Equipos de Diagnosis

“Rodar más, más diagnosis”. Así titula ‘EuroPneus’ el reportaje sobre la evolución y tendencias del mercado español de equipos de diagnosis, que publica en su reciente número impreso 277 de marzo. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

Pese a la ‘tormenta perfecta’ por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas…) que ha acelerado la inflación con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas…), la facturación de los talleres de automoción creció un 6,7% en 2022 hasta los 13.100 millones de euros, y superaron en un 3,5% las registradas en 2019 (año prepandemia), según estimaciones de CONEPA.  Y los especialistas de equipos de diagnosis reconocen que a más vehículos rodando, más diagnósticos y negocio para todo el canal de venta.

 

Así, al hacer balance de la evolución en 2022 del mercado de equipos de diagnosis, los especialistas de Delphi defienden que “efectivamente, en 2022, el mercado ha mostrado una evolución positiva tanto en general como en equipos de diagnosis. A tenor de los resultados, por fin puede hablarse de que se ha superado la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Incluso con la entrada de otros elementos inesperados que podían poner en juego la recuperación plena del sector(como los precios de la energía, los problemas logísticos y de materias primas, la inflación, por citar los más comentados), el sector ha logrado recomponerse y remontar la cifra de 2019.  Sin duda, los consumidores necesitaban poner a punto sus vehículos ante la recuperación total de la movilidad. Las cifras de venta de vehículos de ocasión han contribuido también a este resultado. Desde Delphi Technologies, estamos muy satisfechos con el cierre del ejercicio 2022, ya que, a pesar de las dificultades, hemos conseguido completar un ño con las cifras por encima de las previsiones, incluido en Diagnosis. ¿Subidas de precios? A pesar de que el encarecimiento de los precios ha provocado ciertos problemas, ha podido superarse la situación con esfuerzo y compromiso de todo el sector, tratando de no repercutir todos los costes en la cadena. En este sentido, en Delphi trabajamos para que esta circunstancia impactase lo menos posible en nuestros distribuidores y talleres. Debemos decir, sin embargo, que la diagnosis no ha sido la familia más afectada. Ha habido otros productos que han sufrido más el efecto de los precios”.

 

Por su parte, los expertos de Launch Ibérica apuntan que “cuando el taller actualiza o compra un nuevo equipo de diagnosis, lo hace por necesidad; por tanto, la coyuntura económica, aunque no ayuda a la hora de plantearse una inversión, no afecta de forma importante en la compra de este tipo de equipamiento. Así como en otros productos el incremento de precios mencionado ha afectado de forma muy importante, en los equipos de diagnosis la afectación ha sido mucho más leve, teniendo que incrementar los precios en función del modelo, entre un 5% y un 7%.”.

 

En Cojali reconocen que “afortunadamente, el sector de la reparación no se ha visto excesivamente afectado por la incertidumbre política o logística. Más bien al contrario, el vehículo industrial juega un papel fundamental en la sociedad, en la economía e, incluso, a nivel humanitario, como ya quedó demostrado en 2020, durante la pandemia.  En consecuencia, los vehículos continúan registrando averías, y éstas deben ser atendidas con profesionalidad y rapidez, algo de lo que el taller es consciente y, por ello, invierte en equipos de diagnosis completos y de calidad, como es Jaltest Diagnostics. En Cojali llevamos años experimentando un crecimiento de ventas sostenido en el tiempo. El equipamiento Jaltest Diagnostics se ha consolidado como una herramienta esencial para el taller y se ha convertido en una apuesta segura gracias a la gran cantidad de información técnica disponible y a las constantes actualizaciones en la cobertura, formación, soporte posventa y asistencia técnica”.

 

Respecto a las subidas de precios, en Cojali señalan que “llevamos varios años muy complicados en relación a las subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas…), sin embargo, en Cojali estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener un precio asequible en base a la realidad del taller.  No está resultando sencillo, pero tenemos el objetivo de ayudar a todos los ya usuarios con una congelación de las cuotas y, por supuesto, a los que adquirieron Jaltest Diagnostics por primera vez. Adicionalmente, algunas de las medidas que pusimos en marcha durante 2020 para ayudar a nuestra red de distribución se han mantenido también en los años posteriores.

 

Desde Berton analizan que “2022 ha sido un año bastante estable, pese a todos los inconvenientes que se desarrollaron a partir de febrero. Pensamos que la razón es, ni más ni menos, la cantidad de vehículos circulando por nuestro país. Ni la subida de precios de los combustibles ha evitado que los usuarios viajen con sus vehículos… quizás por las restricciones de la era pandemia que crean mayor necesidad ahora. El taller parece tener mucho trabajo y por ello necesidad de estar al día en herramientas y servicios. ¿Subidas de precios? En diciembre de 2021 enviamos un comunicado a nuestros clientes comprometiéndonos a un 2022 sin subidas de precio alguna. Durante todo el ejercicio hemos mantenido lo dicho, a pesar de cómo han ido los mercados y las subidas de precio en todo. Para este 2023 sí que hemos aplicado unas subidas mínimo de precios en algunos de nuestros productos. En algunos casos estábamos manteniendo el mismo precio desde hacía 10 años… por lo tanto, no ha sido nada dramático”.

 

En Equipataller aseguran que “para nosotros, 2022 ha sido muy positivo: hemos crecido en ventas alrededor de un 35%, y hemos detectado una necesidad mayor en los talleres de equipos de última generación. Sobre las subidas de precios, nosotros no hemos realizado ninguna en 2022 y esperamos no realizar tampoco durante este 2023”.

 

ANÁLISIS PARA 2023 Y CLAVES DEL MERCADO

 

Ya de cara al presente ejercicio, y pese a que la ‘tormenta perfecta’ parece que no amaina (el IPC se elevó un 5,7% en 2022 y, según el INE, la inflación anual estimada del IPC en febrero de 2023 es del 6,1%), los especialistas de Delphi manifiestan que “de momento, 2023 ha arrancado de forma positiva y a pesar de que a nivel económico ésas son las incertidumbres, todavía no estamos notando este efecto de forma alarmante en nuestro progreso. Tenemos objetivos ambiciosos para esta familia de equipos de diagnosis y esperamos continuar creciendo y ampliando nuestra gama de producto, que nos dará acceso a nuevas oportunidades de negocio. Estamos apostando fuerte por esta solución para el taller y esperamos poder ayudar a seguir contribuyendo a su negocio en este sentido”. 

 

En Launch Ibérica también reconocen que “es pronto para hacer una valoración en este aspecto, pero en el caso de los equipos de diagnosis Launch, desde hace muchos años las ventas de estos productos son muy estables, por tanto, no prevemos ninguna bajada significativa de las ventas y esperamos tener un leve aumento de las ventas”. 

 

Para Cojali, “hay circunstancias ajenas al sector que no podemos controlar ni predecir, sin embargo, podemos paliar los efectos trabajando para mantener la máxima calidad en nuestros productos, aumentar los servicios adicionales y ofrecer capacidades innovadoras que doten de un valor extra a la diagnosis.  En base a estos factores, observamos un buen arranque del año y estimamos que el mercado de la diagnosis seguirá creciendo ligado a estas mejoras y a la formación continua del taller, entre otros factores. A pesar de las dificultades, la actividad económica sigue creciendo, y esto repercute en todos los sectores, incluyendo el de la reparación, y en consecuencia en el mercado de equipos de diagnosis. Actualmente, y cada vez más, el taller atiende un gran número de averías que tienen que ver con la electrónica, lo que hace imprescindible disponer de una herramienta de diagnosis y un entorno digitalizado. En este sentido estimamos que la evolución será positiva”.

 

Desde Berton reconocen que “el año ha empezado bien; de momento, no ha habido variación entre el final de 2022 y principio de 2023, por lo que somos optimistas y creemos que 2023 será mejor año que 2022”.  En Equipataller también apuntan que “el principio de año sigue la tónica del 22 esperamos mantener o incluso aumentar ventas gracias también a la incorporación de nuevos productos. Creemos que tendremos buenos los dos primeros trimestres y muy buenos los últimos, pero, además, esta tendencia se mantendrá los próximos 2 ó 3 años”.

 

Al resumir las claves del mercado de equipos de diagnosis, la mayoría de los expertos coincide en que “es innegable que el crecimiento en el aftermarket independiente recibe impulso por el creciente parque automovilístico envejecido, algo que parece que se mantendrá en los próximos años a tenor de los datos de venta de vehículos de segunda mano. Sin embargo, está claro que hay una tendencia clara hacia la electrificación del parque. Y no solo por la venta de vehículos eléctricos e híbridos, aún baja, sino porque cada vez más los vehículos incorporan más componentes eléctricos y digitales.  De hecho, los vehículos actuales pueden incorporar hasta 50 ordenadores, por lo tanto, bien sea para una reparación compleja o para un simple mantenimiento rutinario, con toda probabilidad el taller necesitará a acceder a la ECU del vehículo y eso lo puede hacerse con equipos de diagnosis. Está claro que un equipo de diagnosis de calidad es imprescindible para cualquier taller que no quiera perder una creciente oportunidad de negocio”.