Neumáticos ‘all season’ + invierno: Caída del 18% con el Covid-19 (Reportaje)

Las ventas al canal de neumáticos all season en consumer caen un 18% hasta agosto en España, con una cifra que ronda las 415.000 unidades, lejos de las 501.000 cubiertas de hace un año, según Europool.

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La pandemia mundial del Covid-19 sigue pasando factura a todos los niveles (sanitario, socioeconómico…) y, claro está, el mercado español de reposición de neumáticos no es una excepción. A cierre de agosto, los datos de ventas al canal en el conjunto del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) acumulan un pinchazo del 29% con un volumen que ronda los 7.150.000 neumáticos, casi tres millones menos que hace un año, según Europool. Sin embargo, dentro del propio segmento consumer, yendo al detalle, las cubiertas ‘cuatro estaciones’, todo tiempo o, en argot, ‘all season’ (de su denominación en inglés) están aguantando el tipo y parecen ‘vacunadas’, pese al descenso conjunto del 18% acumulado hasta agosto, siendo las que menos porcentaje de caída sufren tanto en Turismo, como en 4×4-SUV e, incluso, creciendo un 8% en Furgoneta. Mientras, las de invierno se desinflan ¡un 58%!, tal y como recoge la revista EuroPneus en un reportaje publicado en el número de septiembre. Pasen y lean.

 

Y aunque el Covid-19 esté pasando una factura del 18% a los neumáticos ‘all season’ hasta agosto, lo cierto es que los datos demuestran que las cubiertas cuatro estaciones son las auténticas estrellas del mercado español de reposición, enriqueciendo a todo el canal (fabricantes, distribuidores y talleres) tanto por volumen como por valor -ver cuadro evolutivo en página anterior-. De hecho, en los últimos años, las ventas de neumáticos all season se han duplicado de largo dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), creciendo  desde unas 417.000 unidades en 2016, a cerrar 2019 con unas 910.000 cubiertas, tras un subidón conjunto del 33%, dentro de un mercado consumer que cayó un 2,6%.

 

Al argumentar esta rica evolución, el sentir general de los  principales especialistas del sector coincide en reconocer que “claramente, la categoría todo tiempo se está haciendo el hueco que se merece en la oferta de producto de los principales fabricantes. La seguridad y comodidad extra que aporta a los conductores es la clave del éxito de este avance tecnológico. Las tres líneas de producto de neumáticos de consumo tuvieron grandes crecimientos de demanda de esta categoría en Europool respecto al año 2018: Turismo 129%, 4×4/SUV 137% y Furgoneta 156%”. Y añaden que “estos datos demuestran la decidida apuesta por los neumáticos all-season, un segmento de ventas al que se están sumando cada vez más fabricantes con sus marcas premium, quality y, también, budget, cubriendo así cada vez una más amplia gama dimensional que populariza este producto para todo tipo de clientes. Para los fabricantes, es una nueva fuente de valor que viene a enriquecer un mercado ya de por sí muy maduro y a cubrir un espacio que los mercados de invierno y verano no lograban llenar. Además, es un segmento que tiene todo su sentido de ser en el mercado español (en especial, desde el centro de la Península hacia el norte) gracias a sus prestaciones, y que ofrece seguridad durante todo el año, dando servicio a quienes no pueden o no quieren afrontar el sobrecoste que supone el cambio estacional del juego de neumáticos con una climatología como la nuestra, en la cual los inviernos no son extremos. Los consumidores han valorado estas capacidades y apuestan por un producto que es un verdadero 2 en 1. Creemos que este nuevo segmento ha llegado para quedarse. Es más que una moda. Es indudable que los all-season ofrecen unas prestaciones que, para una meteorología como la nuestra, encajan perfectamente. En general, podríamos esperar que el mix seguirá enriqueciéndose gracias a la tendencia hacia las altas prestaciones, con llantas grandes y códigos altos”.

 

NEUMÁTICOS ‘ALL SEASON’: aguantando el tipo en 2020, pese al Covid-19

 

Y en 2020, en plena pandemia por el coronavirus, el conjunto de consumer arrastra un pinchazo del 29% en España (unos 7,1 millones de unidades) hasta agosto, pero, dentro de consumer, las ventas de neumáticos all season ‘sólo’ caen un 18% con unas 415.000 cubiertas, siempre según Europool. Así, al analizar la factura del Covid-19 en el segmento ‘all season’ en lo que va de año por categorías (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) a nivel de sell in y de sell out, desde Pirelli reconocen que “en efecto, el mercado All Season sigue una evolución que es 10 puntos porcentuales menor que el de verano (unas 75.000 cubiertas menos que en 2019 a estas alturas), por lo que podemos deducir que la factura Covid ha sido menos costosa para este segmento, en línea con su evolución de los últimos años. Queda por ver el efecto que tenga el progreso de la  pandemia en las próximas semanas y meses, además de las circunstancias meteorológicas de otoño e invierno, pero, sin duda, el todo tiempo merece una observación detenida a corto y medio plazo”.

 

En Continental afirman al respecto que “este nuevo segmento ha llegado al mercado para quedarse y los datos de ventas de all season en el mercado confirman que el peso de este neumático en el conjunto del mercado de reposición sigue aumentando, un crecimiento en peso que no se ha visto minorado por el covid, solamente se ha visto afectado por la reducción de movilidad, pero en menor medida que los neumáticos estacionales”.

 

Desde Bridgestone precisan que “en lo que llevamos de 2020, a cierre de agosto, según Europool y, a semejanza de la tendencia del total del mercado, la demanda de neumáticos de turismo se ha visto ligeramente más afectada que la de 4×4/SUV. Turismo todo tiempo presenta una demanda del 80% frente al mismo periodo de 2019, mientras que los neumáticos de 4×4/SUV todo tiempo están al 92% frente a 2019. La nota positiva la pone la línea de producto de furgoneta todo tiempo, que crece un 8% respecto al mismo periodo de 2019, consecuencia lógica de las ventajas que ofrecen este tipo de neumáticos a la operativa del día a día de las flotas de furgoneta”.

 

Para los especialistas de Cooper, “estos datos son buena muestra de la apuesta decidida realizada por la gran mayoría de fabricantes, que encuentran un valor añadido en el segmento de neumáticos all season desde todo punto de vista: tecnológico, en cuanto se refiere a sus prestaciones, y comercial, en donde crean una demanda y ofrecen una solución a una necesidad que toca también aspectos medioambientales, cada vez más presentes en el sector de la automoción, en general, y del neumático, en particular”.

 

En Goodyear Dunlop recalcan que “el mercado de neumáticos de todo tiempo no ha dejado de crecer desde 2016 y la previsión es que lo siga haciendo en los próximos años. Es un mercado que partía de una presencia muy pequeña en España aun siendo éste un mercado interesante para su comercialización por el contraste de clima que le caracteriza entre otras cosas. Todo tiempo ya representa en torno al 7,4% del volumen del mercado y un 8,8% del valor, y crece en todos los segmentos. Podemos destacar el crecimiento tanto en 4×4/SUV como en furgoneta, segmentos que, por tipo de vehículo, al igual que en verano, crecen más que turismo. El crecimiento de mercado se da tanto en el Sell In como en el Sell Out: cada vez hay más consumidores que conocen la categoría, la prueban y repite. La presencia en Equipo Original de los vehículos aumenta y, por lo tanto, va a existir también una reposición natural de los mismos que hará aún más conocida la categoría. Hasta agosto, todos los segmentos se han visto afectados fuertemente por la pandemia, si bien el All Season lo ha hecho ligeramente menos, ganando peso como viene haciendo desde 2016. All Season se comporta mejor, aunque igualmente cae un -17%, mientras que el total mercado lo hace en un -29%”.

 

Desde Eurotyre, distribuidor exclusivo de marcas como Infinity o Achilles, tambien reconocen que “es una realidad el incremento del porcentaje de ventas de neumáticos all season. En Eurotyre se vendió en 2018 este reparto: Turismo, 20%; Furgoneta, 40%  y SUV, 40%. Y en 2020 se mantiene este porcentaje de ventas. En cuanto al mix de marca, sería Premium (45%), Quality (35%), Budget (20%). el ránking de las cinco medidas más vendidas es el siguiente. 205/55R16, 195/65R15, 225/45R17, 185/65R15 y 175/65R14. Creemos que las ventas de neumáticos cuatro estaciones seguirán creciendo, así como su oferta dimensional”.

 

También en Vredestein destacan que “este segmento lleva creciendo dos dígitos en los últimos años hasta doblar su volumen. Es una tendencia global que pasa en toda Europa. Llevando más de 27 años apostando por el all season, conocemos bien este segmento y siempre hemos apostado por ello. Siendo un neumático polivalente y adecuado para invierno y verano, es más cómodo porque no hay que cambiar el neumático en cada estación o simplemente uno se queda más tranquilo para viajar a cualquier sitio con total seguridad, incluso a la montaña, sin preocuparse de la climatología ya que se puede pisar nieve sin necesidad de cadenas. El Covid afecta evidentemente el segmento all season aunque sea en menor medidas que el de verano. Aun así siguen siendo números rojos y la entrada de octubre nos dirá más sobre el posible cierre de este año”.

 

Los especialistas de Tiresur, distribuidor multimarca y multisegmento  que comercializa en exclusiva marcas como Triangle u Ovation, analiza que “si cada vez más fabricantes incorporan los neumáticos All Season a su portfolio es porque el usuario final ha visto una ventaja real por la comodidad y reducción de coste que supone tener un único neumático montado durante todo el año, capaz de comportarse bien en las cuatro estaciones. Por ello, el All Season ha dejado de ser hace tiempo exclusivo de las marcas premium y cada vez está más presente en aquellos fabricantes cuya preocupación por la investigación y el desarrollo suele ser seña de identidad de la marca, como es el caso de Triangle, que acaba de lanzar su SeasonX recientemente, con un amplio listado de medidas. El mercado de neumáticos All Season no es un mercado maduro y representa todavía una pequeña parte del total. Esto le confiere un gran margen de crecimiento que hace que sus incrementos porcentuales representen valores importantes. Es muy significativo ver como a cierre de 2019 All Season subía un 33% mientras Summer bajaba un 4% y Winter repetía tendencia con un 11,4% de pérdida, sin perder de vista que la porción más grande de la tarta es con mucha diferencia para Summer  y que All Season solo representa en torno a un 6% del total de consumer. Por categorías, All Season se ha subido al carro de las llantas grandes, aprovechando el apogeo del 4×4/SUV, segmento que presentaba un crecimiento del 5,6% a cierre de 2019 en contra de la tendencia general del mercado. Sin embargo, es destacable también el uso creciente de este tipo de cubiertas en furgoneta, donde sube más que turismo”. No obstante, reconocen que “el batacazo que ha provocado la crisis de la pandemia ha acabado afectando incluso a All Season, que dada su tendencia natural de crecimiento y su aún modesto porcentaje de participación en la tarta, se ha visto afectada en menor medida, siendo más visible el efecto negativo en turismo y furgoneta que en 4×4/SUV”.

 

En línea similar se pronuncian desde Nexen: “A pesar de este gran crecimiento continuado en los años pasados, todavía no se ha tocado techo y seguiremos viendo datos muy positivos. Es indudable que el segmento turismo es el que más pesa y donde se ha desarrollado lógicamente más la gama, pero sin duda que estamos viendo ya como se amplía mucho la oferta en 4×4-SUV y furgoneta. Como dato más concreto, Nexen lanza este mes la gama de furgoneta NBlue 4S VAN”. Respecto al presente ejercicio, reconocen que “el Covid 19 lo ha cambiado todo, y los datos pueden ser muy dispares. El mercado de consumer acumula una caída muy grande, que es bastante menor en el segmento de cuatro estaciones; esto nos demuestra que, a pesar de todo, sigue siendo un segmento con mucho tirón y así seguirá en el corto y medio plazo, gracias a ser muy versátil y con unas prestaciones mejoradas”.

 

Los expertos de Nokian también destacan que “20019 nos mostró un espectacular incremento porcentual dentro del segmento allseason, la penetración de mercado de este tipo de neumáticos pasó del 4,4% en 2018 al 6,1% en 2019, una evolución espectacular, teniendo en cuenta que el mercado total disminuyó un 2,6% en 2019 respecto a 2018. Este aumento de ventas de all season fue en detrimento de una caída cuantitativa de neumáticos de verano y en menor proporción del neumático de invierno. En cuanto a valor, no está claro el aumento de este, pues las promociones y posicionamiento de precio de las marcas con respecto a este segmento hace que el valor sea solo ligeramente superior al neumático de verano. El usuario final ha interiorizado de forma muy clara las ventajas del neumático all season, y la crisis del Covid-19 no ha mermado este conocimiento. Al cierre del mes de agosto la caída de allseason ya se suaviza hasta un 17,2% dentro de un mercado que ha caido un 29%, aunque no debemos olvidar que 2020 es un año atípico, también encontramos que la penetración de mercado en allseason cae ligeramente hasta un 5,8% en el cierre de agosto de 2020, podría significar una estabilización del segmento… es difícil pronosticar que esto sea así en estos momentos, en un año tan atípico y en un plazo tan corto de tiempo, tendremos que esperar a volver a escenarios más estables.”

 

En Hankook defienden que “el incremento de ventas de los neumáticos all season se debe a su polivalencia. Su uso en cualquier estación del año en condiciones climáticas complicadas y a la vez en condiciones de verano, es decir un único neumático, haga el tiempo que haga. Asimismo gracias a las campañas de comunicación que hacemos desde las marcas,  así como  que algunos modelos  de automóviles monten como equipo original neumáticos all season, le han dado a este tipo de neumático un aura de modernidad que ningún otro tipo de neumático ha tenido anteriormente. Para finalizar el esfuerzo que estamos haciendo las marcas en lanzar nuevos productos los hace más accesibles a todo de tipo de vehículo. El learning  que sacamos de los números de 2020 es que el segmento de neumáticos all season es el que menos ha caído, con lo cual prevemos que cuando la situación se normalice este segmento seguirá creciendo, sobre todo en el segmento de turismo y mayormente en SUV en medidas cada vez mayores”.

 

Desde Grupo Andrés, distribuidor de marcas como Minerva, General Tire, Nankang,  Kormoran, Orium…, insisten en que “el neumático del cambio climático, como apodamos a los ‘all season’ hace ya cinco años, es el neumático  perfecto para la Península Ibérica, porque se adapta a la climatología, a la mayoría de las superficies y al tipo de uso que se hace de los vehículos. La relativa estabilidad que han logrado frente a la mala situación generada por el coronavirus es una muestra más de su idoneidad en nuestro entorno. Es un neumático que aporta seguridad, comodidad y ahorro, y esta última característica es en estos momentos muy apreciada. También hay que pensar que el estado de alarma nos pilló a los distribuidores con un stock alto y, seguramente, las primeras compras se reactivaron antes en All Season por menor stock que en Summer”.

 

Por su parte, los especialistas de Grupo Zenises, que comercializa marcas como Westlake, T Tyre o Z Tyre, consideran que “cuando un mercado se para, todos sufrimos consecuencias inesperadas; una vez vuelta a la actividad, la venta está siendo aceptable recuperando los niveles anteriores al parón de la actividad. En Iberia, la inseguridad de que se produzca este fenómeno en tiempo, está provocando la no compra del producto de invierno y el incremento de los neumáticos all season, salvo en aquellas zonas donde nieva en su temporada todos los años. Es cierto que las all seson canibalizan las ventas del neumáticos de invierno, al mismo tiempo es un producto que a día de hoy no tiene un gran gama y seguirá creciendo. La globalización -no solo en nuestro sector, unido a otra serie de condicionantes, como pérdida de márgenes…-, está contribuyendo a la importación de productos; en nuestro caso, el neumático cuyo precio y calidad requerida para el mercado contribuyan al aumento de estas marcas en el mercado global.”

Neumáticos de invierno, importaciones, evolución del mix, pronósticos…

 

Mientras los neumáticos ‘cuatro estaciones’ están aguantando el tipo en 2020, las ventas de los neumáticos de invierno no levantan cabeza. Si en 2019 cayeron un 6% en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) rondando las 464.000 cubiertas, en 2020, a cierre de agosto acumulan un batacazo del ¡58%! -ver cuadro evolutivo en página 44-, siempre según Europool:  de 143.000 unidades hace un año, la factura del Covid-19 las desinfla hasta unas 61.000 cubiertas. Y dentro de consumer, la caída más acentuada de las cubiertas de invierno se aprecia en turismo (de 110.000 unidades en agosto de 2019, a unas 40.000 a cierre de agosto), mientras que en furgoneta se baja de 18.000 a cerca de 10.000 y en 4×4-SUV, de unas 15.000 a rondar las 11.000 unidades. 

 

Así, los expertos reconocen que “por el momento, la caída más importante es en el neumático de invierno. Aunque preocupante, tenemos que tener en cuenta que el mercado es de unos 500.000 neumáticos año. A finales de agosto, el mercado el año pasado era de 150.000 neumáticos y este año de 60.000 unidades. Es una caída de 60%. No obstante, gran parte de esa diferencia es debido a una recepción de neumáticos por parte de los distribuidores más tardía de lo normal. El miedo a la posible segunda ola de Covid para el otoño ha hecho que muchos se han frenado al momento de pedir. En muchos casos, no todos, cuando se ha hecho un prepedido, es para entrega más tarde y de menor cantidad. Con un buen invierno, el mercado podría acabar bajando mucho menos de lo que parece hoy en día. En consecuencia, los más previsores y atrevidos serán los que más se beneficien al tener disponibilidad inmediata. Continuará…”

 

A la hora de analizar si los neumáticos cuatro estaciones están canibalizando las ventas de los de invierno, hay expertos que defienden que “es un segmento que se alimenta de los dos segmentos. En algunas zonas canibalizará el invierno y otras el verano. Es muy difícil de decir. Por ejemplo hay zonas de la mitad norte donde no se vendían muchos neumáticos de invierno pero que han visto la venta de neumáticos all season crecer de manera importante. Por lo tanto en este caso, es un sustituto del neumático de verano. En zona de invierno puro, el usuario final sigue queriendo usar el neumático de invierno. En zonas mixtas puede bailar entre un segmento y otro”.

 

Sin embargo, otros expertos creen que canibaliza más a los neumáticos de verano:  “El efecto en el segmento de invierno viene explicado más por el brusco parón de la pandemia, pero hasta el año pasado se observaba que el mercado de neumáticos de invierno conseguía aguantar. Siendo el segmento de neumáticos de verano el que se veía canibalizado por el all season” y otros reiteran que “no creemos que se deba a un efecto de canibalización sobre las cubiertas de invierno. Al contrario, creemos que esa canibalización se está produciendo sobre el neumático de verano, un producto que goza de un gran respaldo en la mayoría de las regiones de la Península donde el invierno es suave, y que lleva a considerar una solución All Season”.

 

Otros expertos argumentan que “una crisis tan intensa como la vivida por la pandemia acaba afectando a todos y cada uno de los segmentos, incluso aquellos que crecían a un ritmo exponencial, como es el caso de All Season. El descalabro en Winter ha sido aún mayor que en All Season. En épocas de crisis económica la optimización del gasto juega un papel vital en la vida de las familias. Esta necesidad imperiosa de ahorro ha obligado a muchos usuarios a utilizar el mismo tipo de neumático todo el año, en lugar de realizar otra inversión en octubre con la llegada del frío. Además, dada la calidez inusual del pasado invierno, el usuario final ha optado por prescindir de un neumático tan específico como el de invierno, cuyo uso es aconsejable en condiciones duras de nieve y hielo y con temperaturas inferiores a 7 ºC, cuando la media invernal de diciembre 2019 a febrero de 2020 ha sido de casi 10 ºC. Y seguimos arrastrando esta caída, que esperemos que pueda moderarse con la próxima llegada de las bajas temperaturas. Por tanto, dadas unas circunstancias específicas de crisis como la que ha provocado la pandemia y una calidez atípica en invierno, los All Season sí han podido canibalizar a los Winter. Pero en condiciones normales y en zonas geográficas con climas invernales realmente duros, los neumáticos Winter seguirán teniendo unas prestaciones no sustituibles por All Season y, por tanto, una demanda que satisfacer y un nicho de mercado propio, eso sí, mucho más específico que las All Season”.

 

Sobre si consideran que el aumento de las importaciones de marcas ‘made in…’, que han ampliado su oferta con gamas ‘winter’ y ‘all season’, está restando cuota a las marcas ‘made in Europool’, algunos expertos reconocen que “los segmentos Winter y All Season están siendo objeto de especial atención por parte de las marcas de importación, que han identificado estos claros nichos de mercado. Nuevamente, las fuertes inversiones en I+D han dejado de ser exclusivas de los fabricantes premium y las marcas de importación han pasado a ser opciones realmente competitivas y de calidad demostrada, con numerosos lanzamientos de nuevos modelos y medidas a lo largo del año. Las marcas de importación se europeízan con centros de pruebas e investigación en nuestro continente y el uso de la ingeniería europea más avanzada”.

 

No obstante, reconocen que “el mercado de invierno y todo tiempo sigue estando liderado por las marcas Europool, que en invierno vienen a representar en torno al 78% y el 85% en todo tiempo (primer semestre 2020). No vemos cambios en las dinámicas hacia las marcas no Europool en all season y winter, más aun, este año en Sell Out vemos que las marcas Europool incluso han ganado peso con respecto al año pasado”. En cuanto a la evolución del mix de marca y de producto de los neumáticos cuatro estaciones e invierno, apuntan que “las premium rondan el 59% en invierno y el 55% en verano. La diferencia es mucho más grande en quality con un 34% (invierno) contra 26% (verano) y en budget con un 7% (invierno) contra un 19%(verano). En All season es aún más marcado: las premium copan el 87% y las quality el 13%. En cuanto a mix por llanta, el peso es muy similar entre todos y con fuerte crecimiento en UHP”.

 

Y con permiso del Covid-19, ahora que se avecina la temporada fuerte de ventas de neumáticos de invierno y todotiempo al usuario,  sobre las previsiones por segmentos (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) para cerrar el año, la mayoría de expertos reconoce que “Manejamos un cierto optimismo en previsiones de sell out de cara al tercer trimestre para neumáticos Winter y All Season. Ahora bien, habrá que ponderar el factor de disponibilidad, que quizá sea determinante como consecuencia del descenso del sell in en período de prebooking y la consiguiente disminución de stocks en los puntos de venta. Además, debemos tener cautela por el avance de la pandemia y los posibles rebrotes en las estaciones frías, que ya están evidenciando su impacto en Madrid antes siquiera de llegar el otoño.”

 

(DESCÁRGUESE AQUÍ EL NÚMERO DE SEPTIEMBRE DE LA REVISTA EUROPNEUS PARA PODER VER Y ARCHIVAR TODOS LO DATOS)

 

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