La batería y ‘rueda’ de innovaciones técnicas y tecnológicas que cada vez ‘sensorizan’ y ‘automatizan’ más todos los vehículos han convertido a los equipos de diagnosis en una herramienta imprescindible para los talleres de reparación. Unos equipos cargados de I+D que con sólo conectarse al ordenador de a bordo de cualquier marca y tipología de vehículo diagnóstican casi al instante y con precisión su estado, las averías que pueda sufrir, permitiendo al taller ahorrar tiempo y garantizando un servicio de calidad. De ahí que sean una inversión de presente y futuro para el taller, tal y como recoge la revista ‘EuroPneus’ en un reportaje publicado en el último número impreso. Pasen y lean.

 

Un mercado de equipos de diagnosis, inversión de presente y futuro para el taller, que, como a nivel global, también ha pasado factura el Covid-19, según reconocen todos los expertos del sector consultados por ‘EuroPneus’. Así, desde Launch Ibérica, califican 2020 como “un año muy atípico debido al Covid: este condicionante y principalmente los meses de confinamiento, han provocado un impacto negativo en las ventas de un 15%”.

 

Desde Berton, asimismo, analizan que “el año 2020 empezó muy animado en ventas hasta llegar a los días previos al confinamiento y al periodo en sí. La incertidumbre de esos días encerrados en casa y el momento sin precedente no ayudaron a que el taller estuviera por la labor de invertir. En Berton podemos medir la actividad del taller a través de nuestras consultas de iSAT, que bajaron un 70% en esos días de confinamiento. Por otro lado, lejos de estar de brazos cruzados, abrimos nuestras líneas de consulta iSAT a todos los clientes que no estaban abonados a dicho servicio así como lanzamos videos de formación, entre otras iniciativas. Estuvimos animando al taller a no quedarse parado incluso en el peor momento del estado de alarma que nos dejaba a todos en nuestras casas. Hay que decir también que muchos otros talleres, ese 30% restante, sí que mantuvo abiertas las puertas atendiendo a clientes con todas las medidas de salud requeridas. De hecho algunos de ellos nos comunicaban que tenían más trabajo que nunca”.

 

Los especialistas de Delphi también reconocen que “la pandemia por coronavirus ha constituido un acontecimiento único que ha cambiado el mundo de forma inesperada y sin precedentes. Comenzó como una crisis doméstica y de abastecimiento en China y pronto se convirtió en la mayor caída de la demanda de aftermarket desde que se dispone de registros. Pasamos de planes de restablecimiento de la producción a proteger a nuestros empleados, ahorro de costes y proteger la liquidez.  No obstante, durante la desescalada se fue reactivando poco a poco la actividad y en verano el aftermarket vio una actividad elevada debido a que tras el confinamiento la gente puso al día mantenimientos atrasados durante el confinamiento, además de puestas a punto para las vacaciones”.

 

En Cojali subrayan que “la factura que se ha de pagar por el Covid-19, como sociedad en general, ha sido muy elevada” y añaden que en este duro contexto  “se ha puesto de manifiesto la importancia y el peso que la logística, el transporte y los talleres de reparación tienen, para que cualquier producto y, repito, cualquier producto, llegue a nuestras manos y podamos hacer uso del mismo. En este contexto, los talleres para vehículos industriales (V.I.) han seguido funcionando y, por lo tanto, las ventas de equipos de diagnosis Jaltest también. El segmento ha mostrado una resistencia a prueba de ‘pandemias’, ofreciendo su disponibilidad para prestar sus servicios, a las duras y a las maduras”.

 

Para Hella, “en 2020 los talleres redujeron de forma importante las inversiones en equipamiento, ya que al tener menos trabajo y menos ingresos lo primero que se hace es reducir gastos”.

 

Y desde Equipataller (Autel) opinan que “por suerte estamos en un mercado que no se ha visto excesivamente alterado por el Covid; aunque las ventas han caído en un pequeño porcentaje, no es para nada preocupante, y creemos que 2021 será un año de recuperación.

 

2021 arranca con ‘mejor diagnóstico’

 

Aunque las vacunas ya están aquí, la pandemia sigue impidiendo la vuelta a la normalidad, y a la hora de valorar el arranque del mercado de la diagnosis en 2021, los expertos de Launch Ibérica afirman que “en enero y sobre todo en el mes de febrero, hemos notado una mejora de la actividad. Esperamos que con la vacunación, ésta mejora vaya en aumento, hasta llegar a la nueva normalidad a mitad de año”.

 

De similar opinión se muestran los especialistas de Berton: “2021 ha empezado con ganas de comprar e invertir porque el taller sabe que debe de estar actualizado para seguir trabajando. A decir verdad, desde septiembre del 2020 ya volvimos a una cierta normalidad. El taller no es precisamente el más afectado por todo el impacto de la pandemia; de hecho, durante los meses de verano, especialmente, se acudió al taller en masa a hacer las revisiones etc. que estaban pendientes durante el confinamiento. Otra cosa es que, viendo el panorama general de incertidumbre inicial, el taller no se animase a soltar un euro. Pero al final uno ha de mirar cómo le va su propio negocio, poniendo un ojo en el horizonte, pero sin dejar de perder tu realidad del día a día.  Esa realidad del taller que en la mayoría de los casos es que tienen trabajo”.

 

Desde Delphi también analizan que “se está trabajando para tratar de volver a la normalidad de antes de la pandemia lo antes posible en general en el sector.  Aunque el hecho de que la pandemia sigue aquí y por tanto las actividades económicas dependen de lo que suceda a nivel sanitario y normativo por parte de las autoridades, provoca que siga habiendo cierta incertidumbre de cara a este año entrante. En lo que respecta a la diagnosis, en Delphi hemos empezado con fuerza en esta gama ya que estamos reforzando esta familia con continuas novedades y la adición se servicios de valor añadido para el cliente”.

 

En Cojali apuntan que “la pandemia ha situado el sistema bajo un gran estrés, las vacunas empezarán a mejorar la situación y no volveremos a la normalidad, porque realmente no se puede retroceder al 1 de marzo de 2020, si no que llegaremos a un nuevo escenario. Con base en esto nos damos cuenta de que es imposible parar y los nuevos modelos, con más electrónica, salen por la puerta de los fabricantes. Las necesidades en diagnosis avanzada siguen creciendo, así como las necesidades en información técnica, fruto de esto los equipos de diagnosis se siguen vendiendo, al resultar más necesarios que hace un año. Los avances en automoción no se detienen: conectividad, digitalización, conducción autónoma, reducción de la huella de carbono, etc., son conceptos que han pasado a segundo plano con la pandemia, pero no han dejado de continuar avanzado, por lo tanto, en este entorno, la diagnosis sigue siendo imprescindible y se pone de manifiesto en las ventas”.

 

Desde Equipataller (Autel) afirman que “nosotros estamos aproximadamente en cifras del 2019, un poco más bajos pero muy poco, por tal motivo estamos muy satisfechos”. Sin embargo, para Hella, el mercado español de equipos de diagnosis ha arrancado 2021 “igual que terminó 2020: inversiones reducidas debido a la incertidumbre”.

 

Incentivos de compra para el taller

 

Dada la incertidumbre reinante y al enumerar la batería de medidas que están implementando las compañías para facilitar al taller la adquisición/renovación de equipos de diagnosis (facilidades de financiación o de pago, fórmulas de ‘renting’…), desde Launch Ibérica dejan claro que “las facilidades las dábamos antes, durante y las seguiremos dando después de la pandemia. En estos momentos, nuestro principal objetivo es estar cerca del cliente y esto lo conseguimos gracias a que Launch Ibérica es una empresa muy descentralizada, cosa que nos permite en momentos tan complicados como estos, seguir estando al lado del taller para ayudarle en su día a día”.   

 

En Berton apunta que “durante los días de pandemia en que nuestro Equipo Comercial no podía salir a la calle, hicimos unos descuentos muy interesantes, enviando el Equipo de Diagnosis directo al taller y haciendo nuestra puesta en marcha online, evitando el factor presencial. A nivel de renting, hace años que colaboramos con varias entidades bancarias con las que la compra de nuestro equipo es muy rápida y económica. Consideramos que es la mejor opción de compra hoy en día, ya que el cliente amortiza con toda la facilidad la compra del producto y goza de él desde el primer minuto. Las decisiones de compra del tipo “pásate el mes que viene que tendré el dinero“… no responden a una realidad . Ese “dinero” se puede dedicar a otras cosas… deja que tu equipo de diagnosis “se pague sólo”.

 

En Delphi destacan que “trabajamos mano a mano con nuestros distribuidores para poder ofrecer soluciones a medida. Efectivamente, entre ellas se encuentran opciones de renting, planes renove, ofertas y promociones exclusivas, etc. para facilitar el proceso y proveer de ventajas al taller”.

 

Launch Ibérica: “La factura del Covid-19 provocó en 2020 un impacto negativo en las ventas del 15%, y en 2021 esperamos incrementarlas entre un 10% y un 15%”.

 

Desde Cojali señalan que “en 2020, junto con el lanzamiento de nuestra versión de software 20.1 para los segmentos de V.I.(camión y bus), agrícola y obra pública, que incluía una nueva interface gráfica, lanzamos al mercado nuestro nuevo interface Jaltest Link V9.  Este nuevo modelo, con mejores prestaciones que sus predecesores, no pudo tener el eco y difusión que hubiésemos esperado, ya que aparecía de forma coetánea con el Covid-19. A pesar de todo ello, lanzamos una campaña con nuestra red de distribución para renovar los equipos de todos aquellos usuarios que habían mantenido su confianza en los modelos anteriores y los resultados han sido excelentes. Durante todo el 2021 vamos a seguir con la campaña de renovación de equipos Jaltest anteriores. Por otro lado, seguimos apostando por facilitar al taller su labor y hemos adaptado todos nuestros contenidos en formación al entorno online de manera que seguimos ofreciendo todos nuestros cursos a través de Jaltest University”.

 

En Hella subrayan que están incentivando la compra de sus equipos de diagnosis con “Planes Renove, precios reducidos y financiación especial”. Y en Equipataller (Autel) afirman que “esto es algo de lo que se encarga nuestra Red de Distribución, nosotros hemos invertido para poder ofrecer una muy buena calidad en formación online y consultoría remota”.

 

Al enumerar los principales problemas que sufre el mercado español de diagnosis, todos los expertos consultados gritan a coro la piratería y valoran las últimas condenas a talleres por uso fraudulento de estos equipos logradas por CAPA: “Desde CAPA se trabaja muy intensamente desde hace años para controlar el fraude de la piratería y este trabajo ha permitido poner freno a la impunidad que había años atrás. Actualmente CAPA es capaz de detectar rápidamente los principales focos de falsificación y con la ayuda de la policía, denunciarlos y llevar a los responsables ante un juez. Sabemos que acabar totalmente con este mercado negro es muy complicado, pero gracias al trabajo de CAPA, esta lacra cada vez es más residual.  Toda lucha contra la piratería es de agradecer”.