Neumáticos 4×4-SUV: ¡Se multiplican las ventas hasta mayo en España! (Reportaje)

Las ventas de neumáticos 4x4-SUV al canal acumulan una subida del 67% a cierre de mayo con unas 725.000 unidades, ¡unas 100.000 más que en 2019!, según Europool.

1990

La pandemia del Covid-19 rompió en 2020 la racha alcista de los neumáticos 4×4-SUV que, tras siete años consecutivos creciendo en ventas dentro del mercado español de reposición, sufrieron un ‘pinchazo’ del -10% hasta poco más de 1,4 millones de unidades (unas 160.000 cubiertas menos respecto a 2019), según Europool. Sin embargo, a rueda de la evolución del parque automovilístico español en los últimos años con los SUV de moda, y con la vacunación acelerando la movilidad y la economía (y viceversa), las ventas de neumáticos 4×4-SUV al canal vuelven a multiplicarse y a cierre de mayo crecen ¡un 67%! hasta unas 725.000 unidades, pero, lo que es más importante, ¡unas 100.000 cubiertas más respecto a 2019! Lo dice Europool. Se lo detalla ‘EuroPneus’ en último número de la revista impresa. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

Al analizar la caída del 10% en las ventas al canal de los neumáticos 4×4-SUV durante 2020,  unos expertos del sector consultados por ‘EuroPneus’ apuntan que “en efecto, el pinchazo se produce claramente como consecuencia del confinamiento y el menor kilometraje realizado. El dato del Europool de 2020 contra el acumulado hasta 2019 evidencia una doble velocidad a nivel de llanta de 18” y superior, que a su vez se traslada también en forma de doble velocidad en el segmento SUV. Este comportamiento viene motivado por la evolución del parque automovilístico y el incremento de matriculaciones de los últimos años, que ha beneficiado especialmente a este segmento”.

 

Sin embargo, otros especialistas del sector consideran que “realmente no podemos hablar de un pinchazo, o por lo menos deberíamos ponerlo  en perspectiva. Si realizamos un análisis del comportamiento del segmento, quitando los meses con restricciones más severas (marzo, abril y mayo), podremos observar que el segmento creció con respecto al 2019 casi un 5%. Este dato es muy positivo teniendo en cuenta que los meses posteriores a mayo, sin ser tan restrictivos como los del cierre, siguieron siendo meses con una movilidad reducida”.

 

Las ventas de neumáticos 4×4-SUV al canal acumulan una subida del 67% a cierre de mayo con unas 725.000 unidades, ¡unas 100.000 más que en 2019!, según Europool.

 

Profundizando más, dentro del segmento 4×4-SUV, las cubiertas ‘all season’ (cuatro estaciones o todo tiempo, también en el argot) cerraron planas en 2020 hasta rozar las 120.000 unidades, mientras las de verano caían un 10% (cerca de 1.200.000 cubiertas) y las invierno se congelaban más del 25%, es decir, unas 50.000 unidades, según los datos de Europool, selecto club al que pertenecen Bridgestone (Firestone), Continental (General Tire), Cooper, Vredestein, Goodyear Dunlop, Michelin (BFGoodrich, Kleber…), Pirelli, Hankook, Nokian, Falken… Pero, ojo, como siempre recalcamos, a todas estas cifra hay que sumar las ventas ‘vía importaciones’ de marcas ajenas a Europool como Yokohama, Kumho, Triangle, Giti, Nexen, GT Radial, Westlake, Maxxis, Roadmarch, Petlas, Toyo, Z, T, Ovation, Infinity…

A rueda de ello, la mayoría de expertos coincide en señalar que “esta tendencia es equiparable a la que se produce en el segmento de turismo. All Season lleva varios años creciendo de manera exponencial, restando unidades principalmente al segmento de verano y quitando decimas al de invierno. Con este patrón se mueven ambos segmentos, tanto turismos como 4×4/SUV, y el comportamiento del 2020 es normal por el efecto de los meses de cierre. Si restamos los meses de cierre más duros (marzo-mayo) comprobaríamos que All Season creció en doble digito respecto a 2019 a pesar de la pandemia y la situación de movilidad reducida que se produjo después de mayo”. Y añaden: “Todos los segmentos se han visto afectados fuertemente por la pandemia, si bien el segmento de Todo Tiempo lo ha hecho menos que el resto, ganando peso en el mercado como viene haciendo desde 2016. El mejor comportamiento de All Season se da en todos los productos y en 4×4-SUV llega a representar el 8,8% del mercado, mientras en turismo es el 6,6% y el 7% en furgoneta”.

 

 

Arranque de 2021:  fin del estado de alarma, más vacunas, subida de precios…

 

Con el fin del Estado de Alarma, y la vacunación y la movilidad acelerando, el mercado español de reposición de neumáticos rueda al alza, con una fuerte subida del 67% en el segmento 4×4-SUV acumulada a cierre de mayo y, como decimos, con cerca de 725.000 unidades, es decir, unas 292.000 cubiertas más que hace un año, pero, sobre todo, a efectos comparativos en contextos más similares, ¡unos 100.000 neumáticos más que a cierre de 2019!, siempre según Europool.

 

Al analizar esta multiplicación de las ventas de neumáticos TT en el arranque del año en España, tanto a nivel de sell in, como de sell out, pese al anuncio de subidas de precios por el alza de las materias primas y los costes logísticos, los especialistas de Michelin reconocen que “efectivamente, la situación empieza a normalizarse. Después de 2020, es previsible una recuperación de volúmenes que nos acerquen, sin llegar, a niveles de 2019. Tras constatar la subida de precios en materias primas y fletes, por parte de los fabricantes, el sell in se ha visto impulsado aunque no tenga reflejo en el ritmo que lleva el sell out, debido a la carencia de neumáticos consecuencia del cierre de nuestras fábricas durante la pandemia.Pero sí, si podemos hablar, de una clara recuperación, más después de este arranque de año donde la climatología y las restricciones a la movilidad han desinflado algo la actividad y los niveles de venta. Nos toca seguir luchando para adaptarnos a la situación de una manera optimista. La lógica indica que las circunstancias deberían de ir mejorando progresivamente sobretodo ahora que las restricciones se han reducido considerablemente y la gente puede volver a viajar. El segmento SUV está teniendo una evolución más positiva que turismo o furgoneta debido principalmente al fuerte aumento en los últimos años de las matriculaciones de este sector,  es el segmento que crece con más fuerza dentro del parque. Podemos decir que las marcas premium dominan los segmentos de las altas prestaciones, dónde incluimos el All Season, Nuestras cuotas de mercado y evolución de nuestras ventas confirman y reflejan perfectamente la apuesta permanente de Michelin por fabricar neumáticos más avanzados, dando la mejor respuesta a los consumidores que buscan esa pasión por conducir y mantener un estilo de vida premium, conjugando la experiencia de conducción con la seguridad que nos caracteriza”.

 

Por su parte, los especialistas de Cooper consideran que “salvando las diferencias comparativas porcentuales con un arranque de 2020 atípico por la pandemia, los datos de sell in demuestran que el canal, tras vaciar los almacenes, ahora vuelve a reponer los stocks, como era previsible.  Mientras en sell out, la vuelta a la normalidad está provocando que los conductores pasen por el taller para cambiar unos neumáticos que habían aplazado por la situación sanitaria. ¿Subida de precios? Hemos aplicado una subida del 2 % ponderado, una de las más contenidas del mercado porque creemos que es el momento de ayudar a nuestros clientes en la medida de nuestras posibilidades y en un entorno de grandes presiones para los fabricantes”.

 

Continental también reconoce que  “es cierto que el mercado sell in ha crecido de una manera importante durante estos primeros meses del año. No obstante, debemos tener cuidado porque estas cifras se comparan con 15 días de marzo y el mes de abril de 2020, donde el cierre fue total.  Aun así, si evaluamos solo los meses de enero y febrero, podemos confirmar que existe un crecimiento con respecto a 2020 y 2019. No obstante, este crecimiento del sell in tiene que ver más con la subida de tarifas de los fabricantes, el encarecimiento de costes logísticos y de materias primas que con un aumento real de la demanda. Analizando el sell out comprobamos que el mercado todavía se encuentra lastrado por las consecuencias de las restricciones en movilidad que esta generando la pandemia. Por ello, aunque somos optimistas con una mejoría del mercado en el segundo semestre, creemos que todavía se tiene que confirmar con la vuelta a la normalidad por el incremento de la población vacunada”.

 

Goodyear señala que “en el principio de 2021 estamos viendo un comportamiento distinto entre el Sell In y Sell Out. Mientras el mercado europool crece de manera importante impactado por los anuncios de subidas de precios entre otros, el Sell Out aún está contenido y evoluciona de manera más lenta, si bien, en Mayo Junio, con el fin del Estado de Alarma, se espera que mejore. 4×4-SUV mantiene su crecimiento por encima del resto y sigue constituyendo una de las oportunidades de mercado principales”.

 

A rueda de ello, en Pirelli apuntan que “los anuncios de incrementos de precios por parte de los principales fabricantes ha acelerado la venta sell in por anticipado durante el primer trimestre de 2021, principalmente la distribución. En lo que respecta al sell out, estimamos una recuperación a partir del segundo trimestre, una vez las medidas de movilidad empiecen a ser verdaderamente efectivas y recuperemos, progresivamente, parte de la normalidad. En todo caso, el crecimiento crecerá respecto a 2020, pero todavía no llegará a niveles de 2019. En 2021 el crecimiento del All Season rueda al doble de velocidad que el total del mercado. En el segmento 4×4/SUV esa velocidad es todavía mayor, como consecuencia del incremento de la oferta de todos los fabricantes, que han enriquecido sus gamas de producto en los últimos meses”.

 

Nexen analiza que “siguiendo la tendencia de años atrás, podíamos prever una fuerte subida de este segmento.  También debemos tener en cuenta que los datos son de Europool, por lo tanto de suministro de fabricantes. También hay que destacar que el dato se puede ver un poco afectado por la falta de producto que se ha producido en el mercado y las recientes subidas de precio, por lo que se han podido adelantar compras”.

 

Desde Dispnal, distribuidor de marcas como Toyo y Petlas, hacen énfasis en que “con el fin del estado de alarma, hay necesidad de volver a la normalidad, trabajar y, actualmente, existen muchos 4X4-SUV parados, que cuando empiecen a rodar en la carretera se va a reflejar en el aumento de la cantidad de neumáticos. Antes, los 4X4 eran considerados de precio elevado y más indicados para fuera de carretera, ahora ya son accesibles a gran parte de los conductores, e indicados para el día a día. Es un automóvil que te ofrece una buena conducción. Ahora mismo, cualquier marca tiene 2 ó 3 modelos de 4X4/SUV. Por su parte, aumenta el número de neumaticos vendidos, mismo con todos los gastos asociados a fletes y materia prima”.

 

Para Vredestein, “esta evolución al alza de las ventas confirma la salud de base en el mercado SUV y también que la bajada de volúmenes estaba parcialmente relacionada con faltas de disponibilidad y bajadas de stock. ¿Porcentaje de subida de precios de nuestra compañía en los neumáticos 4×4-SUV? Hemos visto un significativo aumento de volumen en este segmento. Además, estamos regularizando los pedidos pendientes en este segmento. La evolución positiva del año nos abre la perspectiva en las dos marcas Apollo y Vredestein (ambas con amplia gama en SUV)  que han arrancado muy fuerte en el primer  trimestre del  2021”.

 

En Hankook reconocen que, “a pesar del alza de precios en materias primas y costes logísticos, somos optimistas. Estas últimas semanas los datos son claro: las vacunas funcionan, el levantamiento de las restricciones ayudará a la movilidad, y no olvidemos que el usuario de este tipo de vehículo es más viajero que el resto, por ello el mercado de reposición de neumáticos SUV y 4×4 tendrá un crecimiento notable, siempre que la pandemia nos lo permita”.

 

Los especialistas de NEX aplauden que “la subida del mercado es generalizada y, además, en SUV es superior a la que está experimentando la furgoneta y el turismo. No obstante, consideramos que esta subida se debe a una situación actual del parque: cada vez se demandan más estos vehículos y, por lo tanto, también los neumáticos. ¿Subida de precios? Dependiendo del segmento de marca, la subida se ha movido desde un 2% hasta un 6%. Hemos asistido a un movimiento de precios debido a los problemas acaecidos con los fletes y la subida de materias primas a las que han tenido que hacer frente todos los actores del mercado. Confiamos en su estabilización a corto y medio plazo”.

 

Desde Grupo Zenises, que comercializa marcas como Westlake, Z, y T, pone también el dedo en la llaga: “2021 es un escenario, en cuanto a las marcas asiáticas, nada favorable. La vuelta a la normalidad conlleva incremento de actividad, pero quizás sea mas ventajoso en marcas Quality y Premium, con origen de producción no asiático. ¿Subida de precios? Los fletes han subido de 2.000 a 10.000 dólares, lo que supone un 400% de incremento, a lo que habría que añadir el incremento de las materias primas, que podríamos cifrar en un 5% pero amenaza con próximas subidas. En este contexto al alza, Grupo Zenises agradece la confianza que los clientes con los que viene trabajando están demostrando  pese a la incertidumbre que todo esto conlleva, situación inesperada y que siguen apostando por las marcas con las que comercializan desde tiempo atrás con el apoyo de un gran grupo”.

 

 

Neumáticos 4×4-SUV: claves y pronóstico para el segundo semestre

 

En cuanto a las claves de aquí a final de año para que el segmento de neumáticos 4×4-SUV siga multiplicando ventas en el mercado español de reposición, la mayoría de expertos del sector consultados por ‘EuroPneus’ coincide en que “es imprescindible que las medidas de restricción a la movilidad sigan desapareciendo según vayamos superando la pandemia. Esta es la condición sine qua non. Debemos tener en cuenta también la evolución de la economía. Aún hay muchos consumidores en ERTE, o en paro, y aunque las previsiones de recuperación son buenas, a tenor de los datos tanto del Banco de España, como de las autoridades europeas, aún queda que el ciudadano recupere la confianza perdida en estos más de 15 meses. Una vez recobrada, al ser una crisis sanitaria, no estructural, el sector irá acelerando el ritmo”. Y añaden que “vamos a seguir viendo una demanda muy importante superior al segmento turismo, en el segmento SUV, por la fuerte subida de las matriculaciones en los últimos años y porque el peso del segmento SUV ha subido en el mix de matriculaciones en el mercado español. Esto unido, a la reducción de las restricciones de movilidad que estamos viendo, es lo que va a hacer crecer el mercado. Veremos claramente crecimientos en volumen y valor, y sobre todo, destacando los neumáticos 4×4-SUV, que ‘se multiplicarán’ por encima del resto de segmentos”.

 

Otra de las claves que apuntan es que “si la demanda se confirma, para poder aprovecharla será clave poder ofrecer disponibilidad de producto. Actualmente, con la subida de precios, es clave tener stock inmediato y si es posible dentro del segmento Precio vs Calidad. Hay que  analizar bien el mercado y las nuevas medidas que puedan surgir, y dar solución a nuestros clientes”.

 

Y al pronosticar la evolución del mercado español de reposición de neumáticos 4×4-SUV en el segundo semestre y cierre de año, unos  expertos se muestran cautos: “Dar pronósticos de ventas (ya sea en volumen o valor) en los próximos semestres es prácticamente imposible. Existen muchas variables ajenas al mercado, principalmente relacionadas con la pandemia, que convierten en una quimera esos pronósticos. No obstante, un gran dato seria superar en los próximos seis meses las 900 mil unidades vendidas en este segmento, manteniendo la tendencia de crecimiento”.

 

Otros consideran que “el pronóstico de cara al segundo semestre es que el mercado de neumáticos 4×4- SUV mantenga una velocidad de más de 5 puntos porcentuales respecto al global del mercado. A cierre de 2021, estimamos que el segmento crecerá más de un 20% respecto a 2020”, y más de uno no duda que “posiblemente, este segmento de cubiertas 4×4-SUV esté por encima de las cifras de 2019, tanto en sell in como en sell out”.

 

(DESCÁRGUESE AQUÍ EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA EUROPNEUS PARA PODER VER Y ARCHIVAR TODOS LO DATOS)