“Subidas de precios y ventas en ‘stand-by'”. Así títula ‘EuroPneus’ el reportaje sobre la evolución y tendencias del mercado de elevadores en España, que publica en su reciente número impreso 276 de diciembre. Radiografía que ahora salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.
Un reportaje de CARLOS BARRERO
Las imparables subidas de precios están a la orden del día en la calle… y en boca de todo el sector de la posventa de automoción, incluido, por supuesto, el de equipamiento para los talleres, entre ellos el de los elevadores, que sigue sufriendo en sus cuentas el alza de las materias primas, del transporte y, en especial, de la energía. De ahí que todos los especialistas del sector de elevadores consultados por ‘Europneus’ reconozcan que, aunque han intentado amortiguar parte de estos costes a costa de recortar márgenes, en mayor o menor porcentaje lo han tenido que repercutir en los precios de sus equipos para poder equilibrar sus cuentas. Así, unido a la incertidumbre actual (Guerra Rusia-Ucrania, tensiones y presiones en la ‘energía’ de la economía…), reconocen que las ventas de elevadores están en ‘stand-by’.
Las subidas de precios, como ya publicábamos en este mismo reportaje hace ahora un año, siguen pasando factura a todo el sector de la posventa de automoción en general, y al de equipamiento para los talleres en particular, entre ellos los elevadores. Sin embargo, entonces, y pese también al aumento de los plazos de entregas de pedidos por los problemas de transporte y logística, los expertos del sector resaltaban que las ventas de elevadores ‘elevaban’ sus cuentas, y ahora alguno reconoce textualmente que “el mercado de elevadores se encuentra en stand-by”.
Así, para contextualizar la realidad del mercado español de elevadores, según los datos de CONEPA, la facturación de los talleres de automoción españoles se acercó en 2021 a los niveles pre-Covid, con una cifra próxima a los 12.300 millones de euros, sólo un 2,7% inferior a la de 2019, pese a los problemas de suministros, de producción, logísticos… y las subidas de precios por el aumento de los transportes y las materias primas como, por ejemplo, el acero.
Sernesa: “El mercado de elevadores se encuentra en stand-by, debido a la incertidumbre provocada por el cambio de modelo generado en la automoción a partir de la implantación como objetivo de la agenda 2030”.
Ya en el presente año, a dichos problemas se ha sumado la Guerra Rusia-Ucrania y sus efectos colaterales, generando una ‘tormenta perfecta’ que ha acelerado la inflación general hasta los dos dígitos con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, fletes, luz…). Sin embargo, según siempre los datos de CONEPA, a cierre del primer semestre la facturación de los talleres de automoción españoles ha subido un 7%, con unos ingresos cercanos a los 6.330 millones de euros, gracias a un 5% más de entradas de vehículos y una subida del 2,5% en la factura media.
A la hora de valorar cómo ha afectado esta ‘remontada’ de la facturación del taller en la inversión de elevadores y líneas pre-ITV tanto a cierre del pasado ejercicio como a lo largo del presente 2022, los especialistas de Sernesa/Cascos analizan que “toda esta volatilidad con las diferentes variables de suministros, logística, producción… provocó un aumento en el precio del producto final. A pesar de ello, se tradujo en un aumento de ventas en 2021. Ya en 2022, durante el primer trimestre las ventas fueron estables, prácticamente planas respecto al 2021, pero en el segundo y tercer trimestre sí que se ha producido una caída en toda Europa de forma acentuada”.
Los expertos de Rema Tip Top Ibérica reconocen que se mantiene “la subida de precios de la maquinaria en general por la subida de costes de energía y materia prima, pero cierto es que, en elevadores y pre-ITV este impacto ha sido mayúsculo. La subida de precios durante el 2021 y 2022, comparado con el 2020, ha sido de un 20% de media: una subida increíble. Y lo peor es que, debido al aumento del coste de energía, no vemos el fin de la subida continua”.
Así pues, en Rema Tip Top Ibérica añaden que “es imposible establecer un precio válido durante el año, y aun haciendo previsiones antes de las subidas y aumentando hasta el doble el stock en nuestros almacenes, nos vemos siempre obligados a trasladar parte de esta subida al mercado. Las razones de compra de elevadores o pre-ITV son varias: apertura nueva de taller, ampliación de puestos de trabajo o servicios, o rotura del elevador o pre-ITV actual. Aperturas y ampliaciones en talleres hay muy pocas, y tanto el elevador como la Pre-ITV son máquinas de amortizaciones muy largas. Actualmente, teniendo en cuenta los precios de venta tan elevados, muchos talleres de todo tipo deciden realizar reparaciones muy caras en elevadores y pre-ITV muy antiguas”.
Rema Tip Top Ibérica: “La subida de precios durante el 2021 y 2022, comparado con el 2020, ha sido de un 20% de media: una subida increíble. Y lo peor es que, debido al aumento del coste de la energía, no vemos el fin de la subida continua”.
Por su parte, los especialistas de Launch Ibérica también reconocen que “el aumento del coste de las materias primas, la subida del precio del transporte y sobre todo la depreciación del euro respecto al dólar ha provocado un aumento de los precios de estos productos, aunque en nuestro caso, hemos podido absorber una parte de este incremento para contener los precios. Aunque la coyuntura no es la más favorable, es cierto que este año está siendo un buen año para el taller y esto se nota en las ventas, principalmente en la de elevadores”.
Los expertos de Velyen recuerdan que “somos una de las fábricas nacionales y en este 2022 también 3 de 4 elevadores se exportan a más de 30 países” y analizan al respecto que “a nivel nacional, el crecimiento actual en elevadores respecto a diciembre de 2019 es de +3%, es decir, prácticamente hemos recuperado el nivel de facturación pre-Covid. La subida de precios del acero tocó su pico en el primer trimestre 22 y ya estamos empezando a rectificar las tarifas (-5%). -Algunos componentes, sobre todo PCB y chips, sí han tenido retrasos, pero ya nos acopiamos de stock para no tener paradas en la producción. En Velyen, actualmente el 98% de la fabricación y componentes de los elevadores es nacional, con lo que la problemática de transporte o inestabilidad euro-dólar no la hemos sufrido; al contrario, diríamos que nos está beneficiando para el suministro tanto local como europeo. No obstante, el mayor impacto será el de la energía desde el cuatro trimestre hasta mínimo el segundo trimestre de 2023 con la subida por Ley decreto 10/22: en nuestro caso, un impacto de casi multiplicar por cinco el coste energía sobre diciembre de 2019, es decir, casi más de 180 euros por equipo”.
Los especialistas de Cometil, a su vez, analizan que “los elevadores que se están instalando se deben a reposiciones para equipos que ya se han quedado muy anticuados y que presentan problemas de funcionamiento, es decir, mercado de reposición o para adaptarse a las nuevas necesidades de vehículos eléctricos, más pesados o más largos. Como esta ultima necesidad cada vez es mayor, pues sí se ha notado un pequeño repunte en la actividad relacionada con la venta de elevadores, a pesar de que las subidas de precio y los plazos de entrega son un hándicap que ha influido en que los resultados no sean mejores. Evidentemente, la Guerra Rusia-Ucrania y la ‘tormenta perfecta’ ha repercutido en el precio, ya que al incremento de los costes de la materia prima básica en estos equipos que es el acero, hay que sumar los costes de fabricación (se consume mucho gas y electricidad) y los de transporte, pues son elementos voluminosos y de mucho peso. Todo ello hace que los precios se incrementen casi mes a mes”.
Subidas de precios generalizadas
En este contexto de incertidumbre marcado por la volatilidad de la economía y la cadena de subidas de precios en cadena, al detallar tanto el número como el porcentaje medio de incrementos de tarifa aplicados a sus elevadores, y la diferencia de precio actual en estos equipos respecto a la prepandemia en 2019, desde Cascos Sernesa precisan que “en elevadores, en 2021 se produjeron tres subidas, con una media entre las tres del 12%. En 2022 se han producido dos subidas, con una media de 15%. Respecto del 2019 hasta hoy, se ha producido un incremento total de aproximadamente un 35%”.
En Rema Tip Top Ibérica apuntan que “comparado con el 2020, en elevadores que provienen de Italia hemos aumentado el precio en un 27% y en pre-ITV una media 9%. El gran aumento ha sido a partir del 2020, puesto que del 2019 al 2020 sólo subimos el 3%. Pero comparando 2019 con 2022, en elevadores la subida es de un 30% y en pre-ITV, del 12%”.
Desde Velyen reconocen que “con la corrección del cuarto trimestre de este 2022, el incremento total sobre diciembre de 2019 es de +15%, y si el coste de la energía nos da alguna alegría durante el 2023 podrá empezar a bajar algo más del -5% que ya estamos aplicando. ¿Diferencia de precio hay hoy en día en estos equipos respecto a la prepandemia en 2019? La media del precio de equipos puede estar sobre unos 500 euros más por máquina”.
En Cometil España manifiestan que “nuestras subidas se sitúan por encima de los dos dígitos en todos estos equipos y en algunos modelos de elevadores estimamos en una media del 25%”.
Subidas de precios que Launch Ibérica también señala: “En elevadores hemos subido la tarifa una vez y un 14,5% , y en equipos pre-ITV, dos veces: un 8% cada vez. Debido a los factores ya indicados (materias primas, transporte y depreciación del euro), comprar un elevador o un equipo pre-ITV, hoy cuesta entre un 15% ó 20% más que en el 2019”.
Claves y tendencias del mercado español de elevadores
Al radiografiar las claves y tendencias actuales del mercado español de elevadores, incluido, por supuesto, el servicio posventa y la formación; ventas de ‘segunda mano’…, los especialistas de Sernesa/Cascos se muestran rotundos: “El mercado de elevadores se encuentra en standby, debido a la incertidumbre provocada por el cambio de modelo generado en la automoción a partir de la implantación como objetivo de la agenda 2030. ¿Tendencias? En el mercado de elevadores se prevé una reducción de ventas. En contra, se está invirtiendo y creemos que la tendencia ira ligada a más tecnología (industria 5.0), y un mayor precio si finalmente se imponen políticas de reindustrialización”.
Para Rema Tip Top Ibérica, “los puntos clave del mercado de elevadores en España son varios: 1.-Stock: el plazo de entrega por parte de todos los proveedores es muy largo. Mucho más largo que durante los años previos a la pandemia. La decisión de compra principal actual por parte de nuestro cliente es por rotura. Es vital tener mucho stock. 2.-Gama completa: hoy por hoy es necesario ofrecer al cliente aquel producto que necesita, tanto por tipología, prestaciones como por precio. Tener solo una gama económica o una gama de alto precio no es lo correcto. El cliente debe poder elegir según sus posibilidades, y poder hacerlo a su proveedor de confianza. 3.-Servicio técnico eficaz y eficiente: una vez el cliente quiere instalar un equipo, debemos ser rápidos a la hora de organizar la instalación. Debe ser perfecta, y más hablando de elevadores. Pero rápida, el cliente necesita estar operativo lo antes posible. También a la hora de ser reparado, no pueden tener un puesto de trabajo sin producir”.
Los expertos de Launch Ibérica enumeran como claves “ofrecer al taller un producto de muy buena calidad al mejor precio. También y como no puede ser de otra manera, en un producto con estas características, el montaje y la posventa son factores fundamentales para un buen mantenimiento del producto y por tanto, para una larga durabilidad. Desde Launch recomendamos a nuestros clientes, que huyan de productos Low Cost, o de baja calidad, no solo por una cuestión de servicio y posventa, también por seguridad. Actualmente las normativas como la NE1493 detallan claramente las condiciones que tiene que cumplir un elevador, tanto en su fabricación, como en su montaje y el taller tiene que adquirir productos que cumplan estás características y dispongan de dichas normativas. ¿Tendencias? Los elevadores de 2 columnas siguen siendo el producto más importante en ventas, en nuestro caso y gracias ampliar la gama en pantógrafos, también hemos notado un aumento significativo en este tipo de elevadores de tijera. En líneas pre-ITV, el frenómetro sigue siendo el producto estrella y hemos reducido significativamente el consumos de los motores”.
Desde Cometil apuntan que “la clave para nuestra empresa es siempre ofrecer un servicio integral, empezando con productos de fabricantes con calidad contrastada y ofreciendo un acompañamiento en todo el proceso de venta, instalación, formación y mantenimiento a nuestros clientes por nuestro personal especializado. ¿Tendencias? Creemos que continuará siendo la de adquirir equipos para sustituir a aquellos que se han quedado obsoletos y para cubrir las nuevas necesidades, que son importantes. Los vehículos cambian y los equipos deben adaptarse, desde poder sacar baterías sin problemas a poder elevar vehículo más grande y largos en elevadores que faciliten la realización con facilidad y rapidez de los distintos trabajos que se han de realizar en los mismos”.
Los especialistas de Velyen defienden al respecto que “ser fabricante de primer nivel europeo y un servicio posventa de proximidad son las claves”.
A la hora de pronosticar el cierre del mercado de elevadores en 2022 y sus previsiones para 2023 no hay consenso. Por ejemplo, desde Sernesa señalan que “en cuanto a elevadores, se prevé una caída para este 2022 del 10% en unidades de ventas respecto al 2021. En 2023, teniendo en cuenta la situación socio-económica actual, prevemos una tendencia similar”.
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