poco de subida en las ventas de neumáticos asiáticos como BKT, que van demostrando su calidad y rendimiento”.
A rueda de ello, desde NEX consideran que “este tipo de neumáticos, al menos los distribuidos por nuestra compañía, no han sufrido variaciones en los precios de origen. Si bien es cierto, se ven muy afectados debido a su volumen por los costes de transporte y paridad €/$. Podemos decir, sin duda alguna, que los neumáticos de ingeniería han resistido de entre todos los segmentos las subidas inflacionistas. El arranque de 2023 ha sido realmente positivo, continuando con la tendencia de finales de 2022. La demanda sigue en auge y en todos los segmentos, desde el premium hasta el económico. Un buen abastecimiento que permita cubrir la demanda de los clientes es fundamental en este tipo de neumáticos. Cada vez son menores las previsiones y/o anticipación en las compras, por lo que los stocks serán muy importantes en la carrera del 2023. Nuestro pronóstico es que el mercado seguirá creciendo no menos de un 5%.”
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