Neumáticos agrícolas: Capeando el Covid-19 (Reportaje)

Aunque en el propio mes de junio ha cosechado una subida del 6% según Europool, lo cual es síntoma positivo, el mercado español de reposición de neumáticos agrícolas acumula una caída del 21% hasta junio por la factura del Covid-19.

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Capeando el temporal de la pandemia mundial del Covid-19. Así, al igual que el resto de segmentos, rueda el mercado español de reposición de neumáticos agrícolas, que desde la subida de 2015 viene marchitándose año tras año: cerró 2019 con un descenso del 4%, arrancó 2020 a la baja y se acentuó la caída al decretarse el Estado de Alarma por el coronavirus el pasado 14 de marzo. Sin embargo, las ventas capean el temporal pues en el mes de junio han subido un 6%, aunque acumulan un pinchazo del 21%, siempre según los datos de Europool, tal y como publica al detalle la revista ‘EuroPneus’ en un reportaje publicado en su número de julio/agosto. Pasen y lean.

Capeando el Covid-19. Así lo resume la mayoría de expertos del sector consultados por ‘EuroPneus’ al analizar que en 2020 las ventas al canal de neumáticos agrícolas en España siguen a la baja, según Europool y ADINE, pese a que el campo no ha parado ante la pandemia al ser uno de los sectores estratégicos para poder seguir alimentando a la población, y reconociendo que el canal ha aprovechado para dar salida al stock, puesto que las fábricas también tuvieron que parar la producción. Aquí, además, apuntan las medidas que han implementado para intentar reflotar las ventas y la facturación, y responden a si temen una ‘guerra’ de precios y/o descuentos aun a costa del margen, que pueda poner en peligro la rentabilidad/viabilidad de las empresas del sector.

 

A rueda de ello, los especialistas de Trelleborg reconocen que “es verdad que, pese a que el campo no haya parado, la incertidumbre económica generada por el impacto del Covid ha afectado de forma directa a las ventas de neumáticos. Algunos fabricantes sí que se han visto afectados por el Covid-19 y han debido de parar. En el caso de Trelleborg, se adoptaron las medidas necesarias para que los trabajadores pudieran desarrollar su actividad de forma segura y no parar la producción. Desde Trelleborg apostamos por la innovación y el mejor servicio al cliente. Durante este periodo de confinamiento apostamos por las herramientas digitales para seguir cerca de nuestros clientes, a través de un B2B renovado y formaciones online. Con respecto al futuro, creemos que nuestro mercado debe orientarse a ofrecer un mejor servicio, tanto al usuario como al taller, lo cual aumentará la productividad del producto adquirido. No se trata de reducir precio y prestaciones del producto, sino de ofrecer el producto adecuado al usuario que le permita explotar todas las posibilidades y aumentar la producción de su explotación agrícola”.

 

Para los expertos de San José Neumáticos, importador de la marca BKT en España y Portugal, “el fenómeno de la aparición este año del Covid-19 provocó un fuerte impacto de confianza en las personas, provocando un adelantamiento de las decisiones de compra de cualquier producto, que también se reflejó en los neumáticos provocando una baja de ventas. Además, algunos fabricantes han cerrado sus fábricas y fue un tiempo para dar salida de stocks. En el mismo sentido, después de una fuerte subida de algunos países de Asia en 2019, principalmente durante el primer semestre, motivada por alguna formación de stocks, durante el primer semestre de 2020 estamos asistiendo a una estabilización de entrada de neumáticos, que estadísticamente es demostrada por la baja del mercado. Durante los tiempos más difíciles de la pandemia, nosotros seguimos suministrando el mercado agro de España en todas las solicitaciones, a través de nuestra red regional de distribuidores especialistas, siempre con disponibilidad de producto, respaldados por un almacén central del importador, en el que disponemos de un fuerte stock,  asegurando una disponibilidad inmediata a cualquier medida y cantidad solicitada en la amplia gama de la marca”.

 

Los profesionales de ATG (Alliance y Galaxy) apuntan que “el caso del Grupo Alliance es un poco diferente. Podemos hablar de caídas del sell in en el mercado de entre un 15% y un 18%, pero en nuestro caso el sell-out ha sido realmente bueno, superando al del mismo periodo del año pasado. En consecuencia, el sell in de ATG no ha sufrido. Habrá que ver cómo evoluciona hasta fin de año y si las fábricas continúan funcionando a pesar de la pandemia. Este año ha sido el del lanzamiento de nuestra nueva gama Agri Star II y la acogida ha sido magnífica por parte del mercado. Hay que tener en cuenta que es un producto de características y prestaciones premium, incluyendo código de velocidad D y 7 años de garantía, a un precio quality. Es un salto de calidad para Alliance que nos muestra el camino a seguir en el futuro. Por eso no estamos preocupados de las guerras de precios y otras acciones que seguro veremos en la segunda mitad del año”.

 

En Michelin también reconocen que “si bien es cierto que la agricultura es un sector estratégico y no ha parado, el mercado se ha visto afectado por la bajada de los stocks tanto de la distribución cómo de los usuarios, en aras de minimizar al máximo los gastos y mantener  la tesorería de sus negocios. Desde Michelin somos conscientes de la situación actual que estamos atravesando, por lo que, nuestra estrategia de poner a nuestros clientes en el centro de la toma de cualquier decisión y satisfacer sus necesidades toma actualmente mayor valor e importancia para nosotros”.

 

Para Bridgestone, “el segmento del neumático agrícola se ha mantenido relativamente estable durante el primer semestre de 2020, en parte por la situación positiva del campo durante la emergencia sanitaria. El segmento agrícola se está comportando más activo que otros sectores durante la presente campaña gracias a la buena situación del campo tras un invierno y primavera muy favorables para las labores agrícolas. Con la flexibilización de la movilidad, los meses de mayo y junio mostraron un efecto rebote de la demanda de neumáticos agrícolas, alcanzando niveles superiores a los del año pasado”. En cuanto a posibles guerras de precios, no es algo que nos preocupe ni en lo que en Bridgestone solamos entrar”.

 

Esneagri, distribuidor especialista, afirma que “efectivamente, aunque en un primer momento cuando se declaró el Estado de Alarma a mediados de marzo todo paró en seco, pero la agricultura como sector primario que es se volvió a activar rápidamente. Esto, unido a que este año la climatología ha ayudado a tener una cosecha muy importante y nuestro amplio stock en cuanto a referencias y unidades, ha hecho que en realidad hemos aumentado nuestras ventas respecto a 2019 en el primer semestre. Para nosotros las ventas en Agro son el 95% de las ventas de la compañía pues hacemos honor a nuestro nombre ‘especialistas en neumáticos agrícolas’, y no vamos a tomar medidas excepcionales, vamos a seguir ofreciendo una de las gamas mas completas en neumáticos agrícolas del mercado nacional con amplio stock en Premium, Quality y Budget, en radial y convencional; una muy buena logística entregando en todo nuestro ámbito territorial con puntualidad y ofreciendo precios competitivos en todos los segmentos. Seguiremos ofreciendo a nuestros clientes una respuesta global en neumáticos agrícolas para seguir manteniendo su confianza”.

 

Neumáticos agrícolas: sell in vs. sell out, medidas paliativas, ‘guerra’ de precios y/o descuentos…

 

Los expertos de NEX matizan respecto a la dispar evolución del sell in (o ventas al canal) y el sell out (o ventas al usuario final) en el primer semestre: “Es importante hacer una diferenciación entre el mercado sell  in y el mercado sell out. Es cierto que el mercado sell  in arroja cifras muy negativas, principalmente provocadas por la situación Covid-19 a la que nos hemos enfrentado en la primavera, momento con fuerte estacionalidad en las actividades agrícolas. A ello debemos sumar los parones de producción de los principales fabricantes, lo que ha provocado que actualmente el mercado sell  in todavía refleje cifras negativas y tardará en recuperarse. Sin embargo, el mercado sell  out ha tenido una evolución completamente inversa, con cifras positivas en todos los segmentos desde comienzos de año y que no se han visto afectadas por la situación de crisis sanitaria, ya que efectivamente la actividad agrícola es la que menos se ha visto alterada”. En cuanto a las medidas de NEX para paliar los efectos apunta que “la principal medida es la consolidación de los stocks“ y sobre si teme una guerra de precios y/o descuentos ‘tira a dar’: “Con respecto a los precios consideramos que esto ya es una ‘batalla perdida’, ajena a toda situación o crisis económico-sanitaria. Lamentablemente, la rentabilidad en la venta de estos productos se sigue resintiendo”.

 

Los especialistas de Prometeon destacan que “en la primera mitad de 2020 todavía hay una disminución, pero hay una remodelación de las compras para el mercado final. La temporada está permitiendo una buena venta y, por lo tanto, un aligeramiento de las existencias acumuladas en el pasado, que también generan retornos financieros más necesarios que nunca en este momento de Covid-19. En esencia, la venta está ayudando a las empresas a disponer de recursos financieros en un momento en que este factor está sometido a una fuerte presión sobre otros negocios de neumáticos. Por lo tanto, las nuevas compras se redefinen de acuerdo con la situación real del mercado, centrándose más en las recompras que serán más rápidas en el ciclo de venta y, por lo tanto, en la contención del capital de explotación.El factor de desaceleración/cierre de algunas fábricas también está afectando al tamaño de la reducción del mercado, pero la contracción, en su conjunto, debe ser leída junto con la remodelación del ciclo de venta/venta. Nuestra compañía está invirtiendo en los canales especialistas por lo que todas las medidas están focalizadas en el mismo. En nuestra marca no esperamos una guerra de precios ya que se está introduciendo en la península de una manera ordenada y progresiva, extremo que permite a nuestros clientes mantener los márgenes adecuados”.

 

Tiresur, distribuidor especializado, considera que “el sector del neumático de reposición agrícola no está al margen de la marcha general de la economía del país, y en este caso además tratándose de una tendencial mundial. La crisis provocada por la pandemia ha forzado la paralización de las fábricas en todo el mundo, y esto lógicamente tendrá su reflejo en la cifras de las importaciones. La capacidad de stock del distribuidor ha jugado aquí un papel fundamental para poder mantener la actividad sin faltas ni roturas, más aún cuando la activación de la venta ha remontado con intensidad, al menos en el caso de Tiresur. Agricultura y Camión son los segmentos que mejor han respondido a la crisis. Incluso con crecimientos sobre las cifras de años anteriores. El sector agrícola ha jugado un papel fundamental en la crisis, incrementando incluso los ritmos de producción para satisfacer las demandas de los usuarios. Se ha revelado como un segmento estratégico en la economía en un momento en que las importaciones de productos se han visto afectadas por la evolución de la pandemia de forma tan desigual en tiempo y profundidad en todos los países. El segmento este año sale reforzado de la situación excepcional”.

 

Sobre si temen una guerra de precios y/o descuentos, reconoce que “el precio lógicamente es importante, y Tiresur es uno de los distribuidores más competitivos del mercado si analizamos la relación calidad-precio de su oferta, así como las diferentes promociones para ayudar al taller y hacer su producto más atractivo. Pero en neumáticos para un uso tan específico, donde predomina el tipo de cultivo latifundista que requiere cubiertas fuertes, de alto rendimiento y durabilidad, la tecnificación y la elección del tipo de cubierta más adecuada se hace esencial. Tiresur, cuenta con una de las gamas más completas del mercado, ofertando dos grandes marcas como son GTK y MRL, del que es distribuidor exclusivo para España y Portugal. Una total garantía de éxito para la satisfacción del cliente que acude al taller, y es que un distribuidor experto como Tiresur solo podría ser partner de un fabricante experto, con más de 60 años de experiencia, 1700 referencias de producto y presencia en 85 países”.

 

Desde Dontyre, distribuidor especializado, analizan que “la enorme caída del mercado en este 2020 a causa de la pandemia ha ocurrido al margen de un sector agrícola que no ha parado en ningún momento. El primer semestre ha ido bien y, si los problemas con algunos cultivos no se agudizan, esperamos un buen año. No tendría ningún sentido entrar en una guerra de precios para hacer frente a una situación que sólo se arregla con especialización, servicio y cercanía. Volver a estas situaciones significaría un golpe más para nuestro sector. Un sector vapuleado que necesita tranquilidad y mentes claras. Hay también que tener en cuenta que la bajada de importación asiática en número de neumáticos no refleja la enorme subida de cuota de mercado en  neumáticos de gran volumen para tractores de alta potencia, cosechadoras, superempacadoras, etc. Esto hace que la caída en facturación no vaya pareja a la caída en unidades. Puede que las empresas de distribución tengamos más facilidad para hacer un dibujo aproximado del mercado. Un mercado que, al menos en los últimos años, creo que ha triplicado la fecha de neumáticos radiales agrícolas que contemplan los fabricantes europeos”.

 

Los expertos de Vredestein también subrayan que “vemos un mercado muy convulso, muy nervioso por la situación. La agricultura no ha parado, ni parará, pero todos tenemos dudas sobre cómo se establecerá la “nueva normalidad” y en qué nos afectará. En principio creemos que se ha utilizado para reducir stocks, esto se verá en sus regularizaciones los próximos meses. Por otro lado, como todo está en una situación muy inestable, la decisión de compra basada en el precio y disponibilidad ha sido muy importante durante el confinamiento. La mayoría de nuestros clientes saben que queremos formar parte de su negocio no sólo como un proveedor de neumáticos, queremos ser socios para alcanzar el éxito común. Por ello, saben que siempre intentamos ofrecer nuestra mejor alternativa, sin grandes sobresaltos. Quienes confían en Vredestein no sólo lo hacen por la oferta puntual que se pueda obtener, que intentamos sea atractiva en cualquier momento de necesidad de compra. Vredestein siempre se ha mantenido al margen de las guerras de precios, que en mi opinión, nunca han desaparecido por completo. Ningún actor quiere perder su parte del pastel y siempre aparecen operaciones para conseguir consolidar la operación, al cliente o la cuota de mercado”.

 

Grupo Soledad, distribuidor especializado, considera que “el año 2020 está siendo muy bueno en cuanto a rendimientos del campo: las cosechas están siendo muy buenas y esto está animando el sector. El mercado de neumáticos agrícola está creciendo estos últimos meses y estimamos que a cierre de 2020 se superen las ventas del 2019. No obstante, las fábricas han tenido que cerrar debido al Covid y la mayoría de las marcas está teniendo problemas de disponibilidad, a esto se suma que la venta de tractores está subiendo y los fabricantes de neumáticos tienen que seguir suministrando producto a los E.O. En Neumáticos Soledad seguimos con la política de profesionalización, queremos dar a nuestros clientes todo el asesoramiento técnico que necesiten para sacar el mejor rendimiento a sus neumáticos y a sus campos. Por otro lado, este año hemos empezado a trabajar la marca Maxam para el mercado español, la cual es una marca de alta calidad y excelentes rendimientos, a mayores contamos con la presencia de un especialista de la marca para España y Portugal que asesora a todos nuestros clientes sobre cualquier consulta. Actualmente, debido a la falta de disponibilidad de neumáticos entendemos que no debe haber una bajada de precios”.

 

Al analizar la caída del mercado en el primer semestre y cómo está capeando el sector agro la factura del Covid-19, los especialistas de Nokian afirman que “la bajada en el primer semestre según Europool ha sido de un 21,2% (en turismo ha sido bastante más). El principal motivo ha sido por el cierre de talleres especializados con el confinamiento y por miedo de algunos agricultores en desplazarse a talleres para cambiar neumáticos. No dudamos que el Covid 19 ha influido mucho en el negocio. Una vez más, la venta de maquinaria agrícola también ha contribuido para la bajada, una vez que la venta de Equipos de Origen también bajó. El stock durante el confinamiento ha sido muy importante para mantener el negocio y seguro que hubo distribuidores o marcas que ganaron con esto”. Y reconocen que “claro que esto va a hacer que haya una competencia mas agresiva en el mercado, nadie va a querer perder cuota. Sin embargo, nosotros seguimos nuestra estrategia de ventas, apoyando a nuestros distribuidores y desarrollando nuestros nuevos productos como el Ground King y el Tractor King. La venta de un neumático agrícola es una venta profesional. El taller especialista debe ser más un consultor del usuario final, sugiriéndole el mejor producto para su trabajo y máquina, de forma que en el final él pueda ahorrar dinero con la compra hecha. Vender este tipo de producto solo por precio es un error que va a hacer el cribaje entre un profesional del sector y un simple vendedor de neumáticos”.

 

Safame, distribuidor especialista, analiza que “estamos en un mercado a la baja, pero no son lo mismo los datos sell out que sell in. Es decir, en el primer semestre ha habido más actividad, el campo no ha parado, aparte de ser un año especialmente bueno meteorológicamente hablando, y creemos que ha habido un buen sell out, y no tanto el sell in. En cuanto a las medidas que estamos implementando, la principal es continuar siendo profesionales en un sector que cada vez demanda más un asesoramiento técnico y un consejo que no un precio y no entrar en la ‘guerra’ absurda de precios que hay en algunas marcas, con profesionalidad y evolucionando marcas propias y el apoyo del fabricante premium, que nos permitan evolucionar en el segmento tanto a nosotros como a nuestros clientes. En cuanto a los nuevos modelos tenemos el CEAT Torquemax con tecnología IF (Flexión Mejorada) diseñado para tractores de alta potencia y el nuevo CEAT Yieldmax para cosechadoras”.

 

Como broche, y a la hora de pronosticar la evolución del mercado español de reposición de neumáticos agrícolas en el segundo semestre y el cierre de año 2020, tanto a nivel de sell in y como de sell out, la mayoría de expertos coincide al destacar que  “este año hay dos variables que jugarán un papel fundamental a la hora de pronosticar la segunda parte del año 2020. Una de ellas radica, sin lugar a dudas, en que la evolución del Covid-19 es incierta. La otra, la producción agrícola, sabemos que va a ser muy positiva, alcanzándose cifras muy altas con respecto a años anteriores. Por lo tanto, si la pandemia lo permite, estaremos hablando de un segundo semestre con crecimientos en torno al 5-10% con respecto al año anterior”. Mientras, todos ellos seguirán… capeando el temporal del Covid-19.

 

 

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