Más de 150 productos compiten este año por los premios Automechanika Frankfurt Innovation Awards 2024 (los Premios a la Innovación Automechanika 2024). Se trata del mayor número de candidaturas desde que se lanzaron los premios.
Las presentación de candidaturas ha sido especialmente numerosa en las categorías de Soluciones para el taller, Piezas innovadoras, Electromovilidad e Inteligencia Artificial. El jurado internacional se reunirá a mediados de julio en Frankfurt para decidir qué productos resultan finalmente galardonados en la edición 2024 de los Premios a la Innovación Automechanika.
La industria automovilística se enfrenta actualmente a una gran agitación como casi ningún otro sector: la creciente digitalización, el cambio climático y la inteligencia artificial están desafiando a los fabricantes, talleres y concesionarios y haciendo que los nuevos desarrollos tecnológicos sean más importantes que nunca. El espíritu innovador con el que el sector afronta este desafío se hace patente también en las candidaturas a los premios Automechanika Frankfurt Innovation Awards. En total se presentaron 153 nuevas soluciones tecnológicas, divididas en nueve categorías.
Dos nuevas categorías en los Premios a la Innovación Automechanika 2024
Este año se incluyen dos nuevas categorías: movilidad eléctrica y tecnologías de propulsión innovadoras e inteligencia artificial y digitalización. Entre las dos suponen alrededor del 20% de las presentaciones. Sólo ha habido más solicitudes para las categorías Soluciones de taller y servicio y Soluciones tecnológicas y de repuestos, que representan más de la mitad de todas las candidaturas.
Las inscripciones restantes se distribuyeron en las otras categorías de Datos y Conectividad, Chapa y Pintura, Lavado y Cuidado del Auto, Accesorios y Personalización y Vehículos Comerciales.
Para hacer justicia al elevado número de solicitudes, se han designado dos revisores independientes. El consultor Dr. Gerhard Angerer, que participa desde hace muchos años en los Automechanika Innovation Awards, cuenta ahora con el apoyo de Alexander Wottge, director de proyectos del ifa (Institut für Automobilwirtschaft). Ambos ya han analizado intensamente los productos presentados y han elaborado una lista corta de las mejores innovaciones. Todo ello será utilizado ahora por el jurado internacional de 17 miembros para preparar su reunión de mediados de julio. Será entonces cuando decidirán qué productos califican para los prestigiosos premios.
Composición del jurado internacional
El jurado internacional está formado por estos expertos:
- Hartmut Abeln, director ejecutivo de TÜV Nord Mobility.
- Okan Altan, periodista de automoción, Fast & Bold / CarsNews.TV.
- Ben Brucato, vicepresidente de membresía y participación, proveedores de posventa de MEMA.
- Juan E. Cantarella, Gerente General, Asociación de Fabricantes Argentinos de Autopartes (AFAC).
- Stuart Charity, director ejecutivo de la Asociación Australiana de Posventa de Automoción (AAAA).
- Francisco Nicolás González Díaz, Presidente Ejecutivo, Asociación de Fabricantes de Repuestos Automotrices INA.
- Dr. Axel Glanz, Director General, Innovationen Institut.
- Edwin Grabowski, editor, Carwashinfo.
- Detlef Peter Grün, maestro gremial federal y vicepresidente de la asociación alemana del sector del automóvil (ZDK).
- Wolfgang Michel, redactor jefe, kfz-betrieb y Gebrauchtwagen-Praxis.
- Jason Moseley, director ejecutivo, Simposio internacional de la industria del taller (IBIS).
- Jakkie Olivier, miembro de la junta directiva (director no ejecutivo), Retail Motor Industry Association (RMI).
- Prof. Dr. Stefan Reindl, director general del Instituto de la Industria del Automóvil (IfA).
- Burkhard Riering, editor y redactor jefe, Automobilwoche.
- Frank Schlehuber, consultor senior de asuntos de mercado, Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA).
- Prof. Dr.-Ing. Axel Schumacher, Cátedra de Optimización de Estructuras Mecánicas de la Universidad de Wuppertal.
- Wang Xia, presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), rama de la industria automotriz.