La reprogramación de centralitas, negocio para el taller

El chip tuning permite mejorar el rendimiento del motor a bajas revoluciones y, con ello, reducir el consumo de combustible.

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La reprogramación de la centralita de motor se está convirtiendo en un negocio en alza para el taller, según Dimsport Spain, fabricante de herramientas y desarrollador de software de chip tuning. El chip tuning, o reprogramación de centralitas, es la modificación de la información interna en la centralita motor para conseguir diferentes finalidades y beneficios, como pueda ser la mejora de rendimiento a bajas revoluciones y, con ello, reducir el consumo de combustible.

Los talleres instruidos en reprogramación de centralitas pueden ofrecer a sus clientes una interesante lista de servicios, como ahorrar combustible, solventar anomalías electrónicas, reducir emisiones o incluso clonar la centralita en lugar de sustituirla, ahorrando una importante suma al cliente final.

Por todo ello y a pesar de la pandemia, las inscripciones a los cursos de la empresa han mantenido una tendencia ascendente, adaptando la formación online, y obteniendo un crecimiento interanual del 15%. Si bien el perfil de los talleres que realizan los cursos corresponde en un 80-90% a los multimarca, los monomarca se muestran cada vez más atraídos por ofrecer este tipo de servicios. En cuanto al tipo de actividad, los talleres de electromecánica son los más numerosos entre el alumnado. No obstante, crece el número de talleres que desean iniciarse en reprogramación.

Dos tipos de cursos de formación

Dimsport ofrece dos tipos de cursos. El de iniciación, de 8 horas de duración y modalidad online, pretende ser un primer acercamiento para aquellos profesionales que quieren adentrarse en el mundo del chip tuning o reprogramación de ECUS. En el caso de este curso no es necesaria una formación específica anterior, ni disponer de equipos, por lo que su público objetivo es muy amplio, y permite trabajar con máquinas Slave de manejo sencillo.

El curso avanzado, por su parte, es presencial y de 16 horas, aunque durante la pandemia se ha realizado de forma online adaptando el temario. Este curso es un requisito imprescindible para aquellos que quieren adquirir la máquina Master de Dimsport, que les permite modificar las electrónicas.

Aunque la decisión está supeditada al progreso de la situación en cuanto a la pandemia, Dimsport confía en poder anunciar en septiembre la reanudación de los cursos presenciales. “Resulta muy relevante constatar, a pesar de la compleja situación a raíz de la pandemia, el cada vez mayor interés de los talleres por formarse en la reprogramación de las ECUS, entendiendo con ello el funcionamiento de la electrónica de motor y ofrecer así nuevos y valiosos servicios a sus clientes. Por nuestra parte, seguiremos adaptando nuestra estructura para seguir apoyando con nuestros servicios posventa a todos los talleres que lo necesiten”, ha declarado Juanma Lerma, responsable del Departamento de Formación de Dimsport Spain.