Evolución mercado neumáticos reportaje

“Mercado español de neumáticos: 2025 mantiene la tendencia alcista. Consumer acumula una subida del +3,5% hasta febrero, según Europool”. Así titula ‘Europneus’ el reportaje de su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos, que publica en su reciente número impreso 288 de marzo-abril con todos los datos de volumen y valor, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool, a cierre de febrero) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK, en enero), dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), y también de importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ a cierre de enero, según ADINE. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de Carlos Barrero

 

El mercado español de reposición de neumáticos cerró 2024 con una remontada ‘redonda’ en el volumen de ventas tanto vía Europool (+2% en el segmento Consumer -turismo, furgoneta y 4×4-SUV- y +12% en Camión) como vía importaciones ‘made in Asia’ (+17,1% en Consumer y +4,2% en Camión), y con un acelerón del valor, tanto del mix de marca (+4% las premium) como de producto (llantas 17”, 18”, 19” y más). Y 2025 ha arrancado manteniendo la tendencia alcista con una subida acumulada del 3,5% a cierre de febrero, según Europool.

 

Refrescando la memoria, con dicha subida del 2% acumulada a cierre de 2024 en el volumen de ventas en el segmento Consumer,  el mercado español de reposición de neumáticos remontó hasta los 14.775.000 unidades -ver gráfico evolutivo en página 32-, es decir, unas 300.000 cubiertas más (que se dicen pronto) respecto a los 14.475.000 neumáticos de 2023.   

 

 

Y, como decimos, con los datos de Europool en la mano como siempre, 2025 ha arrancado manteniendo esta tendencia alcista, acelerando paulatinamente. Sí, porque las ventas de neumáticos en Consumer escalaron la ‘cuesta enero’ con una pírrica subida del 0,2% y cerca de 1.240.000 unidades, sólo unas 3.000 más que hacía un año. Sin embargo, en el propio mes de febrero, el volumen de ventas de neumáticos de Consumer en el mercado español de reposición se ha disparado casi un 7% hasta rozar los 1,3 millones de cubiertas.

 

Así, siempre según Europool, las ventas de neumáticos del segmento Consumer en España acumulan a cierre del primer bimestre un aumento del 3,5%, lo que supone una cifra superior a los 2,5 millones de unidades, es decir, unas 113.000 cubiertas más respecto a los 2,4 millones de hace un año.

 

Ahora bien, desgranando estos datos, la categoría de neumáticos para Turismo acumula una caída próxima al 4% y la de cubiertas para 4×4-SUV también ‘pincha’ casi un 7%, contrastando con el aumento del 4% en las ventas de neumáticos para furgoneta y llamando la atención el subidón próximo al 17% en los neumáticos equipados con tecnología runflat (RFT). Cara y cruz también en las ventas de neumáticos del segmento Consumer según la estacionalidad, porque, a cierre de febrero, las cubiertas de verano crecen por encima del 3% y las ‘all season’ (también conocidas en argot como todotiempo o cuatro estaciones) mantienen su tendencia imparable y pegan un acelerón superior al 7%, mientras que los neumáticos de invierno se ‘derriten’ más del 23%,contrarrestando así el subidón superior al 23% con el que cerraron el pasado ejercicio.

 

Subida en volumen del 3,5% en Consumer, como decimos, y también en el valor de las ventas en este arranque de 2025, en cuanto al mix de producto. Sí, porque según los datos de Europool, a cierre de febrero se mantiene la imparable tendencia alcista de los neumáticos de llantas grandes, creciendo más del 6% las de 17 pulgadas, un 7% las de 18 pulgadas y por encima del 9%  las cubiertas de 19 pulgadas y superiores. Respecto al mix de producto, las premium caen más del 2%, mientras las quality crecen casi un 14% y las budget, un +5%.

 

 

Tendencia alcista que también se mantiene en las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’, pues, según ADINE, a cierre de enero se disparan  un +16,6% en Consumer con un total de 856.350 unidades, de las cuales 617.430 cubiertas (72%) procedían de China, y un +13,3% en Camión, con 36.360 unidades, destacando el crecimiento de las importaciones desde Vietnam (+77,7%) y y Malasia (+54,2%).

 

Arranque alcista también, aunque más suave, en la evolución del sell out (o ventas al usuario final) -ver pág. 36-, pues los datos de GFK a cierre de enero en consumer recogen una subida del 0,2% en volumen (946.600 vs. 944.566 en enero de 2024) y un ascenso del 0,8% en valor (96.586.496 euros vs. 85.809.900 euros en 2024). Se aprecia así la subida del precio en este arranque de 2025 -ver pág.anterior- pues, por ejemplo, según los datos de GFK, los neumáticos de la medida 225/50/17 costaban 122 euros en los talleres especialistas a cierre de 2024 y ya en enero han subido hasta 127 euros y en los talleres oficiales han aumentado de 125 a 134 euros. Curiosamente, dicha medida en el resto de talleres ha bajado de 110 euros  a 100 en  enero.

 

Y, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el precio de los neumáticos en el mercado español de reposición también acumula durante 2025 una subida del 0,4% a cierre de febrero, lo que supone ”dos décimas por encima de la variación del IPC general (+0,6%) en España hasta febrero”, como recuerda ADINE .

 

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Europneus 288