Bosch ha lanzado Secure Diagnostic Access (SDA), una solución centralizada, integrada y estandarizada que permite un acceso directo a los datos protegidos de vehículos de diferentes fabricantes de automóviles. En una primera fase, el SDA proporcionará acceso a los vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, SEAT y Skoda. A medida que los fabricantes protejan sus vehículos contra el acceso no autorizado, la cobertura se irá ampliando. Con este propósito, Bosch está en estrecho contacto con los fabricantes de automóviles para incluir soluciones adicionales en el SDA, y ofrecer a los talleres la mejor cobertura posible.
Secure Diagnostic Access permite a los talleres continuar realizando diagnosis integrales en vehículos con datos protegidos de una manera fácil y sin restricciones, sin tener que registrarse en cada marca. A partir del verano de 2021, la nueva función estará disponible y formará parte del software de diagnosis Bosch Esitronic 2.0 Online. Una vez registrado, cada técnico del taller tendrá un acceso personal que le permitirá acceder y utilizar funciones de diagnosis segura de manera sencilla.
Si no tienen acceso a las funciones protegidas de diagnosis del vehículo, los talleres solo pueden realizar actividades de diagnosis pasiva, como leer códigos de error. El trabajo de diagnosis activa, como la calibración de los sistemas de asistencia al conductor (ADAS), podría ya no ser posible bajo determinadas circunstancias, al igual que el restablecimiento de los intervalos de servicio. Para realizar estas tareas, los fabricantes de vehículos ofrecen soluciones propias de cada marca y a menudo, un acceso de pago. La solución estándar de Bosch, SDA, facilita el proceso.
Cómo funciona Secure Diagnostic Access de Bosch
Para usar el SDA es necesario tener una suscripción a Esitronic —mínimo información SD— y una conexión estable a internet. Además, también se requiere un equipo de diagnosis KTS de Bosch de la generación actual, tales como el KTS 560, KTS 590, KTS 350 o KTS 250.
Los talleres no necesitan registrarse, darse de alta y estar pendientes de los diferentes métodos de pago en los portales de cada fabricante. El SDA agrupa las soluciones individuales de los fabricantes de vehículos y las integra dentro de la diagnosis de unidades de Esitronic. Autorizados mediante su ID de Bosch dentro de Esitronic, los usuarios obtienen un acceso centralizado e integrado a contenidos protegidos de diagnosis. Para obtener la identificación personal de Bosch, el personal del taller solo tiene que registrarse una vez. Posteriormente, pueden usar su ID personal de Bosch para diferentes propósitos. Por un lado, para acceder a contenidos protegidos de diagnosis a través de Esitronic. Por otro lado, para una variedad de aplicaciones de Bosch, tanto profesionales como privadas como, por ejemplo, para bicicletas eléctricas, herramientas eléctricas y productos para la Smart Home.
Además de crear la ID de Bosch, es posible que se requiera una identificación online de usuario durante el proceso de registro. Al igual que cuando se abre una cuenta bancaria online, un proveedor de servicios externo realizará un reconocimiento del usuario con la ayuda del documento de identificación.
Con el SDA, los talleres no necesitan preocuparse por la facturación y los costes. SDA se asemeja a una tarifa plana. Los costes de acceso a los datos protegidos de diagnosis y del desbloqueo del vehículo ya están incluidos dentro de las tarifas de la suscripción de Esitronic (SD o superior).