Bosch Automotive Aftermarket ha dado a conocer las principales mejoras que se integrarán en su software de diagnosis Bosch Esitronic de cara al próximo año. Destaca la inclusión de la solución Acceso a la Diagnosis Segura (SDA, por sus siglas en inglés), que permite un acceso directo a los datos protegidos de vehículos de diferentes fabricantes de automóviles.
Las mejoras de Bosch Esitronic incluyen también la integración directa de los datos de reparación y mantenimiento de determinados fabricantes y, por último, nuevos paquetes ESI que incluyen mayor contenido y una estructura más sencilla.
La compañía recuerda que, en la actualidad los talleres multimarca se enfrentan a diversos desafíos, tales como la evolución tecnológica que implica una mayor complejidad, una legislación europea que estipula que la información sobre reparaciones debe de ser accesible para los talleres independientes y que implanta controles de acceso a la electrónica, o la implantación de sistemas de seguridad (diagnosis segura) a la hora de realizar operaciones rutinarias. “Por todo esto, sin las herramientas ni la información adecuada, algunas operaciones habituales pueden ser imposibles de realizar en los talleres multimarca. De ahí, que Bosch continúe desarrollando su software de diagnosis Esitronic con nuevas funcionalidades y servicios que faciliten a los talleres sus operaciones de reparación y mantenimiento”, explican.
SDA: acceso rápido y sencillo a datos protegidos
De acuerdo con la normativa europea UE2018/858 de septiembre de 2020, todos los nuevos modelos de vehículos que se homologuen deben integrar medidas de seguridad que protejan la electrónica de manipulaciones o accesos no autorizados, lo que supone que algunas funciones de diagnosis queden limitadas si no se dispone de una autorización de acceso al vehículo. Así, numerosos fabricantes utilizan soluciones individuales de seguridad con diferentes requisitos y conceptos de acceso, lo que plantea un gran reto a los talleres, particularmente a los multimarca independientes.
Para ello, Bosch ha desarrollado SDA, una solución centralizada, integrada y estandarizada que permite un acceso directo a los datos protegidos de vehículos de diferentes fabricantes de automóviles. Actualmente están integrados los modelos con diagnosis segura del grupo Volkswagen. Próximamente serán integrados los vehículos protegidos del grupo Fiat y Kia. Además, Bosch está en estrecho contacto con todos los fabricantes para incluir soluciones adicionales en el SDA y ofrecer a los talleres la mejor cobertura posible.
El SDA permite a los talleres continuar realizando diagnosis integrales en vehículos con datos protegidos de una manera fácil y sin restricciones, sin tener que registrarse en cada marca, darse de alta y estar pendientes de los diferentes métodos de pago en los portales de cada fabricante. Así, los talleres no necesitan preocuparse por la facturación y los costes, ya que están incluidos dentro de las tarifas de la suscripción al Esitronic de Bosch. El SDA significa para el taller multimarca más sencillez, mayor transparencia y ahorro de tiempo y costes. También asegura su competitividad, ya que pueden continuar realizando diagnósticos integrales de forma eficiente, tal y cómo hacían hasta ahora.
Integración de la información de reparación del fabricante
Bosch está evolucionando la información técnica incluida en el Esitronic, para lo cual está integrando en el software los datos de reparación y mantenimiento propios del fabricante de automóviles. El objetivo es aumentar la calidad de la diagnosis y eliminar ciertas lagunas de cobertura existentes. Para ello, el nuevo Esitronic dispone de información más específica del vehículo, tal como imágenes detalladas tridimensionales, posiciones de montaje, instrucciones de desmontaje, esquemas eléctricos, etc. El Esitronic 2022 de Bosch incorpora esta información de fabricantes como Mercedes-Benz, Kia, BMW, Ford, Fiat, Smart u Honda, entre otros.
Nuevos paquetes ESI con más contenido
La compañía ha modificado asimismo los diferentes paquetes ESI para dotarlos de una estructura más sencilla y de mayor contenido. Así, a partir del 1 de enero de 2022, solo será posible contratar los nuevos paquetes -esencial, diagnóstico, avanzado, avanzado mantenimiento, avanzado eléctrico y máster- según las necesidades y requisitos de cada taller.
Además, los clientes actuales ESI que tengan contratados los actuales paquetes SD/SIS, mecánico, eléctrico o profesional, migrarán automática y respectivamente a los nuevos paquetes avanzado, avanzado mantenimiento, avanzado eléctrico y máster. Por su parte, aquellos que dispongan de otros tipos de información podrán mantener su suscripción durante 2022, si bien en años siguientes deberán de migrar a alguna de las nuevas opciones disponibles.