Grupos y redes de talleres: ¡Más unidos que nunca! (Reportaje)

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En pleno Estado de Alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo para intentar combatir la pandemia mundial del coronavirus, y con la mayoría de los conductores confinados en sus casas, los grupos y redes de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos coinciden en que ahora deben estar más unidos que nunca, tal y como recoge la revista ‘EuroPneus’ en un reportaje publicado en el anterior número de marzo. Pasen y lean.

Como apuntamos en el pasado número de enero, el mercado español de reposición de neumáticos cerró 2019 rodando entre luces y sombras: el conjunto del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) registró una caída del 2,6% hasta unos 14.955.000 cubiertas (¡395.000 unidades menos respecto a 2018!) pero con las llantas grandes, los ‘all season’, los RFT y el ligero crecimiento de las marcas premium aportando valor; mientras que el segmento de neumáticos para V.I. aceleraba un 6% (1.070.000 unidades, 65.000 más que en 2018) y el de Dos Ruedas se disparaba más del 7% (1.145.000 cubiertas), contrastando con las bajadas en agrícola, OTR y manutención, siempre según los datos de Europool (sell in o ventas al canal).

Al mismo tiempo, según los datos de GFK, empresa especializada en estudios sectoriales de mercado en cuanto a ventas a los usuarios finales, a cierre de 2019 -ver al detalle en pág. 37-, las ventas de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) en los talleres especialistas bajaron un 1,9% en volumen y un 2,2% en valor; los autocentros rodaron planos  en volumen y subieron un 1,4% en valor; los concesionarios, un 0,2% y un -0,5%; el resto de talleres, un +2,5% y 2,4%; y los hipermercados, un +3,4% y un 2,2%, respectivamente. Así, la cuota de los talleres especialistas vuelve a bajar del 49,6% al 48,8% en volumen, y del 51,8% al 50,9% en valor, mientras que los talleres mecánicos suben del 18,2% al 18,7% y del 17,2% al 17,7%, respectivamente.

Al analizar estas cifras y la evolución del sector en 2019, la mayoría de los grupos y redes consultados por ‘EuroPneus’ coincide en que “la lectura global habla de un año muy plano en los volúmenes de neumáticos. Es un mercado demasiado estancado, que mueve los volúmenes de unos canales a otros, dependiendo del nivel de precio que cada uno ofrece. Todos los actores están desarrollando programas que incentiven el sell out, pero la realidad es que la gente hace cada vez menos kilómetros y menor uso del vehículo, de ahí la falta de crecimiento en el consumo”.

A rueda de ello, otros expertos añaden que “a pesar del crecimiento general de la economía en 2019, la posventa de automoción ha generado los primeros síntomas de ralentización. En general, la posventa de automoción ha caído en todos los ratios y las matriculaciones de vehículos nuevos han decrecido por primera vez en muchos años. A nivel del reparto de facturación en la posventa, cada vez está compuesto por mayor numero de actores y número de operaciones, pero reduciendo el ticket medio, aumentando la competitividad y reduciendo los márgenes. Esto provoca tensiones en las finanzas de los talleres, que tienen que buscar soluciones para compensar esas bajadas de márgenes”.

Estado de alarma: la ‘factura’ del coronavirus para los talleres

No obstante, resaltan  que “lo más relevante es analizar la posición del especialista de neumáticos y tiene dos ejes: por un lado, la cuota de los especialistas es la más alta, así como su precio medio de venta y, por lo tanto, su foco hacia el negocio del neumáticos como elemento clave de sustento de la viabilidad del negocio. En este sentido, es normal que el especialista en neumáticos se vea ‘atacado’ por actores encuadrados en segmentos en los que tratan de ganar cuota con una perspectiva que no tiene al neumático como eje fundamental del negocio y de generación de valor. La segunda reflexión es derivada de la primera: la diversificación es un eje fundamental para garantizar la viabilidad del especialista del neumático”.

Un contexto de ralentización del sector en 2019 que se ha mantenido  en el arranque de 2020 y que ahora se ha acentuado y plagado de incertidumbre al decretar el Gobierno el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, una medida excepcional e histórica para combatir la pandemia global por el coronavirus que conlleva el confinamiento temporal de la mayoría de la población y, por ende, pone ‘en cuarentena’ a los grupos y redes de talleres.

Al respecto, desde Claxon analizan que “el coronavirus es una pandemia global que, sin duda, afectará a todo nuestro sector: fabricantes, talleres, recambios, fabricantes de automóviles, etc., y a otros muchos que dependen directa o indirectamente de nuestro sector. Particularmente, en lo que se refiere a los talleres, las dimensiones económicas serán muy difícil de cuantificar, ya que las medidas y restricciones cada día serán más severas, pudiendo llegar a la paralización total y al cierre de los talleres. Por lo que, tendremos que asumir que el año 2020 no será un año de 12 meses que podamos comparar con ningún otro año. Ya que esta crisis nos afectará a la venta, los beneficios, la liquidez y el futuro inmediato de nuestros negocios pueden verse amenazados y envueltos en una nueva crisis. Desde Claxon ya hemos adoptado medidas para mejorar en lo posible la tesorería de nuestros socios y asociados realizando las siguientes acciones: adelanto de rappeles de compras e incentivos, exoneración del pago de la cuota y del pago del mantenimiento del sistema informático de gestión Claxon”.

Los expertos de Vialíder reconocen que “en estos momentos es difícil valorar esta situación, pero sin duda afectará de forma negativa. Nos encontramos al comienzo de la crisis. En el caso de Vialider una gran parte de los talleres permanecen abiertos para atender cualquier urgencia o necesidad que pudiera surgir y de esta forma poder mantener la movilidad necesaria en estas circunstancias, pero evidentemente los servicios son mínimos”.

Para los especialistas de ContiTrade, filial de Continental que impulsa las redes BestDrive y Eurotyre, “2020 arrancó en una línea muy parecida a como finalizó 2019, con cierta inestabilidad, pero ha sido el coronavirus lo que ha hecho potenciar esta inestabilidad en estas últimas semanas. Es el coronavirus y su nefasto efecto en la economía el principal de los problemas que nos vamos a encontrar durante estos primeros seis meses del año. Sin este efecto, los talleres especialistas en neumáticos seguirían en un mercado altamente competitivo donde tienen que seguir diversificando el negocio y adaptándose a las nuevas tendencias para compensar esos márgenes tan reducidos. Y es precisamente con este devastador efecto del coronavirus cuando adquiere vital importancia la búsqueda de la máxima eficiencia en los procesos, los recursos y los presupuestos definidos para cada actividad del taller”.

Desde Euromaster apuntan que “la crisis sanitaria llega justo en los albores de la Semana Santa y el puente de mayo, que son épocas de mucho movimiento de vehículos, pero independientemente de este matiz, el impacto a todos los niveles está siendo brutal. Esto tendrá inevitablemente un impacto en la cuenta de resultados de todos los actores de la posventa. Si bien los mantenimientos mecánicos se están posponiendo, los kilómetros no realizados ya no se recuperarán, por lo que lo ‘no realizado’ en general podemos considerarlo como perdido.  Esperamos que esta situación no dure mucho y creemos que podremos ver una recuperación en “V”, de tal modo que, cuando la crisis pase, los talleres vuelvan a la normalidad de manera casi inmediata. No obstante, es presumible que la actividad no se recupere al 100% desde el primer día, habrá un impacto económico global muy importante y requerirá del esfuerzo de todos para superarlo. Será un punto sin duda alguno de inflexión para muchas empresas y personas. Estará en nuestras manos dar lo mejor de cada uno para que el cierre de 2020 sea lo más positivo posible”.

Para NEX, distribuidor que impulsa las redes Boxxes y Maxxis, “los dos primeros meses del año han sido muy positivos con una bajada en picado por la crisis del coronavirus en marzo que está afectando obviamente a las ventas globales del trimestre, sobre todo en lo que se refiere a neumáticos de ligero. Los talleres especialistas en camión tienen algo de movimiento, aunque los que llevan la delantera son los talleres que mueven neumáticos agrícolas que, aunque se ha notado un descenso considerable, siguen teniendo actividad.

Los expertos de Grupo Salco consideran que “en un arranque de año ya complicado por si solo esta situación va a afectar de forma profunda en el sector. Los talleres pueden permanecer abiertos, aun con el estado de alarma activado para prestar servicios mínimos a las empresas de transportes, ambulancias, fuerzas de seguridad, obviamente con las medidas de seguridadhigiene pertinentes, pero obviamente el movimiento en los talleres será mínimo.

Los especialistas de Rodi reconocen que “estamos ante un escenario totalmente imprevisto, sin precedentes y de una dimensión desconocida para gran parte de las personas que hoy estamos vivas. En el corto plazo hay una caída drástica del nivel de actividad en los talleres de turismo, derivado de las medidas tomadas para atajar la crisis y, como consecuencia de esa caída, un impacto drástico en los negocios, que masivamente se han visto obligados a cerrar o ajustarse drásticamente mediante ERTES. Los talleres de camión mantienen un mayor nivel de actividad como es lógico, ya que hay cadenas de suministro que siguen funcionando (Alimentación, bienes de primera necesidad, etc.) y también la agricultura. No obstante, observamos una caída progresiva de la actividad de camión conforme avanza el confinamiento. Esta crisis supondrá no solo impactos a corto sino que introducirá modificaciones estructurales en la sociedad y por tanto en el consumidor, a las cuales deberemos adaptarnos sin duda”.

Y enfatizan: “El coronavirus es una crisis de tal dimensión que la realidad que surja tras ella será distinta y por lo tanto también las prioridades. Vamos a un escenario tan incierto que conforme avancen los acontecimientos iremos actuando. Habrá importante afectación a los negocios que no cuenten con bases sólidas, por lo que habrá cierres y concentraciones. Además habrá importantes cambios de conducta en los consumidores, especialmente en lo relativo a  la seguridad y salud. No obstante es un escenario muy incierto, y ni negocios ni personas seremos los mismos tras esta crisis”.

En Carlíder, red impulsada por el distribuidor Safame Comercial y la marca Lassa, apuntan que “el arranque del 2020 está siendo más lento de lo habitual, en parte propiciado por la situación sanitaria en referencia al COVID-19, que veremos incrementado conforme pase la cuarentena, pues las reparaciones y mantenimientos lo único que han hecho han sido posponerse en el tiempo, si tienes los neumáticos desgastados antes o después debes pasar por el taller”.

Como broche y principal ‘salvavidas’ para las cuentas del taller, los grupos y redes reconocen que “ahora debemos estar más unidos que nunca. La unión siempre hace la fuerza. El COVID-19 obviamente ha echado por tierra cualquier previsión para 2020, pero esperamos que los mercados reaccionen rápido y el consumo se active para acabar 2020 similar al 2019.  El sector está muy vivo”.

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