Crecen y crecen y crecen… Los neumáticos de ultra altas prestaciones (UHP) con llantas grandes (17 pulgadas y superiores) y códigos de velocidad altos (WYZ) siguen acelerando y marcando la tendencia del mercado español de reposición, a la par que la renovación del parque automovilístico. Un enriquecimiento del mix de producto -junto a las cubiertas equipadas con tecnología run flat (RFT) y los ‘all season’ o cuatro estaciones- que rueda imparable y permite al canal -fabricantes, distribuidores y talleres- endulzar en sus cuentas la desaceleración del volumen de ventas y del mix de marca, tal y como se recoge en la radiografía completa de la evolución del mercado español de reposición de neumáticos con todos los datos de ventas (sell in y sell out) en turismo, 4×4-SUV, RFT, top ten de las medidas más vendidas con volúmenes, cuotas, precios, ventas por canales…en el reciente número ‘Especial Altas Prestaciones’.
PINCHE AQUI PARA DESCARGARSE LA VERSIÓN DIGITAL EN FORMATO PDF
Desaceleración de las ventas al canal (o sell in) en el mercado español de reposición de neumáticos, pues a cierre de septiembre acumula una caída del 3% con una cifra próxima a las 11.300.000 unidades en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) y unas 360.000 cubiertas menos que hace un año, amargando así, prácticamente, la subida del 3% registrada en 2018, con unos 15.100.000 neumáticos y unas 430.000 cubiertas más respecto a 2017 -ver cuadro superior-, según los datos de Euroopol, selecto club al que pertenecen los principales grupos productores que operan en Europa como Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Hankook, Cooper Avon, Apollo Vredestein, Michelin, Pirelli, Prometeon Tyre, Trelleborg, Marangoni, Nokian, y, desde el pasado mes de enero de 2019, el Grupo Sumitomo Rubber a través de su filial europea Falken Tire Europe.
Cifras apuntadas por Europool, a las que, para redondear la radiografía total del mercado real global en España, hay que sumar, como siempre recordamos, las ventas de la multitud de marcas que no pertenecen a él, como, por ejemplo, Yokohama, Kumho, GT Radial, Maxxis, Nexen, Triangle, Roadmarch, Giti, Petlas, Goodride, Toyo, Westlake, T, Z, Nankang, Ovation, Infinity, Interstate, Zeetex, Federal, Wanli, Blackstone, Jinyu, BlackLion…
Sin embargo, las ventas de neumáticos con llantas grandes (17 pulgadas y superiores) crecen y crecen, tanto en turismo como en SUV. Así, con los datos de Europool en la mano, a cierre de septiembre las cubiertas para turismo en llanta 17 y superiores crecen un 3% en verano (unos 2,2 millones), más de un 4% en invierno (unas 50.000 unidades) ¡y más del 40%! en ‘all season’, superando los 130.000 neumáticos. Mientras, en el segmento 4×4-SUV, las cubiertas 17” y superiores suben un 3% en verano (casi 650.000 unidades) y ¡un 50% en ‘all season! rondando las 60.000 cubiertas. Para más señas, en 2018 las llantas 18 crecieron más del 18%; las de 19 pulgadas, más del 25%; las de 20”, casi un 30% y las llantas 21 y superiores, un 46%; ahora, a cierre de septiembre, siguen subiendo un 8%, 28%, 27% y 47%, respectivamente.
Sell Out: hasta septiembre, las ventas caen un 0,4% y el valor, un 0,6%
Ahora bien, los datos de GFK, empresa especializada en estudios sectoriales de mercado en cuanto a ventas a los usuarios finales, reflejan que a cierre de septiembre el volumen de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) vendidos a pie de calle sufre una ligera caída interanual del 0,4% (6.939.772 unidades, frente a 6.970.697 de hace un año), similar a la del 0,6% del valor (554.942.176 euros, comparados con los 558.566.847 de hace un año, pero por encima de los 549.203.293 euros registrados a cierre de septiembre de 2017.
El estudio de GFK también recoge la tendencia del mercado español de reposición de neumáticos hacia las altas y ultra altas prestaciones y su riqueza inherente -ver gráficos adjuntos- en cuanto al mix de producto, en 2015 las llantas de 17 pulgadas ‘pesaban’ un 15,5% y a cierre de 2018 crecieron hasta el 19,1%, mientras que las de 18 pulgadas han acelerado del 4,4% en 2015 al 6,6% en el pasado ejercicio. No obstante, tanto los datos de Europool como de GFK reflejan que la estandarización del mercado español sigue estando en los neumáticos de 16 pulgadas e inferiores coincidiendo ambos en que supera la cuota del 30% (unos 7 millones en turismo a cierre de septiembre). Ahora bien, la tendencia difiere en cuanto al valor: las llantas 17 han crecido del 21,9% en 2015 al 24,8% en 2018, en tanto que las de 16” han bajado del 34% al 32,6%.
Respecto a la venta de los neumáticos UHP por canales en España, los recientes datos de GFK -ver gráficos adjuntos- a cierre del bimestre agosto-septiembre 2019 recogen que el montaje de las cubiertas en llanta 17” se lo reparten, por este orden, los autocentros con una cuota del 22,6%, seguidos por los concesionario con un 20,3% y los talleres especialistas en neumáticos con un 20%. Sin embargo, la ‘Casa’ -léase, concesionarios- lidera la monta de las cubiertas de 18 pulgadas con un 8,7% y, a continuación, los neumatiqueros con un 8% y los autocentros, con un 7,5%.
A rueda de ello, y comparando la evolución del precio medio de una misma medida por canales, el estudio de GFK-ver gráficos adjuntos- indica que, por ejemplo, los talleres especialistas eran los reyes de ventas de la medida 225/45 R17 en 2017 con más de la mitad del volumen (50,5%) y un coste de 89 euros, mientras que en los concesionarios la cuota era del 10,5% y el precio de 90 euros, y en los autocentros, el ‘peso’ era del 19,7% y el coste, 84 euros. En 2018, en dicha dimensión 225/45 R17, los especialistas subieron la cuota al 50,6% bajando el precio a 86 euros; los autocentros también crecieron al 20,4% y rebajaron el coste a 81 euros, en tanto que los talleres oficiales redujeron cuota al 10,3% con un precio de 87 euros.
Por el valor conjunto de las medidas UHP (llanta 17 y superiores) en el mercado español de reposición, a nivel de sell out, las cifras más frescas de GFK entre abril y septiembre de este año -ver gráficos adjuntos- indican que el Top Ten lo encabeza la 225/45 R17 con un total de 286.056 unidades vendidas a pie de calle, con una cuota del 20,1%, y un valor de 22.807.393 euros y un ‘peso’ del 14,2%. A continuación, bastante lejos, le persigue la dimensión 225/40 R18 con un volumen en dicho período de 95.567 cubiertas (cuota del 6,7%) y un valor de 8.845.935 euros (‘peso’ del 5,5%) y en tercer lugar, la 225/50 R17, con menos volumen (86.787 unidades y una cuota del 6,1%), pero con más valor (9.548.451 euros y un ‘peso’ del 5,9%). Las llantas grandes, pues, siguen siendo un ‘salvavidas’ para las cuentas de todo el canal de venta en España.